lunes, 24 de febrero de 2014

44 El Infierno

Diez años antes, tras la caída de la editorial Bruguera, el regreso de Superlópez tuvo lugar con un viaje al centro de la Tierra. Ahora, para "regresar" de la cancelación de las revistas de Ediciones B, este personaje se adentra más profundamente que en aquel otro cómic hacia el interior del planeta, hasta llegar al mismísimo Infierno.

Todo empieza cuando el jefe de Llauna firma un contrato con Satanás para ayudar a promocionar y captar asistentes a un nuevo y modernizado Infierno. Sin embargo, el jefe en cierto momento no cree que sea correcto cumplir con su parte, por lo que Superlópez se ofrece a viajar al averno (en el que no aparece ningún petiso) con la intención de evitar que Lucifer le arrebate el alma.

Para escribir este cómic Jan se basa en tres referentes literarios evidentes. En primer lugar, la venta del alma del jefe recuerda de manera muy superficial al Fausto de Goethe .

La base principal de este tebeo es la Divina Comedia de Dante Alighieri, uno de los libros más importantes de la literatura universal. Se trata de un poema épico italiano de la primera mitad del siglo XIV dividido en tres partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso) de unos 4500 versos cada una. En él se narra cómo el autor viaja por cada una de estas divisiones del mundo espiritual hasta encontrar a Dios. Su primer guía es Virgilio, escritor del siglo I a.C. conocido por la Eneida, otro poema épico con el que éste imitaba el estilo clásico de la obra de Homero. En uno de los capítulos de este libro Virgilio describía cómo Eneas descendía al Hades, lo cual es uno de los motivos por los que Dante decidió convertirlo en su compañero de viaje.

El Infierno descrito por Dante tiene una forma parecida a un embudo o un anfiteatro apuntando al centro de la Tierra. En su vértice final se encuentra atrapado Lucifer, clavado hasta la mitad del cuerpo como consecuencia de su caída desde el cielo en la primera revuelta de los demonios (ángeles malvados) contra Dios. La puerta al Infierno se encuentra cerca del monte Gólgota, donde Jesucristo fue crucificado, y desde allí se va descendiendo por círculos concéntricos por el lateral del cono invertido. El octavo círculo recibe el nombre de Malebolge, y está dividido por diez suaves desniveles sucesivos. El noveno círculo está dividido en otras cuatro zonas.


Cada círculo del infierno agrupa un tipo de mal y su correspondiente castigo, irónico y eterno. Como se explica en el libro, y con excepciones como el primer círculo y el sexto (es decir, el limbo y el de los herejes), el orden de estas divisiones se basa en la Ética a Nicómaco de Aristóteles. En este tratado, el filósofo griego determinó un orden de perversión en función de la cantidad de razón que era usada en cada falta. En primer lugar estaban los incontinentes (que se dejan llevar por su instinto), después los violentos (que pierden temporalmente la razón) y los mentirosos (que realizan el daño de manera consciente). En la obra de Dante, estas tres zonas están separadas por murallas entre las dos primeras, y por un descenso demasiado empinado entre las otras dos.

Además de redactar una obra espiritual y moralizante, con la Divina Comedia el autor realizó también un libro culto (con numerosas apariciones de personajes históricos y mitológicos) y con lecturas políticas. Es decir, Dante incluyó también muchas referencias a las luchas políticas en Florencia entre las facciones de güelfos y gibelinos (los partidarios del papa de Roma frente a los partidarios del emperador alemán), y entre los güelfos blancos (a los que pertenecía Dante) y los negros. Igual que en la obra italiana, Jan también introdujo personajes legendarios e históricos en algunos círculos.

Superlópez repite el viaje de Dante, pero en este caso su Virgilio (es decir, su guía) es el protagonista de El Diablo Cojuelo, una novela de Luis Vélez de Guevara publicada en 1641. En ella, este autor utilizaba como personaje principal un demonio muy conocido en conjuros y en la cultura popular. El argumento comienza con un estudiante que, en medio de su huida de la justicia por asuntos de amor prohibido, se encuentra al diablo Cojuelo encerrado en una redoma (un recipiente de cristal) en la casa de un astrólogo. Como agradecimiento por su liberación, el demonio levanta los tejados de las casas de Madrid y le va mostrando los vicios e hipocresías de la corte castellana.

