lunes, 3 de diciembre de 2012

18 La Espantosa, Extraña, Terrífica Historieta de los Petisos Carambanales

Los pitufos fueron creados como unos pequeños secundarios en un álbum de Johan y Pirluit, La Flauta de los Pitufos, pero tuvieron tanto éxito que de ahí pasaron a protagonizar su propia colección. Guardando las distancias se puede decir que con Superlópez pasó algo parecido. Los petisos fueron otros personajes secundarios sin importancia que consiguieron llamar tanto la atención (a los editores, al propio Jan o a los lectores) que protagonizaron inmediatamente el siguiente álbum de la colección.

¿De dónde vienen, qué son? Por lo que se podía deducir de Al Centro de la Tierra se trata de pequeños seres entre azules y verdes que viven bajo tierra. Sin embargo, en este otro álbum son amarillos y se trata de ectoplasmas producidos por la mente de Superlópez con la ayuda de un invento de Escariano Avieso. Una posible explicación es que el subconsciente de Superlópez crea estos petisos influido por el recuerdo que tiene de estos personajes del álbum anterior. Escariano especula que el lenguaje críptico de los petisos proviene de un antepasado egipcio de Juan López (en realidad su familia era chitoniana aunque él no lo sepa), así que quizá los primeros petisos originales proceden del antiguo Egipto.

Este lenguaje fue una ocurrencia de Jan sin más pretensiones que la de ser una curiosidad. Sin embargo, parece que le hizo tanta gracia al director de la revista (imagino que Jan se refiere a Miguel Pellicer) que éste organizó un concurso que premiaba con un Spectrum +2 a aquél que descifrase el idioma petiso. Lo ganó Jordi Coll, el que acabaría convirtiéndose en el editor de la revista Amaníaco a partir de 1991 (y que curiosamente ahora va a reeditar un personaje olvidado de Jan, Don Talarico). En cada número de la revista se iban dando pistas en recuadros como el siguiente:

"¡¡demasiadas pistas!!"

La solución al significado de cada símbolo se publicó en un póster a doble página en el número 21 de la revista Superlópez.


Jan debía de llevar unos años dándole vueltas a la idea de crear personajillos que diesen vueltas por sus historietas. Viendo el resto de sus cómics, al menos se me ocurren dos precedentes. Por un lado, en la revista Guai! Nº107 (1988) se publicó un cómic de 7 páginas de 1984 protagonizado por el propio autor en el que por las viñetas aparecían unos pequeños personajes amarillos que exclamaban "¡ostras!" continuamente. Otro ejemplo sería el tercer capítulo de Viceversa en la revista Rumbo Sur, en el que aparecen unos personajes de un tamaño y unas proporciones parecidas.


La estructura del álbum está influenciada por la popularidad que tuvieron en las décadas de los 80 y los 90 los libros de la colección Elige tu Propia Aventura y sus imitadores. La idea original vino del escritor americano Edward Packard en 1969 que hasta 1976 no vio publicado su primer libro por la editorial Vermont Crossroads Press. Esta ocurrencia tuvo tanto éxito que después se aplicó en varias franquicias como Dungeon & Dragons, las Pesadillas de R. L. Stine, Indiana Jones, los superhéroes de Marvel, etc. El esquema básico de estos libros protagonizados por el lector consistía en que cada una o dos páginas había que elegir entre varias opciones. Si se escogía una se continuaba leyendo en una página y si se elegía otra se saltaba a otra. De este modo en un único libro se podian leer un buen puñado de historias diferentes que podían acabar en éxito, en fracaso o incluso la muerte.

Ediciones B editó tres álbumes de este estilo dentro de la colección Tú Decides la Historieta de... (Anacleto, Inspector O'Jal y Superlópez), y anunció un cuarto centrado en Brad y Will que nunca llegó a editarse.



