La primera huelga en la historia del Museo del Prado de Madrid tuvo lugar en 1987 cuando el director del museo y el Ministerio de Cultura no aceptaron la subida de sueldo que pedían sus encargados de la vigilancia y la seguridad. Desde entonces hubo paros intermitentes hasta que el 3 de noviembre se convocó una huelga indefinida que acabó durando diez días. El momento más rocambolesco de este periodo fue la desaparición en la noche del domingo 8 del cuadro Concierto Rústico de la que lógicamente se responsabilizó a los vigilantes. Tanto la dirección del museo como el comité de huelga mostraron su rechazo ante el robo de esta obra que finalmente a las 12:00 del lunes apareció en uno de los cuartos de baño como si no hubiese pasado nada (según otra versión apareció en un trastero).
Me imagino que esta anécdota olvidada fue la principal base a partir de la cual Jan desarrolló este cómic, además de tal vez la historia del fantasma de la Ópera (por el parecido con el título). Lo que ya no sé si tuvo influencia son las historias de fantasmas del Palacio de Linares de Madrid que empezaron a tomar fuerza al año siguiente con las psicofonías de la "niña Raimunda" o algún otro relato similar.
Estas páginas forman la primera "aventura turística" de Superlópez, un conjunto de álbumes ambientados en localizaciones reales, apoyadas en una importante documentación fotográfica y en la que los personajes actúan como forasteros que visitan cada lugar. En este caso concreto Superlópez y Jan van al Prado, el museo más importante de España y uno de los más atípicos. Al contrario que otras galerías, el Prado no recoge una muestra representativa de la historia de la pintura sino las colecciones particulares de los monarcas españoles desde los tiempos de los Reyes Católicos. Por eso mismo las obras se concentran principalmente en unos pocos artistas (El Greco, Velázquez, Tiziano, Goya, etc.) a los que Jan versiona en los fondos de las viñetas. Al igual que me pasó con La Gran Superproducción con las películas aquí no he sido capaz de identificar todos los cuadros.
La trama se desencadena cuando Juan descubre que Jan ha suplantado al contenido de un cuadro de El Greco porque se ha cansado de dibujar historietas ya que, recordando al visir Iznogud, lo que siempre ha querido ser es el caballero de la mano en el pecho en lugar del caballero de la mano en el pecho. No creo que este cómic sea un relato inocente sin dobles intenciones, pero tampoco sé si en aquella época Jan realmente tuvo la intención de dejar de dibujar tebeos o a Superlópez. Posiblemente se tratase de un descontento pasajero. En cualquier caso, la idea del artista que quiere llegar a ser una obra de arte es muy interesante.
Este cómic se publicó por primera vez en los números 31 a 33 de la revista Superlópez en 1988. Se recopiló junto a Cachabolik Blues Rock en el Ole! nº11 ese mismo año, y al siguiente apareció dentro del Super Humor Superlópez nº3.
Portadas
Jan se dibuja con la pose del caballero de la mano en el pecho como en la página 3 viñeta 3 de esta historia:
Lápices de una de las páginas. Publicado en Dolmen nº66:
Viñeta a Viñeta
Página 1 viñeta 1
El edificio Carrión de la Gran Vía madrileña. Un anuncio de TBO (una cabecera que Ediciones B publicó a partir de 1988), un anuncio de un refresco llamado Tontica (no confundir con Tontika), un cartel de Sneffelss (el volcán de Al Centro de la Tierra) como parodia del refresco Schweppes y un cartel de Patastratos. La fachada tradicionalmente ha estado tan llena de anuncios como la viñeta, pero desde 2007 sólo conserva el anuncio de Schweppes y otro de Vodafone. El cine Capitol (y no el bingo) está en ese edificio.
Página 1 viñeta 2
La fuente de la Cibeles y al fondo el que antes se conocía como Palacio de Comunicaciones y actualmente Palacio de Cibeles. A partir de 2007 debido al descenso del uso de telégrafos y cartas pasó a convertirse en la sede del Ayuntamiento.
Página 1 viñeta 3
La Fuente de la Rosaleda del Parque del Retiro.
Página 1 viñeta 4
El Museo del Prado.
Página 1 viñeta 5
El Maresme es una comarca de la provincia de Barcelona dentro de la cual se encuentra, entre otras, El Masnou. La escultura de Velázquez (obra de Aniceto Marinas) está situada en la fachada principal del museo.
Página 2 viñeta 1
En la pared, "Carlos V a caballo en Mühlberg", de Tiziano.
Página 2 viñeta 6
¿"Venus recreándose en la música", de Tiziano?
Página 2 viñeta 7
En la guía Juan ve "El caballero de la mano en el pecho", de El Greco.
Página 3 viñeta 5
La escultura se titula "Augusto" y se atribuye a Pierre Monnot. Al fondo, "Alegoría de la Industria", de Goya.
Página 3 viñeta 6
"El cardenal", de Rafael.
Página 3 viñeta 7
Los callos son uno de los típicos platos madrileños junto al cocido o el bocadillo de calamares. Se cocina con tripas de vaca, chorizo y morcilla. Creo que el cuadro medio tapado debe de ser "El príncipe Baltasar Carlos a caballo", de Velázquez.