En el apartado gráfico, el dibujo de Jan se basa en mayor o menor medida en las famosas ilustraciones de Gustave Doré realizadas entre 1861 y 1868 para acompañar los versos de la Divina Comedia. Todo en estas viñetas es rocas, humo, barro, hielo... iluminados por una luz tenue que deja en penumbras casi todos los escenarios. El color se centra especialmente en los azules para las almas en pena y el rojo para los diablos. Los bordes de las viñetas son gruesos, grisáceos y raspados, como si estuviesen calcinados.

Diseños de personajes, escaneado de la revista Dolmen nº66

La reconversión (infructuosa) que Lucifer está intentando llevar a cabo con ordenadores y carteles en el Infierno Park contrasta con un aspecto general ruinoso y decadente. Un concepto tan medieval como el Infierno cristiano es imposible de actualizar a nuestros días. Se podría interpretar esta reconversión de los infiernos como reflejo de la renovación que la Iglesia estaba intentando llevar a cabo desde el Concilio Vaticano II (1962-1965). Sin embargo, igual que con el infierno informatizado de este cómic, cambios como la regulación del seglarismo o las misas en lenguas vernáculas parecen parches en una estructura anclada todavía en interpretaciones de la Edad Media en su mayor parte.

Comenta Jan que para este cómic partió de una declaración del papa Juan Pablo II en la que aseguraba que el infierno existía. No he encontrado esa cita, pero hubo una polémica tres años después de la publicación de este cómic cuando este papa explicó que el infierno en realidad no era un "lugar" sino un estado de ánimo. Juan Pablo II intentaba argumentar por qué un Dios que es amor crearía un lugar de castigo y sufrimiento. Según él, el infierno no estaba formado por las famosas calderas de Pedro Botero, sino que sería el sentimiento de no poder ver ni sentir a Dios después de la muerte. Los católicos integristas todavía no le han perdonado el atrevimiento de esta interpretación, y de hecho su sucesor Benedicto XVI no tardó en recuperar una versión más parecida a la de Dante.

Creo que con este cómic no se puede determinar si Jan es religioso o no, aunque de aquí se puedan hacer reflexiones en torno al cristianismo. Por ejemplo, hay un par de ejemplos en la trama (un conquistador cristiano de Suramérica y el dictador Francisco Franco) que sirven para representar el concepto de "fe sin obras".

El broche que cierra este tebeo es un final onírico que recuerda al de Petisoperías. De nuevo, queda la duda de si todo el cómic desde la primera página ha sido un sueño provocado por el calor del incendio o si las Furias que aparecen en la última viñeta están siguiendo el consejo que les dio Superlópez durante su aventura. Lo más probable es que las dos opciones sean correctas, por lo que queda a la interpretación del lector decidir cómo encajarlas.

A partir de este momento, Ediciones B redujo de forma drástica la publicación de cómic nacional para centrarse en el material extranjero (Disney, los Simpson, Calvin y Hobbes, Akira...) y las reediciones. Sin contar con TBO, que seguiría siendo editada durante unos años, con la eliminación de las revistas la editorial se dedicó en exclusiva a la publicación de álbumes completos, es decir, a Mortadelo y Superlópez. De este modo, Jan demostró su buen ojo comercial cuando en 1979 prefirió alejarse del estilo de Bruguera y esforzarse con la realización de aventuras largas. El resto de dibujantes y guionistas por lo general tuvieron que buscar trabajo en otros ámbitos.

Las primeras 8 páginas de este cómic aparecieron publicadas en el Mortadelo Extra nº 65 de 1996. Poco después este cómic se editaría completo en el Olé! nº 28, y al año siguiente se incluyó en el Super Humor Superlópez nº 6.


Declaraciones

"[Me inspiro] en las cosas que pasan… en los periódicos, las noticias y la propia experiencia. También la historia, el arte o la literatura. Un ejemplo es «La Casa Amarilla» que se basa en un suceso de la vida del pintor Van Gogh otro sería «El Infierno» inspirado en la obra de Dante y se me ocurrió un día que el Papa declaro que el infierno existía… [Saco los argumentos] de las mismas cosas que me inspiran, hay que leer mucho, trabajar e investigar un poco. Para hacer «El Infierno» me estudie el libro de Dante y otros de la picaresca española como «El Diablo cojuelo», también leí el «Fausto» de Goethe que me gusta mucho…" (Jan, fuente)

"Reconozco que [«El Infierno»]es uno de mis trabajos favoritos..." (Jan, fuente)

"Yo quería hacer historias con contenido crítico-social [...]. Lo que yo quería hacer tenía que aprender a hacerlo y quería desarrollarlo, porque sabía que aquellos tebeos [de una página] no podían perdurar, y así fue..." (Jan, Dolmen nº66)