Este cómic de Superlópez imita a los libros de Elige tu Propia Aventura pero no al pie de la letra. En este caso hay una historia principal (la correcta, la que "entra en continuidad", de 23 páginas) que se lee eligiendo siempre la última de las opciones, mientras que las otras son sólo 22 divergencias cómicas de una única página. De este modo la mitad del álbum escapa de lo previsible o de lo lógico y la convierte en la historieta más gamberra y extravagante de la colección.

En la revista se incluyeron dos páginas más que no se recopilaron en el álbum Olé:



Este cómic enlaza algunos aspectos de lo que educadamente se podría llamar el "mundo del misterio y lo desconocido": ocultismo, ufología, culturas milenarias... En la sección Las Cosas de Jan del número 49 de la revista Superlópez Jan habló de los petisos y lo enlazó con la parapsicología y algunos temas de los que trata acompañándolo con estos dibujos:


Aristóteles Sócrates Onásis (1906 - 1975) fue el hombre más rico de Europa en su época:


Las huelgas de controladores aéreos que influyeron en este chiste son las de noviembre y diciembre de 1985, las de las navidades de 1986-1987 y la del verano de 1987. Hasta 2009 no volverían a producirse parones de este estilo:



La psicofonía hace referencia al capítulo 8 del Quijote de la Mancha pero no es una cita literal:



Este cómic se publicó originalmente en los números 11 a 18 de la revista Superlópez durante 1987. Se recopiló en primer lugar en el tercer tomo de Tú Decides la Historieta de... en 1988, y en 1989 dentro del Olé! nº 15 junto con Petisoperías y en el Super Humor Superlópez nº3.


Declaraciones

"Hubo un tiempo que leía sobre Parapsicología, paraciencias, espiritismo y demás paraísmos... Recuerdo una «aterradora» historia sobre un grupo de médiums que, reunidos, crearon un ser ectoplásmico monstruoso que destrozó la estancia donde se encontraban y tuvieron que salir por pies. ¿Qué es un ectoplasma...? Bueno, según los diccionarios más gordos, se trata de un fluido energético descubierto en 1850 por un tal doctor Von Schrenck-Notzing, emitido corrientemente por personas con propiedades mediúmnicas, que adopta formas originadas en el subconsciente de... mi suegra... Bah, cosas mías, no te fijes. De ahí procede la idea de los Petisos Carambanales, productos ectoplásmicos originados por la energía supermediúmnica de Superlópez... ¿A que suena bien...?" (Jan, fuente)

"Ediciones B sacó una serie de libros de finales alternativos así y me encargaron uno a mí. Se me ocurrió utilizar los Petisos, eso es todo. Me lo pasé pipa, fue muy divertido... El lenguaje de los petisos sí que se me ocurrió a mí, pero no le daba mayor importancia. De ahí que faltasen haches y acentos... Lo de hacer un concurso con ello fue idea del director de la revista Superlópez y lo ganó Jordi Coll, director de Amaníaco, que entonces era un chaval..." (Jan, fuente)

"El tema de ese libro es la parapsicología, el espiritismo. Existía una teoría según la cual es posible crear una materia plásmica emitida por la mente de uno o varios médiums y de la misma manera hacerla tomar formas de seres producidos por el subconsciente de las personas... y me pareció muy divertido el tema." (Jan, fuente)

"[Los petisos vienen] de las historias de ectoplasmas y espiritismo de la epoca de El Retorno de los Brujos... pero también son recursos para componer, encuadrar y hacer que os fijeis y me preguntéis qué demonios son... Da resultado, ¿verdad?" (Jan, fuente)

"Los físicos sabrán, pero no creo en fuerzas paranormales. En un tiempo me divertían y leía sobre ello y sobre platillos volantes; me daban ideas divertidas. Los petisos, como las moscas y demás bichitos, los uso para captar la atención del lector y componer la viñeta, un truco visual que funciona, lo juro." (Jan, fuente)

