lunes, 6 de agosto de 2012

06 El Supergrupo

A pesar de estar escritos y dibujados por la misma gente el estilo de este álbum es muy diferente al del anterior. Se pierde el mensaje moralista, el costumbrismo, la crítica social... Superlópez se olvida de Juan López, se convierte en un superhéroe las 24 horas del día y sustituye a los secundarios de la oficina (el jefe, Luisa Lanas y Jaime González) por un grupo de superhéroes chalados y torpones. La colección pierde su enfoque inicial para convertirse en una parodia del género de superhéroes. Incluso en el dibujo dejan de verse detalles y recursos como los del primer álbum.

Efepé construye un grupo de superhéroes estándar con los miembros típicos (el fuerte, la chica, el robot, el mago...) a partir de personajes de diferentes grupos de superhéroes de cómic. Cada miembro recuerda a una organización diferente: los Invasores (Capitán América), lo Vengadores (Iron Man y la Visión), los X-Men (Fénix), los Defensores (el Doctor Extraño) y los Cuatro Fantásticos (la Cosa). Tiene su aquél que Efepé tome como referencia únicamente a superhéroes de Marvel en vez de personajes de DC como Superman que hubiese sido lo previsible. Lo más seguro es que él fuese más fan de estos cómics ya que poco tiempo después empezaría a trabajar como traductor y redactor en Forum.

Estas historietas narran el origen del Supergrupo, su desarrollo y maduración hasta convertirse en una organización (bastante) estructurada. Cometen errores, son derrotados, pelean entre ellos para elegir al jefe, comienzan a entrenar... En las sombras, el villano también irá madurando sus planes con diferentes delitos misteriosos. Al final del álbum el Supergrupo estará por fin engrasado y a punto para vivir aventuras mientras por su parte el enemigo desvelará su plan maestro.

El álbum aparece firmado por Efepé, pero él no escribió todas estas historias. Por lo que comenta Jan en algún momento Pérez Navarro estuvo ilocalizable y se retrasó por lo que tuvo que ser él el que escribiese los argumentos de los capítulos ¡El Supergrupo en Acción! y Las Vacaciones del Supergrupo (páginas 33 a 48). También se sorprendió de que las historias del Supergrupo fuesen a continuar en el álbum siguiente.

La tira amarilla que aparecía debajo de las historietas en la revista Mortadelo Especial era la siguiente:






Estas páginas fueron publicadas originalmente en 1979 en la revista Mortadelo Especial en los números 64, 66, 68 y 70-73. Fue recopilado en un Olé al año siguiente, y en 1982 sería recopilado dentro del Super Humor Superlópez nº2. En 1990 Ediciones B publicaría en español y en catalán en tapa dura (Magos del Humor) estas historias excepto los capítulos ¡El Supergrupo en Acción! y Las Vacaciones del Supergrupo. Estos dos capítulos fueron incluidos en el siguiente tomo de Magos del Humor, El Supergrupo en Acción.


Declaraciones

“En los primeros cómics de Superlópez la línea que seguía el guionista, de continua parodia de superhéroes con el Supergrupo no era la que yo quería. Evidentemente yo tiro más hacia la crítica social y temas más propios de nuestra cultura propia.  Estoy bastante satisfecho de la línea que he seguido y pienso continuar...” (Jan, fuente)

"Problemas con los guionistas... solamente cuando me hacían esperar, que a veces pasa, y eso hace perder el tiempo, un bien escaso al menos para mí. Es lo que me ocurrió con El Supergrupo. En esos casos te sientes esclavizado y además sabes que pierdes dinero." (Jan, fuente)

"En este momento no se como era mi proceso mental en esa época para la creación del personaje [la Chica Increíble]. No pensaba que la mujer tuviera que estar en la cocina, pero había que buscar unos elementos, más que estereotipos, que fueran típicamente femeninos, que no hubieran sido utilizados o no cayeran los demás en usarlos. O me quedaba la cocina  o este tipo de cosas. Es difícil ver a los otros persones utilizando un secador o unos rulos, Era una forma de diferenciar el personaje femenino de los masculinos." (Pérez Navarro, fuente)

"Me había planteado cada teórico “álbum” con argumentos muy distintos –recuerdo que Bruguera era ajena a eso, para ella eran historias completas de ocho páginas, un truco que explotábamos algunos, como Andreu Martín y yo–. En principio, las historias del Supergrupo sólo iban a componer un álbum, pero nos liamos y la cosa se alargó a dos, cerrando el ciclo. En el tercero no iban a salir, ya que quería dedicar cada “capítulo” de ocho páginas a una fuente energética distinta." (Pérez Navarro, fuente)