"Cuando [Superlópez] empezó en Bruguera se publicaba en revistas y los episodios en entregas de ocho páginas, luego tenía la gracia de juntarlos en álbumes. Pero esto imponía un ritmo muy rígido y empecé a hacer trampas, a poner el continuará para conseguir un álbum entero con un ritmo más fluido y lógico. Fui clarividente porque con el tiempo y el paso a Ediciones B, cuando las revistas ya no vendían, se tiraba más para el producto álbum. Un todo completo." (Jan, fuente)

"Creo que Superlópez, a nivel de popularidad, está justo por debajo de Mortadelo y Filemón. Y es que Jan e Ibáñez son los dos únicos creadores que han seguido publicando tras la debacle de las revistas infantiles-juveniles, son dos supervivientes." (Javier Alcázar, fuente)


Portadas




Viñeta a Viñeta

Ilustración
La frase proviene del Tranco I de El Diablo Cojuelo (como aparece en la firma). No he encontrado la imagen en la que se podría basar la ilustración, pero la boca del infierno vista como las mandíbulas dentadas de un gran animal es un tema medieval muy frecuente:


Página 1 viñeta 9
Un TBO junto a la cama de Superlópez.

Página 2 viñeta 4
Talerías Merciados es una parodia de Galerías Preciados, una cadena española de grandes almacenes creada en 1943. Después de muchos problema económicos a partir de 1979, en 1995 el negocio fue comprado por el Corte Inglés.

Página 9 viñeta 2
Superlópez y el demonio hacen referencia a la novela El Diablo Cojuelo.

Página 9 viñeta 3
Igual que en la ilustración del principio del cómic, la frase del demonio aparece tal cual en el Tranco I de El Diablo Cojuelo.

Página 10 viñeta 4
Port Aventura es un parque temático inaugurado en Villa-Seca Salou (Tarragona) en 1995, el año anterior a la publicación de este cómic. La construcción del parque, que primero iba a llamarse Busch y luego Tibigardens, estuvo manchada por la inversión de Javier de la Rosa en el proyecto.

Página 10 viñeta 5
Según el canto III de la Divina Comedia, sobre las puertas del infierno se lee:
Por mí se va hasta la ciudad doliente,
por mí se va al eterno sufrimiento,
por mí se va a la gente condenada.

La justicia movió a mi alto arquitecto.
Hízome la divina potestad,
el saber sumo y el amor primero.

Antes de mí no fue cosa creada
sino lo eterno y duro eternamente.
Dejad, los que aquí entráis, toda esperanza.

Página 10 viñeta 7
A la entrada del Infierno se encuentran los "ignavos", aquellos que en vida no tomaron parte ni del mal ni del bien tanto por no querer como por no verse capaces de tomar la decisión. Uno de sus castigos es ser picados continuamente por moscas y mosquitos.

Página 11 viñeta 2
El castigo infernal de esta entrada consiste en obligar a los indecisos y pusilánimes a perseguir una bandera, es decir, a elegir alguna ideología. Jan transforma este castigo en guías informativas.

Página 11 viñeta 6
Un cobrador del frac es tan insistente que persigue al moroso incluso en el infierno. El Cobrador del Frac es una empresa creada en 1988 que actualmente se dedica al cobro de deudas entre empresas. En sus comienzos ganó popularidad (y sentencias judiciales por acoso) porque sus trabajadores disfrazados con frac y sombrero de copa seguían a los deudores a su casa y al trabajo.

Página 12 viñeta 2
"Cartago delenda est" (Cartago debe ser destruida) es una frase atribuida a Catón el viejo alrededor del año 150 a.C., durante el final de la guerras púnicas.

Página 12 viñeta 3
Así se describe a sí mismo el diablo Cojuelo en la novela:

"Demonio más por menudo soy, aunque me meto en todo: yo soy las pulgas del infierno, la chisme, el enredo, la usura, la mohatra; yo traje al mundo la zarabanda, el déligo, la chacona, el bullicuzcuz, la mariona, el avilipinti, el pollo, la carretería, el hermano Bartolo, el carcañal, el guineo, el colorín colorado; yo inventé las pandorgas, las jácaras, las patalatas, los comos, las mortecinas, los títeres, los volatines, los saltambancos, los maesecorales y, al fin, yo me llamo el Diablo Cojuelo."

Página 12 viñeta 6
Caronte golpeaba con el remo a los que se retrasaban en subir a la barca.


Página 12 viñeta 10
Caronte también se resistió a transportar a Dante en su barca por tratarse de un vivo.