"Ese tipo de libros que dices [Elige tu Propia Aventura] estuvieron de moda un tiempo  y se vendían bien, por ello en la editorial me pidieron que hiciera un Superlópez de aquella manera, eso es todo. Ya pasó el momento y no creo que haga otro, no voy a descubrir América una y otra vez… En resumen, fue un encargo." (Jan, fuente)

"Los otros dos métodos [de coloreado] son los que yo sigo en el Superlópez, por color directo: aplicando los colores sobre el mismo dibujo original. Todos los materiales valen, según como quieras montártelo. Utilizo acuarelas liquidas porque no tapan la línea de tinta como por ejemplo el gouache o las acuarelas normales, que son opacas; pero suelo acabar con rotuladores y lápices de colores para los detalles y toques finales. Es el caso de «Al Centro de la Tierra» y de «Los Petisos Carambanales» asi como todas las portadas." (Jan, fuente)

"[Nunca he visto un ectoplasma] y quien diga que ha visto eso, miente. Los petisos son ectoplásmicos porque lo digo yo, pero sólo existen en mi calenturienta imaginación." (Jan, fuente)

"[Los petisos son] un recurso visual, me sirve para componer mejor las viñetas, dirigir la atención del lector y mantener esa atención. Siempre he utilizado objetos diversos: moscas, abejas, colillas, papeles volando o enigmáticos seres fantásticos. Los petisos nacieron de mis lecturas de ufología y espiritismo de cuando trabajaba en el guión de La Caja de Pandora. Se basaba en las Ectoplasmias, una forma de crear seres por la fuerza mental… cosas de la contracultura de los años 70 que me hacían mucha gracia." (Jan, fuente)

"Cuando leía sobre los UFO y las teorías de la contracultura encontraba temas sobre ectoplasmias, o sea formar seres con la fuerza mental colectiva. Y me imaginé esos seres amarillos a partir de eso. No hay misterio  en ello: solamente son recursos visuales que intentan mantener la atención del lector y me funcionan, igual que cuando dibujo bichos, moscas u objetos por los suelos. En resumen: los petisos son ectoplasmas escapados." (Jan, fuente)


Portadas

Los petisos dicen "pues te aguantas" y "es un qejica".


El petiso dice "no sabe qe hay huelga".


Los petisos dicen "es un oportunista" y "si".


Los petisos dicen "si sabes planchar me caso contigo!" y "no".


Los petisos dicen "te caes", "dolores, ¡te amo!" y "se a ido".


El petiso dice "esta constipado".


El petiso dice "ista tablo" (¿?)


Los petisos dicen "¡fib!" (¿"¡fiu!"?)




En la primera viñeta se ven los petisos de esta historieta:



Viñeta a viñeta

Ilustración
Los petisos dicen "la osa" y "tranqui, tiu".

Página 1 viñeta 1
Los petisos dicen "¡echale un pie!" y "de burro".

Página 1 viñeta 3
Superlópez bautiza a estos bichitos como petisos carambanales.

Página 2 viñeta 4
Los petisos dicen "se cae", y "si".

Página 2 viñeta 9
En la cabina se lee "No por mucho fumar amanece más temprano".

Página 2 viñeta 9
Escariano Avieso lee el Pariódico, el diario que apareció en el anterior álbum.

Página 3 viñeta 1
El nombre de Esteve Buenalínea Puig recuerda al Estefe Pillanueva Puf de En el País de los Juegos, el Tuerto es el Rey. Tal vez ambos se basen en una persona real.

Página 3 viñeta 4
En el cuadro se ve una viñeta de Gordito Relleno (un personaje creado por José Peñarroya en 1948) dibujada por el Equipo B.

Página 4 viñeta 6
El petiso dice "le lava".

Página 7 viñeta 5
Juan López se refiere a las páginas del Pariódico de la anterior historieta que sólo se publicó en la revista.

Página 7 viñeta 6
Un cartel de Patastratos.