Página 6 viñeta 3
Hermes Trismegisto es un profeta histórico o un personaje mitológico importante en el mundo de la hechicería y la alquimia del mundo antiguo y medieval del que surgieron las creencias filosóficas del "hermetismo". "Cosas veredes, Sancho" es una expresión que demuestra sorpresa y que siempre se ha atribuido al Quijote de Cervantes, pero lo cierto es que proviene del Cantar de Mio Cid: "Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras".
Página 6 viñeta 8
"La familia de Carlos IV", de Goya.
Página 7 viñeta 8
Jan hace referencia a la frase "quiero ser califa en lugar del califa" del personaje Iznogud, creado por René Goscinny y Jean Tabary en 1962.
Página 8 viñeta 6
"El Conde-Duque de Olivares a caballo", de Velázquez.
Página 9 viñeta 5
El primer cuadro en primer plano es uno de los que forma el "Retablo de Doña María de Aragón" pintado por El Greco. A su lado, "Santa Isabel de Portugal" de Zurbarán.
Página 9 viñeta 6
El cuadro de la derecha es "Adán y Eva", de Tiziano.
Página 10 viñeta 4
"Agnus Dei", de Zurbarán.
Página 10 viñeta 5
Los cuadros que aparecen son, de izquierda a derecha: "San Andrés y San Francisco" (El Greco), "San Juan Evangelista" (El Greco) y "Venus y Adonis" (Varonés).
Página 11 viñeta 7
Arriba del todo, "El comercio" de Goya. Medio tapado y debajo, "La maja desnuda" de Goya. Entre los dos está Cobi, la mascota diseñada por Javier Mariscal en 1988 para los Juegos Olímpicos de 1992, con un diseño que recuerda a los Garriris de sus cómics de 1973 (que aparecerán dentro de esta colección en #El virus Frankenstein). A pesar de lo que se pueda pensar con esta viñeta lo cierto es que este personaje en sus primeros años recibió el máximo rechazo imaginable tanto desde periodistas como de aficionados, aunque con el tiempo se convertiría en una de las mascotas más apreciadas y lucrativas hasta ese momento.
Página 12 viñeta 2
"Doña Tadea Arias de Enríquez" y "El quitasol", de Goya.
Página 13 viñeta 3
Al fondo, "Felipe IV cazador", de Velázquez.
Página 13 viñeta 4
"Doña Mariana de Austria", de Velázquez.
Página 13 viñeta 5
Tal vez otro de los retratos de caballeros que pintó El Greco y "Dánae recibiendo la lluvia de oro", de Tiziano.
Página 14 viñeta 2
En 1986 todas las pinturas del siglo XIX y contemporáneas del Prado fueron trasladadas al Museo Reina Sofía, que se considera una prolongación de éste. Por eso el visitante duda de que el "cuadro" pertenezca al museo.
Página 15 viñeta 3
En el ascensor hay un garabato y una pintada que dice "viva Goya".
Página 15 viñeta 4
En esta época el director del museo era Alfonso Pérez Sánchez, que no se parece al personaje dibujado por Jan.
Página 15 viñeta 5
Al fondo, "La monstrua desnuda" de Juan Carreño de Miranda.
Página 16 viñeta 2
"La maja vestida" de Goya.
Página 16 viñeta 3
Debe de ser una coincidencia, pero la frase "zapatero a tus zapatos" precisamente tiene su origen en el mundo de la pintura. En la Grecia antigua el pintor griego Apeles decidió corregir un cuadro suyo debido a unas críticas que había recibido de un zapatero por la forma en la que había dibujado una sandalia. Cuando el zapatero vio el cambio se animó a sacar más fallos a la obra, a lo que Apeles le saltó bruscamente con un "Zapatero, a tus zapatos".
Bibliografía
Revista Superlópez
Nº31 a 33
Ediciones B, 1987 a Feb'90
Cachabolik Blues Rock
Colección Ole! nº11
Ediciones B, Septiembre 1988
ISBN: 84-406-0155-7
Super Humor Superlópez nº3
Tomo recopilatorio
Ediciones B, Noviembre 1989
2ªed. Noviembre 1992
ISBN: 84-406-1097-1
Cachabolik Blues Rock
Colección Ole! nº11 (¿29x21cm sin relieve?)
Ediciones B, Julio 1993
ISBN: 84-406-3684-9
Gente Menuda (3ª época)
Nº265 (11/12/94) a 295 (9/7/95)
Semanario juvenil del Diario ABC
Editorial Prensa Española
Cachabolik Blues Rock
Colección Ole! nº11 (29x21cm relieve)
Ediciones B, Enero 1995
2ªed. Junio 1997
ISBN: 84-406-5141-4
Cachabolik Blues Rock
Colección Fans nº11
Ediciones B, Enero 2005
ISBN: 84-666-2237-3
Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº38
Unidad Editorial, Septiembre 2005
ISBN: 84-96507-56-4
ISBN obra completa: 84-96507-18-1
Super Humor Superlópez nº3
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Noviembre 2005
ISBN: 84-666-2696-4
2 comentarios:
Increible, maravillado me has dejado por como has visto todos los cuadros e increible también como Jan los ha dibujado. Solo diré esta vez que en la página 15, viñeta 3, en el ascensor hay un garabato y pone "viva Goya" y en la página 16, viñeta 5 en la papelera pone "no fumes" (como no) y hay un caracol por el suelo.
Muchas gracias por el comentario. Tuve que ir al Prado y buscar en catálogos del museo para poder encontrar los cuadros y aún así todavía me faltan por encontrar algunos.
Publicar un comentario