Página 13 viñeta 7
Superlópez ha llegado al primer círculo, el Limbo, descrito en el canto IV de la Divina Comedia. En él habitan tanto los niños que mueren sin ser bautizados como la humanidad que falleció antes del nacimiento de Cristo. Es decir, aquellos cuya falta es únicamente no haber limpiado el pecado original con el bautismo. Sin embargo, a lo largo del libro Dante se contradijo con la presencia de Cleopatra en el segundo círculo (lujuriosos), Ulises en el séptimo (malos consejeros), etc.

Página 13 viñeta 8
Cleopatra fue la última reina de Egipto antes de la conquista romana. Su pecho desnudo hace referencia a su suicidio con la mordedura de una cobra.

Página 13 viñeta 9
¿Puede ser Nabucodonosor II? Sería entonces el rey de Babilona en el siglo VI a.C., famoso por ordenar construir los Jardines Colgantes que eran considerados por los clásicos como una de las maravillas del mundo.

Página 13 viñeta 10
Julio César fue un famoso militar y político romano del siglo I a.C. El río Rubicón reflejaba el límite que no podían atravesar los ejércitos para evitar conflictos internos en Roma. Debido a los ataques que sufría de parte de los gobernantes del imperio, César decidió rebelarse contra el Senado y por ello tuvo que cruzar este río. Al mismo tiempo que lo hacía, recitó la famosa frase "Alea jacta est" (la suerte está echada). En la Divina Comedia César vive en el castillo de los siete muros.

Página 14 viñeta 3
Homero es el poeta (aedo) griego al que se le atribuyen La Ilíada y La Odisea. En la Divina Comedia aparece junto a otros 3 poetas clásicos, Horacio, Ovidio y Lucano. Los seis reunidos (contando a Virgilio y a Dante) pasan un rato hablando.


Página 14 viñeta 4
A reveure (catalán): Hasta luego.
Mortadelo y Filemón eran (y son) sin ninguna duda los personajes mejor vendidos de Ediciones B.

Página 14 viñeta 6
Superlópez atraviesa, como Dante, un arroyo que éste cruzó "igual que tierra firme".

Página 15 viñeta 4
Después de encontrarse con poetas y con héroes en el castillo, Dante y Superlópez llegan donde están los filósofos: Aristóteles, Sócrates, Platón, etc. Sócrates fue un gran filósofo griego del s. V a.C. que entre otras logros creó la mayéutica, un método basado en hacer preguntas a una persona hasta que ésta llega por sí misma a una conclusión. Jan hace una versión de este método con la conversación sobre botellas.

Página 16 viñeta 2
Séneca fue un filósofo y político romano que vivió en el primer siglo de nuestra era.

Página 16 viñeta 7
Según la mitología clásica, Minos había sido tan buen rey en Creta que fue elegido como juez en el Infierno. Dante añadió en la Divina Comedia su aspecto de monstruo, de modo que después de determinar la pena de cada condenado lo enroscaba en su cola tantas vueltas como el círculo que le correspondía y lo dejaba caer en ese círculo. En este libro aparece al comienzo del canto V.


Página 17 viñeta 1
La cuarta fosa del Malebolge, es decir, la de los adivinos.

Página 18 viñeta 3
La Caína (en referencia al Caín bíblico) es la primera parte del noveno círculo del infierno, dedicada a los traidores a los familiares o a personas con otros vínculos menos estrechos.

Página 18 viñeta 4
En el segundo círculo están los lujuriosos, los que se dejaron llevar por su instinto sexual. Como castigo, son arrastrados por el viento durante toda la eternidad.

Página 18 viñeta 7
En 1993 Panrico produjo un anuncio para promocionar los Bollycaos con el eslogan "hay que estar muy bueno para ser un bollycao". A raíz de esta campaña se hizo muy popular en colegios e institutos la expresión "estar bollycao" como sinónimo de "estar bueno".



Página 19 viñeta 4
En el tercer círculo, por su parte, están los que no reprimieron su glotonería, los golosos. El castigo es una lluvia sin fin que convierte el suelo en un fango del que ninguno puede salir.

Página 20 viñeta 1
El can Cerbero en la obra de Dante vigila únicamente este círculo. Con sus garras y ladridos daña a los condenados. El personaje que corre es Ciacco, uno de los pocos personajes de la Divina Comedia que mantienen una conversación con Dante y con Superlópez.

Página 20 viñeta 3
En la Divina Comedia, Virgilio apacigua a Cerbero arrojándole un puñado de barro a la boca.