Página 7 viñeta 9
El profesor De Lhoso es un guiño/parodia a Fernando Jiménez del Oso (1941-2005), un psiquiatra y periodista especializado en parapsicología y ufología. En los 70 dirigió y presentó en televisión Más Allá, un programa con bastante popularidad sobre estos temas.


Página 8 viñeta 7
Albert von Schrenk-Notzing fue un psiquiatra alemán de principios del s. XX que se interesó por estudiar fenómenos relacionados con la parapsicología (hipnotismo, telepatía, teleplastia...) Estudió durante años los fenómenos de materialización de ectoplasmas de Marthe Beraud y publicó sus conclusiones en Phenomena of Materialization (1914). En él describió cómo del cuerpo de Eva C. (Marthe Beraud) surgía una sustancia que parecía un pañuelo o una pasta gelatinosa ligeramente luminosa que tenía vida propia.

Albert von Schrenk-Notzing (izquierda) y Charles Richet

Marthe Beraud y un supuesto ectoplasma

Página 9 viñeta 3
Superópez lo explica bastante bien, pero bueno: el principio de Arquímedes dice que cualquier cuerpo sumergido en un fluido en reposo sufre un empuje hacia arriba con la misma fuerza que el volumen de agua que ocupa. Dicho de otro modo, el volumen de fluido que "sube" cuando se introduce un cuerpo tiende a volver a su posición original debido a su propio peso, lo que se traduce en una fuerza que empuja hacia arriba a ese cuerpo como si fuese una balanza. O más simple todavía, el volumen del fluido desplazado es el mismo que el volumen del cuerpo introducido en él. Por tanto, a más petisos hundidos, mayor es el nivel del mar.

Página 9 viñeta 4
La Torre de Pisa.

Página 9 viñeta 5
La estatua de Colón en Barcelona, a la que "América le queda detrás".

Página 10 viñeta 3
Mekanik Blues Rock debe de ser una referencia al grupo de música de los 80, Mecano. Lluís Llongueras es un famoso estilista español especializado en peluquería. Los Colby (1985-1987) es un spin-off de la serie de televisión Dinastía creado por Richard Shapiro.

Página 10 viñeta 9
Afortunadamente en 1997 (Los Cybernautas) la situación Jaime y Luisa no fue así ni de lejos. Al fondo un pequeño Jaimito ve a Mickey Mouse en el tele.

Página 11 viñeta 6
"¡Ostras Pedrín!" es una expresión creada en la colección de tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín (1940-1976). Con el tiempo se ha convertido en una expresión coloquial. Esta página parodia ese tipo de folletines.

Página 11 viñeta 8
El petiso dice "es el fin".

Página 12 viñeta 3
Tontález, parodia del presidente de gobierno González.

Página 12 viñeta 10
Detrás del televisor Juan tiene un poster de Talaska, una parodia de Alaska.

Página 14 viñeta 8
La línea de autobús conecta Shangay con la Barceloneta.

Página 17 viñeta 5
Basura espacial: un zapato.

Página 17 viñeta 6
El López-Petiso dice "¡gracias papa!"

Página 17 viñeta 7
Los petisos dicen "nos hacercamos a un planeta habitado", "como lo sabes?" y "esta todo sucio de porqeria".

Página 17 viñeta 8
Los petisos dicen "poes no esta habitado ni sucio", "era el cristal lo qe estaba sucio", "ah claro", "bueno, qe hacemos ahora, papa" y "ba, esta para tirarlo".

Página 18 viñeta 2
Un avión de Iberia.

Página 18 viñeta 4
El petiso dice "cuanta prisa".

Página 18 viñeta 5
El petiso dice "clarinete".

Página 18 viñeta 7
El chiste recuerda a la portada del Superlópez nº5.

Página 18 viñeta 8
Basura espacil: un imperdible.

Página 19 viñeta 8
El petiso dice "es muy tarde".

Página 19 viñeta 9
En la alcantarilla, "aguas despotables".

Página 20 viñeta 4
En la gorra parece que lleva puesto el símbolo de las SS. Esta organización fue la que controlaba los campos de concentración en la Alemania nazi.