"Yo no [creo que el Supergrupo necesite un jefe], pero el Capi y el Bruto no estarían de acuerdo… como siempre." (Pérez Navarro, fuente)

Portadas




Dos ilustraciones del cuadernillo coloreable de Superlópez basadas en este cómic:




Esta portada apócrifa se utilizó en Alemania en 1987 para el segundo recopilatorio de Super-Meier que incluía los álbumes 2 y 11 de la edición alemana. Es decir, varios capítulos de El Supergrupo, el final de La Caja de Pandora y Una Vez, en una Ciudad...




Viñeta a viñeta

Página 1 viñeta 6
El nombre del banco en el que cae Superlópez es "Banca ...ito".

Página 2 viñeta 6
Primera aparición del Capitán Hispania, una parodia del Capitán América y el Guerrero del Antifaz. El Capitán América es un personaje creado por Joe Simon y Jack Kirby en 1941 para el Captain America Comics #1 de la editorial Timely. Atención a los guantes del personaje, por cierto.


Página 3 viñeta 1
El Capitán Hispania pierde los guantes durante esta página.

Página 4 viñeta 2
¿El nombre del banco no acababa en "-ito"? ¿O se trata de la Banca Plasito?

Página 4 viñeta 5
Primera aparición de "el Bruto", una parodia de la Cosa de los Cuatro Fantásticos, un personaje creado en 1961 en el Fantastic Four #1. El Capitán ha recuperado sus guantes.


Página 5 viñeta 6
Primera aparición de la Chica Increíble (no se menciona su nombre en este capítulo), una parodia en su diseño de Fénix, de los X-men. Sus poderes realmente no se parecen a los de Jean Grey sino que hacen una burla al sexismo de los tebeos de superhéroes (o no). En el The X-Men #101 (1976) Chris Claremont y Dave Cockrum rediseñaron a Jean Grey como Fénix con un traje verde parecido al de la Chica Increíble. El peinado y la máscara recuerdan sin embargo al de la Miss Marvel de los 70. El Capitán pierde sus guantes.



Página 5 viñeta 3
El Capitán de nuevo con guantes.

Página 5 viñeta 4
Y a partir de ahora sin guantes.

Página 6 viñeta 1
Ahora el Capitán tiene guantes.

Página 6 Viñeta 3
Y ahora no.

Página 6 viñeta 7
Primera aparición de Latas (no se menciona su nombre en este capítulo), una parodia de la Visión de los Vengadores (creado por Roy Thomas y John Buscema en The Avengers #57, 1968) aunque su cara y el foco del pecho recuerdan a Iron Man (de Stan Lee, Larry Lieber, Jack Kirby y Don Heck, que hizo su primera aparición en 1963 en Tales of Suspense #39).




Página 7 viñeta 2
Y finalmente, Capitán Hispania con guantes.

Página 7 viñeta 5
Primera aparición del Mago (no se menciona su nombre en este capítulo), una parodia del Doctor Extraño, un personaje creado por Steve Ditko y Stan Lee en el Strange Tales #110 (1963).


Página 8 viñeta 1
A partir de aquí Latas pierde la línea que une sus orejas a la frente.

Página 8 viñeta 6
Una cámara conectada a tres cables vigila al Supergrupo. Es mucha casualidad que Superlópez haya elegido como base secreta justo la que el villano tiene monitorizada.

Página 8 viñeta 7
En los botones pone "Ñaca" y "Ajo".

Página 8 viñeta 8
Primera presentación del villano en las sombras. Nunca se desvela su nombre aunque en la narrativa se le llama "el supermalo" o "el enemigo". En la mayoría de sus viñetas aparece fumando. Parece que todo forma parte de su plan pero nunca sabremos en qué consiste ni cómo lo ha llevado a cabo hasta ahora. ¿El Supergrupo "dejará de ser un estorbo"? ¿Lo ha sido antes?

Página 9 viñeta 7
Latas lee Pulgarcito. El Capitán Hispania conecta su máquina de afeitar en la "conexión trasera" de Latas. La H del casco del Capitán desaparece en todo este capítulo. El Mago cuelga un cuadro en el Bruto (a partir del siguiente capítulo lo llevará siempre puesto). Superlópez y la Chica Increíble juegan al parchís.

Página 10 viñeta 2
A partir de ahora Latas tiene los dientes arriba en vez de abajo.