Página 20 viñeta 8
Se entrevé lo que parece el logotipo de Pepsi con los colores de Coca Cola.

Página 21 viñeta 2
"Polvo eres y en polvo te convertirás" es una frase del Génesis bíblico.

Página 22 viñeta 9
Plutón vigila el cuarto círculo, el de los ávaros y los pródigos, que aparecen en el canto VII. En la Divina Comedia apenas se le describe, pero es probable que Dante confundiese a los dioses Pluto (de la riqueza) y Plutón (del Hades).

Página 23 viñeta 7
La pena que sufren los ávaros y pródigos consiste en empujar grandes pesos hasta formar una circunferencia y arrojárselos entonces unos a otros al grito de "¿Porqué acaparas? ¿Porqué derrochas?". En el libro este castigo aparece descrito de una forma más organizada que en el cómic.


Página 24 viñeta 7
El quinto círculo de los irascibles, los perezosos y los soberbios empieza a describirse en la segunda mitad del canto VII. En este círculo está el pantano Estige, en el que los condenados desnudos pelean entre sí, con rabia y sin descanso.

Página 25 viñeta 5
El grito de Flegias en el canto VIII de la Divina Comedia a Dante es el mismo.

Página 25 viñeta 9
En la Divina Comedia se señala que Flegias es muy dado a hablar a voces.

Página 27 viñeta 3
Dante es recibido de una manera similar en las puertas de Dite.

Página 27 viñeta 4
La batalla de Belchite fue una de las más famosas de la Guerra Civil española. Jaime I el Conquistador fue el rey de Aragón del s. XIII del que Llauna Films quería rodar una película.

Página 28 viñeta 3
Para evitar que Dante entre en Dite se envía a las Erinnias o Furias (Megera, Alecto, y Tisífone), vestidas con serpientes incluso en el pelo, y a Medusa (que petrifica con su mirada) para que terminen con él. En su caso, fue salvado por un ángel enviado por Dios.

Página 28 viñeta 7
Superlópez finge confundir a las Furias con las Gracias o Cárites, diosas del encanto, la belleza y la naturaleza.

Página 28 viñeta 9
Lluís Llongueras es un estilista barcelonés, dueño hasta su despido en 2010 de una de las cadenas de peluquerías más famosas del mundo. A él han acudido reyes, condesas, actrices y cantantes.

Página 29 viñeta 8
Nada más atravesar las murallas de Dite, Dante y Virgilio llegaban al sexto círculo, el de los herejes, al final del canto IX.


Página 29 viñeta 9
En la Divina Comedia, Epicuro también aparece en el canto X. Los epicúreos defendían que el alma moría junto con el cuerpo después de la muerte, y por eso su castigo consiste en permanecer dentro de tumbas por toda la eternidad.


Página 31 viñeta 2
Jan utiliza aquí uno de los chistes que aparecen en el canto XXI entre una patrulla de demonios, cuando uno de ellos "hizo una trompeta de su culo", es decir, se tira un pedo que el resto interpreta como una señal militar. Coincide también con que al comienzo del canto XI Dante se queja de la peste que sube desde los siguientes círculos.

Página 31 viñeta 4
Quirón es uno de los centauros que habita el séptimo círculo según el canto XII de la Divina Comedia. En la mitología clásica fue maestro de héroes como Aquiles, Teseo, Jasón y Heracles.

Página 31 viñeta 5
El minotauro es el monstruo que vigila el séptimo círculo de los violentos. No tiene ninguna relación con el que apareció en La Caja de Pandora ni el que saldrá en La Biblioteca Inexistente.

Página 32 viñeta 5
Superlópez cae en el Flegetonte, un río de sangre hirviente en el que sufren los violentos contra otras personas.

Página 32 viñeta 7
Adolf Hitler fue el líder fascista más famoso del siglo XX. Se puso a la cabeza del partido nazi alemán y desde allí alcanzó la jefatura del gobierno, una posición en la desencadenó la Segunda Guerra Mundial. Su aspecto aquí no es el mismo que en El Ladrón del Tiempo.

Página 32 viñeta 8
Benito Mussolini fue un dictador italiano de la primera mitad del siglo XX, caracterizado por el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y el comunismo. Francisco Franco por su parte fue dictador en España después del golpe de estado que provocó la Guerra Civil. Su ideología se caracterizaba por el conservadurismo, el nacionalismo, el catolicismo y el anticomunismo.