Página 20 viñeta 6
Un establecimiento de Patastratos.

Página 21 viñeta 2
El autobús conecta Masnou con Tiro Liro

Página 21 viñeta 5
El petiso dice "¡vaya tonta!".

Página 21 viñeta 7
El petiso dice "¡negrera!".

Página 22 viñeta 7
Ójala... En Petisoperías se verá que las cosas no serán tan fáciles.

Página 23 viñeta 5
Es una canción popular de Salamanca, "Ya se murió el burro", que también se conoce como "El Tururururú".

Página 23 viñeta 8
Los petisos dicen "¡estan locos!" y "oh".

Página 25 viñeta 2
Los petisos dicen "tenemos qe organizar la defensa" y "contraataqemos!".

Página 25 viñeta 3
El cartel dice "alistate burro". Parece una parodia del cartel "I Want You For The Army" de la Primera Guerra Mundial.


Página 25 viñeta 4
Los petisos dicen "es aqi la oficina de reclutamiento" y "claro".

Página 25 viñeta 5
El petiso dice "¡ale! ¡ea! ¡ale!"

Página 25 viñeta 9
Los petisos dicen "nos a vencido" y "qe desastre".

Página 26 viñeta 6
El teléfono dice "aqi vamos papi".

Página 26 viñeta 7
El petiso dice "hola".

Página 26 viñeta 9
Un cartel de Patastratos en la pared.

Página 26 viñeta 11
El petiso dice "qe tonta".

Página 27 viñeta 3
Se refiere a la película Gilda (1946).

Página 27 viñeta 7
El poster de Talaska, una parodia de Alaska.

Página 27 viñeta 9
El petiso dice "¡esto no puede finalizar asi!".

Página 28 viñeta 7
El petiso dice "¡bruto!".

Página 28 viñeta 9
El petiso dice "estan locos".

Página 29 viñeta 3
Bon, qu'est-ce qu'il passe? (francés): Bueno, ¿qué está pasando?
El petiso dice "¡es el!".

Página 29 viñeta 5
Cette fois je le ferait! (francés) = Esta vez lo haría.

Página 29 viñeta 6
Ni ho somiïs, franxuti, aquí estic per a impedir-ho! (catalán) = ¡Ni lo sueñes, franchute, aquí estoy para impedirlo!

Página 29 viñeta 9
El tambor del Bruch es una leyenda de la Guerra de la Independecia de 1808. El relato dice que Isidre Lluçà i Casanoves era un niño pastor que aunque se unió al ejército no pudía luchar contra los franceses debido a su corta edad. Sin embargo, el sonido de su tambor retumbó tanto entre las montañas de Montserrat que hizo creer al enemigo que el ejército español era enome y se batiese en retirada.

Página 30 viñeta 7
A este feliz acontecimiento asisten los compañeros de la revista Superlópez, sus compañeros de oficina y tampoco podía faltar Jan. De izquierda a derecha, empezando desde la derecha de Luisa: Gordito Relleno (creado por Peñarroya, dibujado en la revista por el Equipo B), la terrible Fifí (de Estivill), Angustio Vidal (de Rojas de la Cámara), Pepe Gotera (creado por Ibáñez, dibujado en la revista por el Equipo B), Anacleto (creado por Vázquez, dibujado en la revista por el Equipo B), Jan y la señora de la limpieza de Llauna.

Página 31 viñeta 4
En este cómic los secuaces de Escarino son Pistolet y King Kong. ¿Se trata del Carapincho de Los Alienigenas? Como es mudo seguramente se trate de un personaje diferente.

Página 31 viñeta 5
Superlópez se encuentra en el Parlament de Cataluña mientras le habla el presidente de la Generalitat de aquellos años, Jordi Puyol. "I ara, anem per feina" (traducido del catalán como "Y ahora, vamos al grano") es el lema con el que CiU se presentó a las elecciones en coalición en 1979. En su discurso también hace referencia a las esculturas del Monte Rushmore.