Página 13 viñetas 3-8
Se revelan los nombres de los tres últimos miembros del grupo. La secuencia está basada en la del Fantastic Four #23 (1964) en la que los miembros de los Cuatro Fantásticos votaban para elegir un líder cuando Reed Richards no estuviese. Igual que aquí, todos se votaban a sí mismos.


Página 14 viñeta 2
Una vez más, el Capitán Hispania pierde sus guantes.

Página 14 viñeta 3
A Latas le desaparecen las orejas.

Página 16 viñeta 1
El Capitán recupera los guantes y Latas no tiene orejas.

Página 18 viñeta 2
El Capitán pierde los guantes.

Página 18 viñeta 4
Al contrario que los típicos miembros fuertes de los grupos de superhéroes el Bruto es el científico aquí. Entre sus libros están Refísica, Química, La Jota, Física Nuclear 1 y Física Coclear. Superlópez les pregunta por su forma física... cuando el Bruto es precisamente físico. También hay un volumen de Pinocho, el libro escrito por el italiano Carlo Collodi entre 1882 y adaptado libremente por Disney en 1940.

Página 18 viñeta 5
El Bruto lleva a partir de ahora un cuadro colgado a la espalda.

Página 19
Esta página desapareció en el Olé de Bruguera de 1980. En las siguientes ediciones sin embargo sí se ha incluido.

Página 19 viñeta 1
Latas recupera la línea que aparecía en su cabeza en sus primeras páginas y los dientes vuelven salirle de abajo. Se revela que trabaja como el criado del grupo.

Página 20 viñeta 9
El Capitán pierde los guantes en esta viñeta.

Página 21 viñeta 3
El Capitán de nuevo sin guantes en esta viñeta.

Página 22 viñeta 1
Primera aparición de la columna que sirve como máquina de café.

Página 23 viñeta 1
El gimnasio del Supergrupo imita a la Sala de Peligro de los X-Men, que apareció por primera vez en el X-Men #1 (1963) de Stan Lee y Jack Kirby.

Página 23 viñeta 3
El Capitán tiene un guante en una mano pero no en la otra.

Página 25 viñeta 7
El enemigo del Supergrupo necesita la Superaleación para algo que se verá más adelante...

Página 28 viñeta 1
La Chica Increíble lee el Lola, una parodia de la revista del corazón Hola. El Capitán ahora tiene los guantes...

Página 28 viñeta 2
... y a partir de aquí ya no hasta el final del capítulo.

Página 31 viñeta 2
El barco del cuadro de Bruto es diferente al que apareció en la página 18.

Página 35 viñeta 10
Un póster de los Rolling Stones.

Página 40 viñeta 4
El enemigo del Supergrupo consigue ahora la fórmula del Superexplosivo.

Página 42 viñeta 1
El pañal de Bruto se convierte a partir de este momento en un calzón simple con un imperdible.

Página 44 viñeta 3
La zona de camping está oportunamente situada al lado de un vertedero y una central nuclear.

Página 44 viñeta 6
En el Cine Tri ponen "La larga espera". Puede que se trate de la película "Tras sus propias huellas" (Victor Saville, 1954), el título que recibió esta película en España... o una referencia a que Jan tuvo que hacer una "larga espera" hasta que Efepé le enviaba los siguientes guiones.

Página 47 viñeta 4
Entre el público que vitorea a Superlópez se encuentra Don Quijote.

Página 48 viñeta 3
720 horas... o simplemente 30 días de vacaciones.

Página 48 viñeta 7
Ahora el enemigo empieza a fumar puros.

Página 50 viñeta 3
La cámara que en la página 8 aparecía conectada a tres cables ahora está desconectada.

Página 51 viñeta 3
Superlópez lleva guantes, pero en la siguiente viñeta le desaparecen.

Página 51 viñeta 6
Juan López vive en la Calle Pincho nº 26. O vivía, ¿cuánto hace que no le vemos en esa identidad?

Página 54 viñeta 4
El primero de los muchos bolsazos de Luisa.

Página 54 viñeta 7
No es que la cara del malo pareciese negra porque estaba en las sombras, es que precisamente era negra.

Página 55 viñetas 4-5
Juan López con un puro en la boca a pesar de los mensajes anti-tabaco de la colección. Por cierto, que no llevamos ni uno en todo el álbum, ni tampoco un Papastratos...

Página 59 viñeta 1
Al Capitán le desaparece un guante en esta viñeta.

Página 61 viñeta 6
Mickey Mouse en una de las pantallas.