Página 32 viñeta 10
Tiene su gracia que estos tres anticomunistas hayan acabado compartiendo recinto con Iósif Stalin. Fue un dictador ruso que acaparó el poder tras la muerte de Lenin eliminando a los seguidores de éste. Bajo su régimen murieron varios millones de personas entre ejecuciones y hambrunas (posiblemente provocadas como medio de represión).

Página 33 viñeta 1
Napoleón Bonaparte fue un militar y gobernante francés de principios del siglo XIX. Al mismo tiempo que se le considera un gran estratega militar, también se le ve como un dictador megalómano que tomó control de buena parte de Europa. "Tú y tus circunstancias" es una parodia de la frase de Ortega y Gasset, "Yo soy yo y mis circunstancias".

Página 33 viñeta 3
Se ve a Atila, al que también se menciona en la Divina Comedia, emperador de los hunos que puso en jaque a Roma y a Constantinopla, las mayores ciudades del imperio romano. Por ahí también está el Guerrero del Antifaz, el personaje de cómic creado por Gago. La frase "¡Un caballo, mi reino por un caballo!" la pronuncia Ricardo III de Inglaterra en la obra de Shakespeare del mismo título.

Página 33 viñeta 10


Página 34 viñeta 3
El canto XIII es el que presenta el segundo giro del séptimo círculo. En él los suicidas (violentos contra su propia persona) son castigados dándoles forma de árboles que son molestados por las arpías, mitad pájaro y mitad mujer.

Página 34 viñeta 6
La Batalla del Ebro es otra de las batallas famosas de la Guerra Civil.

Página 34 viñeta 8
Los centauros llevan sombreros que recuerdan a la Policía Montada del Canadá.

Página 36 viñeta 1
En este último giro, descrito en el canto XIV, sufren los violentos contra Dios (blasfemos), contra la naturaleza (homosexuales y sodomitas) y contra el arte (banqueros, accionistas en bolsa y cualquiera que gane dinero con la usura). Jan toma la "violencia contra la naturaleza" de manera literal, por lo que estos condenados se convierten en antiecologistas.


Página 36 viñeta 3
Hay dos funiculares en Montserrat, construidos en los años 1918 y 1929 respectivamente con la idea de acercar a los peregrinos y visitantes a las ermitas donde se apareció la Virgen.

Página 36 viñeta 4
Debido a la gran industrialización al norte de Barcelona a partir de los años 60, desde esa época han sido muy comunes los vertidos de metales pesados y contaminantes orgánicos al río Besós.

Página 38 viñeta 1
Gerión hace su primera aparición al final del canto XVI. Él es el guardián del octavo círculo, el de los mentirosos, llamado Malebolge. Ojo con el detalle de Cojuelo viajando en primera clase.


Página 39 viñeta 3
Tal y como dice Cojuelo, bajando por el Infierno es como salió Dante de allí.

Página 41 viñeta 1
Dante describe las dos primeras fosas de Malebolge en el canto XVIII. La primera está destinada a los proxenetas que seducían en nombre de otros. Su castigo son sólo simples latigazos.

Página 42 viñeta 8
En la segunda fosa están los aduladores, bañados en excrementos.

Página 43 viñeta 5
Malacola es uno de los demonios mencionados en el canto XXI.

Página 43 viñeta 8
El ABS es un sistema antibloqueo de ruedas utilizado en aviones y coches para conseguir una frenada más segura.

Página 44 viñeta 1
En el canto XIX Dante llega a la tercera fosa, la de los simoníacos, gente que compra o vende bienes espirituales.


Página 44 viñeta 4
Palmar de Tranca es una parodia de El Palmar de Troya, una localidad sevillana que se hizo famosa cuando cuatro niñas en 1969 dijeron haber visto una aparición de la Virgen. El corredor de seguros Clemente Domínguez visitó el lugar como otros tantos curiosos, pero unos supuestos estigmas le adjudicaron todo el protagonismo a él. En 1974 fundó la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz y en 1976 fue ordenado sacerdote por un arzobispo vietnamita que unos días después le ascendería a obispo. Ya imparable, en 1978 dijo haber recibido instrucciones de la Virgen para autoproclamarse el verdadero papa con el nombre de Gregorio XVII. Con sus nuevos poderes no tardó en excomulgar a la Familia Real y a todos los espectadores de Jesucristo Superstar,  y en canonizar a Franco, Carrero Blanco, José Antonio Primo de Rivera, Escrivá de Balaguer, Calvo Sotelo, Cristóbal Colón, etc. El papa dibujado por Jan lleva gafas de Sol en referencia a que Clemente Domínguez había perdido la vista en un accidente de coche en 1975. El diseño del personaje me recuerda al de la película basada en esta historia, "Manuel y Clemente", dirigida por Javier Palmero en 1986. Desde la fundación de la Orden se ha comentado la mercantilización de aquellas apariciones de la Virgen y ha habido rumores de presunto blanqueo de dinero, por lo que es razonable que este personaje aparezca en esta fosa.