Página 31 viñeta 6
Al fondo se ve el Parlament de Cataluña, una de las instituciones que forma la Generalitat.


Página 32 viñeta 2
El petiso dice "ha vuelto".

Página 32 viñeta 8
En la pared hay un cuadro de Estrellito Castro, un personaje de la revista Superlópez dibujado por Ramis.

Página 33 viñeta 1
Jaime se refiere al monstruo creado en la película King Kong (1933). El petiso-López dice "no soy ese".

Página 33 viñeta 2
El petiso-López dice "por mi qe no se diga".

Página 33 viñeta 3
Jaime se refiere al protagonista de la novela Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. En el libro el protagonista visita un país donde sus habitantes miden 15 veces el tamaño de una persona y otro en el que la gente mide la quinceava parte. El petiso-López dice "no tengo el gusto".

Página 33 viñeta 4
El petiso-López dice "vale".

Página 34 viñeta 5
El petiso dice "yo no tengo hambre".

Página 34 viñeta 6
El petiso que es una parodia de Hitler dice "¡somos la oca!" En el escudo de la tribuna se ven una corona y las Columnas de Hércules que recuerdan al escudo de España.

Página 34 viñeta 7
Los petisos dicen "¡es el mas rapido!"  y "qe guapo".

Página 34 viñeta 8
Entre los títulos de los libros están Kronan (Conan), Kaseno, Zipi Zape, Ñaca, Titlia (Biblia), Lista de bodas, ¿Diógenes?, Mecanosk, Guay y Ayer.

Página 34 viñeta 9
El petiso dice "ñac".

Página 35 viñeta 7
El petiso dice "petisos del mundo unios".

Página 36 viñeta 9
El autobús de la línea Montjuic-Horta se ha estrellado contra el Bar El Que Faltaba.

Página 37 viñeta 7
Me imagino que en 1987 las hamburgueserías seguirían siendo novedosas. Burger King, Burger Bravo's o Papa's Burger son tres hamburgueserías que llegaron a España o se crearon aquí a partir de 1975. McDonalds llegaría 6 años después.

Página 38 viñeta 2
El Taturno-V es una parodia del Saturno V, un cohete deshechable que sirvió para llevar naves Apolo y la estación espacial Skylab al espacio entre 1967 y 1973. La única explosión que hubo cerca de un Saturno V fue en los tanques de oxígeno del Módulo de Servicio del Apolo 13 en 1970, que provocó que los astronautas decidiesen abortar la misión. Realmente el comentario debe de hacer referencia a la explosión del transbordador Challenger en 1986 un minuto después de su despegue.

Página 38 viñeta 8
El edificio que se ve al fondo es el Centro Espacial Kennedy, aunque no sé a qué hace referencia el logo de la estrella. El americano habla en un inglés con errores.
¿Hall right? (All right?): ¿Correcto?
¡Good bie! (Good bye!): ¡Adiós!


Página 39 viñeta 3
El petiso dice "¡feos!".

Página 42 viñeta 6
El petiso-López dice "no soy lopez".

Página 42 opciones
No habrá que esperar hasta el 2007 para volver a ver a Escariano Avieso, realmente pronto se convirtió en un villano regular. Sin embargo, en febrero de 2008 (casi) le veremos en #En Busca Del Templo Perdido...

Página 45 viñeta 8
La conclusión del álbum sigue el mismo esquema que el anterior: Superlópez intenta reconciliarse con Luisa pero ésta le da una bofetada.

[Página 48 viñeta 1]
En la escalera mecánica se ve al profesor Jimenez De Lhoso. El resto de los personajes que se ven en esta página son regulares de la revista Superlópez dibujados por Jan. En la escalera mecánica está el Reporter Tribulete (creado por Cifré, si no me equivoco en esos números estaba dibujado por el Equipo B), y junto al mostrador Carpeto Veto de Gosset.