Página 62 viñeta 2
El Capitán sin guantes.

Página 63 viñeta 4
Este Superlópez malvado era un duplicado maligno de Superlópez fabricado por el enemigo del Supergrupo. Este recurso de duplicados malignos (doppelgangers) es muy común en el género de superhéroes.


Bibliografía

Mortadelo Especial
Nº64, 66, 68, 70 a 73 (1979)
Editorial Bruguera
ISSN: 0211-9234

El Supergrupo
Colección Ole! nº2
Editorial Bruguera, Enero 1980
2ªed. Mayo 1982
3ªed. 1983
4ªed. Febrero 1986
ISBN: 84-02-06797-2

Super Humor Superlópez nº1
Tomo recopilatorio
Editorial Bruguera, Septiembre 1982
2ªed. Octubre 1983
ISBN: 84-02-09053-2

El Supergrupo
Colección Ole! nº2
Ediciones B, Agosto 1988
2ªed. Julio 1990
3ªed. Diciembre 1992
ISBN: 84-406-0151-4

Gran Festival Del Cómic nº2
Tomo recopilatorio
Ediciones Bruch, Septiembre 1988
ISBN: 84-87027-02-4

Super Humor Superlópez nº1
Tomo recopilatorio
Ediciones B, Septiembre 1988
2ªed. 1990
3ªed. Octubre 2004 (29x21cm)
4ªed. 2007 (29x21cm)
5ªed. 2009 (29x21cm)
ISBN: 84-406-0156-5

El Supergrupo
Colección Magos Del Humor nº25
Ediciones B, Febrero 1990
ISBN: 84-406-1263-X

El Supergrup
Colección Mestres de l'humor nº14
Ediciones B, Febrero 1990
ISBN: 84-406-1265-6

El Supergrupo En Acción
Colección Magos Del Humor nº30
Ediciones B, Diciembre 1990
ISBN: 84-406-1840-9

El Supergrup En Acció
Colección Mestres de l'humor nº18
Ediciones B, Diciembre 1990
ISBN: 84-406-1841-7

Gente Menuda (3ª época)
Nº63 (27/1/91) a 94 (1/9/91)
Semanario juvenil del Diario ABC
Editorial Prensa Española

El Supergrupo
Colección Ole! nº2 (29x21cm relieve)
Ediciones B, Abril 1995
2ªed. Julio 1997
ISBN: 84-406-5543-6

El Supergrupo
Colección Fans nº2
Ediciones B, Febrero 2002
ISBN: 84-666-0775-7

Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº9
Unidad Editorial, Julio 2005
ISBN: 84-96507-27-0
ISBN obra completa: 84-96507-18-1

Clásicos Del Humor
Clásicos Del Humor nº11
RBA, Abril 2009
ISBN: 978-84-473-6206-6

8 comentarios:

Don Guri dijo...

Peúbe, decirte que es toda una delicia este blog: interesante, informativo... y dan ganas de volver a leerse todos los Superlópez otra vez (^-^)
¡Gracias!

Peúbe dijo...

Muchísimas gracias a tí. Y espero que no sólo tú y yo, sino todos nos pongamos con una relectura rapidita de Superlópez, claro.

Kunzahe dijo...

Página 1 viñeta 2

El hombre que ronca escandalosamente sin dejar dormir a su mujer tiene un cigarro sujeto entre los dedos de los pies. Puede considerarse crítica al tabaco todavía.

Eyesman dijo...

Grandísimo trabajo el que haces en este blog. Permíteme un pequeño apunte. Que el Bruto sea el científico del grupo podría ser un guiño velado a la Bestia, miembro de X-Men y Vengadores.

Peúbe dijo...

Gracias por el comentario. Lo de bestia no lo había visto así (ni tampoco lo del cigarrillo que dice Kunzahe), pero es probable que venga por ahí.

Anónimo dijo...


Mortadelo Especial
Nº64, 66, 68, 70 a 73 (1979)
Editorial Bruguera
ISSN: 0211-9234

El Supergrupo esta formado por 8 historias y ahi salen 7 numeros. ¿Falta algún número de la revista por señalar o en alguno vinieron dos?

Saludos.

Peúbe dijo...

En el Mortadelo Especial nº66 incluyeron dos capítulos, como si fuese una historia de 16 páginas (tal vez porque era un especial Superman):

http://cachislamar.webcindario.com/fichaPublicacion.php?ID=68

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contestar. Me imaginaba que era algo asi.

Saludos.