Página 45 viñeta
El canto XX presenta la cuarta fosa, la de los adivinos, castigados con deformidades en el cuerpo: uno tiene la cabeza girada hacia atrás, otro derrama lágrimas sólo entre las nalgas... En la página 52 viñeta 6 aparece un condenado que encaja mejor con estas descripciones.

Página 47 viñeta 4
Cagnazzo (Malchucho) y Barbariccia (Barbatiesa) son nombres de algunos de los demonios que se mencionan en el canto XXI. La pelea entre demonios recuerda a la del canto XXII.

Página 48 viñeta 7
Jan sólo menciona de pasada la quinta fosa, la de los estafadores, que deben permanecer debajo de brea ardiendo.

Página 49 viñeta 2
Los hipócritas habitan la sexta fosa según el canto XXIII. Su castigo es deambular con capas de plomo pintadas de oro.


Página 49 viñeta 2
Al atravesar el frágil puente que une las fosas siete y ocho en el canto XXIV, Dante comenta que "no era un camino para alguien con capa". En el libro se refiere a que el peso de una de las capas de plomo la haría ceder, pero Jan aquí tiene la ocurrencia de quitarle la capa a Superlópez como referencia a este comentario.

Página 50 viñeta 2
En la fosa siete del octavo círculo se encuentran los ladrones. El castigo consiste en permanecer entre miles de serpientes con las manos atadas a la espalda mientras son atacados por ellas.

Página 50 viñeta 4
El guardián de esta fosa es Caco, un gigante mitológico que intentó robar parte de su rebaño a Hércules y que por eso fue asesinado por este héroe. Según la descripción de Dante en el canto XXV, aquí es un centauro que tenía un dragón que escupía fuego. No se encontraba con el resto de centauros del séptimo círculo porque su crimen se correspondía más con esta fosa que con el círculo de los violentos.

Página 51 viñeta 4
La octava fosa de Malebolge está dedicada a los malos consejeros y aparece en el canto XXVI. Como pena, los condenados permanecen encerrados en llamas.

Página 51 viñeta 9
Joseph Goebbels fue el ministro de propaganda nazi y amigo íntimo de Hitler. Sin embargo, la caricatura no se parece a él. ¿Podría ser una caricatura de Himmler? El mitológico Ulises aparece aquí igual que en la Divina Comedia como culpable de los asesinatos de Troya por su idea del caballo de madera.

Página 52 viñeta 1
Nicolás Maquiavelo fue un filósofo político del siglo XVI, conocido por su tratado El Príncipe. En este libro, entre otras reflexiones, daba importancia a la mentira y a las apariencias como virtudes de un buen gobernante.

Página 52 viñeta 3
Llegamos a la fosa novena, descrita en el canto XXVIII, en la que son castigados los que siembran la discordia. Si en vida se dedicaban a dividir a las personas, aquí son troceados ellos mismos por los demonios.

Página 52 viñeta 6
Este condenado recuerda más bien a los castigados de la fosa cuarta, la de los adivinos y magos.

Página 52 viñeta 11
Superlópez y Dante se encuentran con Bertran de Born, consejero del joven rey Enrique III de Inglaterra.


Página 53 viñeta 4
La última fosa de Malebolge, la de los falsificadores y alquimistas, se corresponde con el canto XXIX. En ella el castigo consiste en enfermedades como fiebre, rabia y lepra, que Jan sustituye por una urticaria sin pausa.

Página 54 viñeta 8
La Judesca es la última de las cuatro zonas en las que se divide el noveno y último círculo, destinado a los traidores.

Página 55 viñeta 5
Los gigantescos titanes que pretendieron rebelarse contra Júpiter (del mismo modo que los demonios se intentaron rebelar contra Dios) son castigados a vigilar las murallas del pozo que lleva al noveno círculo. Según el canto XXXI, se encuentran atrapados en altas torres hasta el ombligo. Nimrod es, en la mitología bíblica, el rey babilonio que ordenó la construcción de la torre de Babel. En el libro pronuncia una frase incomprensible y sin traducción ("Raphel may amech zabi almi"), mientras que Jan mezcla varios idiomas en sus frases.