[Página 48 viñeta 3]
Estrellito Castro, de Ramis. Camelio Majareto y su secretaria, de Martz Schmidt. La terrible Fifí, de Estivill. Entre 1985 y 1987 las huelgas de controladores aéreos fueron muy frecuentes.

[Página 48 viñeta 4]
Anacleto, creado por Vázquez pero dibujado por el Equipo B en la revista. Cab Halloloco, de Jan. Gordito Relleno, de Peñarroya, también dibujado por el Equipo B.

[Página 48 viñeta 5]
Angustio Vidal, de Rojas de la Cámara. Caricatura de March, que presentaba la sección Todos estamos Superlocos.

[Página 48 viñeta 88]
El petiso dice "¡uf!".

Bibliografía

Revista Superlópez
Nº11 a 18 ('87), 21 (Ene'88)
Ediciones B, 1987 a Feb'90

Los Petisos Carambanales
Colección Tu decides la historieta de... nº3
Ediciones B, Mayo 1988
ISBN: 84-7735-814-1

Los Petisos Carambanales
Colección Ole! nº15
Ediciones B, Noviembre 1989
1ªreimp. Julio 1990
ISBN: 84-406-1096-3

Super Humor Superlópez nº3
Tomo recopilatorio
Ediciones B, Noviembre 1989
2ªed. Noviembre 1992
ISBN: 84-406-1097-1

Los Petisos Carambanales
Colección Ole! nº15 (29x21cm relieve)
Ediciones B, Noviembre 1993
2ªed. Noviembre 1996
ISBN: 84-406-4136-2

Los Petisos Carambanales
Colección Fans nº15
Ediciones B, Mayo 2005
ISBN: 84-666-2241-1

Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº21
Unidad Editorial, Agosto 2005
ISBN: 84-96507-39-4
ISBN obra completa: 84-96507-18-1

Super Humor Superlópez nº3
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Noviembre 2005
ISBN: 84-666-2696-4

9 comentarios:

Warbriel dijo...

Vale, los "Elige tu propia aventura" estaban de moda pero el formato aplicado al cómic se me hace... raro. Es original pero raro.

Lo mejor de esta historia son, precisamente, los finales alternativos (la boda Luisa-Jaime, por ejemplo) porque el hilo principal se me hizo, de nuevo, muy raro.

La desvinculación de Superlópez de la temática superheroica me resultó tan traumática...

Familia Bargalló dijo...

Hola,

La página 31 viñeta 5 es el parlament de Catalunya con Jordi Pujol, diciendo anem per feina.

Anem per feina era el lema con que CIU (y su presidente era Jordi Pujol) se presentaba por primera vez en coalición em 1979.

Saludos

Peúbe dijo...

Lo acabo de corregir, muchas gracias.

Sauce dijo...

El personaje que sustituye a Super López en la portada de la revista de Super López n°13 es Cab Halloloco, un personaje creado por Jan con su propia serie de historietas.

Birobiro dijo...

Aunque ya hace referencia en la página 33 a Los viajes de Gulliver, creo que también se nota mucho la influencia de esta obra en la portada con este tipo de ilustraciones: https://nishitak.files.wordpress.com/2010/11/gullivers-travels.jpg

Desconozco al autor de las mismas, pero hay muchas ilustraciones de Los viajes de Gulliver en que los liliputienses atan con cuerdas clavadas con estacas al suelo al 'gigante'.

Enhorabuena por el blog! :)

Peúbe dijo...

Gracias por el aviso y el comentario. El parecido con esa ilustración lo comenté en Petisoperías: http://superlopezcronologico.blogspot.com.es/2013/03/28-petisoperias.html

Birobiro dijo...

Lo acabo de ver, lo siento entonces! ;)

Daerun dijo...

"tablo" es mesa en esperanto. Ista no significa nada, tal vez se confundió con las vocales con el verbo "esti" (ser/estar)

Daerun dijo...

Por cierto, Puyol es el futbolista, el político es Pujol :P