Página 56 viñeta 3
¿Who (inglés) ha (español) estat (catalán) el imbroglione (italiano)...?: ¿Quién ha sido el tramposo?

Página 56 viñeta 4
Oui! (francés): ¡Sí!
¿Parles catalá? (catalán): ¿Hablas catalán?
Da! (ruso): ¡Sí!
Yes! (inglés): ¡Sí!

Página 56 viñeta 4
¡Me has (español) avariato (italiano) la meva (catalán) trumpet (trompeta)!: ¡Me has roto la trompeta!

Página 56 viñeta 5
¡Repair-moi (francés) der (alemán) trompette (francés)!: ¡Arréglame la trompeta!
La normalización lingüística es un proceso planificado con el que se estimula la difusión de una lengua. En 1983 se aprobó en Cataluña la Ley de Normalización Lingüística con la intención de dar más presencia al catalán en los colegios, una ley que generó mucha polémica pero que fue aceptada por consenso. Unos años antes de la publicación de este cómic, en 1994, esta ley fue recurrida ante el Tribunal Constitucional, pero no se encontró ninguna discrepancia con la carta magna.

Página 57 viñeta 1
Briareo es otro de los titanes mitológicos. En Don Quijote de la Mancha el protagonista creía ver su figura en lo que realmente era un molino de viento, y ésa es la historia que le cuenta Superlópez.

Página 57 viñeta 6
Igual que Superlópez, Dante sufre también un terremoto violento producido por golpes rabiosos de Efialtes contra su torre.

Página 58 viñeta 1
Dante llega al noveno círculo en el canto XXXII, en el que se encuentran los traidores cubiertos casi por entero en el río Cocito (congelado).


Página 58 viñeta 3
El guerrero es Don Julián, que según la leyenda era conde de Ceuta y partidario de los hijos del fallecido rey visigodo Witiza. Con la muerte de este monarca comenzó una guerra de sucesión entre sus descendientes y los que apoyaban al rey Rodrigo. La leyenda cuenta que Don Julián ayudó al caudillo omeya Táriq a llegar a la península en el año 711 como castigo contra el rey Rodrigo por haber violado a su hija.

Página 58 viñeta 9
La Judesca es la cuarta zona del noveno círculo y aparece descrita en el último canto de la Divina Comedia, el canto XXXIV. Toma su nombre de Judas Iscariote y en ella se encuentran los mayores traidores del infierno, es decir, los que engañaron a Jesús y a Julio César.

Página 59 viñeta 4
Lucifer aparece como un gigante deforme de un kilómetro de alto enterrado a la mitad del hielo. Sus gigantescas alas recuerdan a las de un murciélago y su aleteo es la causa del frío en este círculo.


Página 60 viñeta 1
Están jugando al tute.

Página 60 viñeta 7
El castigo de Judas, Bruto y Casio consiste en ser devorados (y evacuados) por Lucifer durante toda la eternidad.

Página 61 viñeta 9
Dante y Virgilio salen del Infierno "subiendo hacia abajo" por el cuerpo de Lucifer. Como este demonio se encuentra en el centro de la Tierra, al bajar de esa zona la gravedad se invierte. El viaje de Dante continúa ascendiendo por el Purgatorio y después por el Paraíso celeste hasta llegar a Dios. Aquí, con este anticlímax apresurado Jan pone fin al viaje.


Bibliografía

Mortadelo Extra
Nº65 (Feb'96)
Ediciones B

El Infierno
Colección Ole! nº28 (29x21cm relieve)
Ediciones B, Mayo 1996
ISBN: 84-406-6326-9

Super Humor Superlópez nº6
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Mayo 1997
ISBN: 84-406-7409-0 (mal ISBN)

Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº29
Unidad Editorial, Agosto 2005
ISBN: 84-96507-47-5
ISBN obra completa: 84-96507-18-1

5 comentarios:

ultimate_rondador dijo...

El inencontrable :( Lo leí en formato digital, porque no lo encuentro a la venta en ningún sitio... Bueno, sí, está por internet a 60€... Peste de especuladores...

El número en sí, es uno de los mejores de la etapa "moderna" :)

Anónimo dijo...

Fantástico blog. Enhorabuena, sigue así.

Anónimo dijo...

Solo comento para darte la enhorabuena por este post. Muchas horas le has dedicado!

Javi dijo...

te escribo para agradecerte el post, tras mi enésima lectura de este álbum, siempre va bien leer de nuevo tus comentarios y entender mejor todas las referencias.

Peúbe dijo...

Muchas gracias a ti, Javi.