lunes, 2 de julio de 2012

01 Superlópez (chistes mudos)

Superlópez apareció publicado por primera vez en 1973. No se trataba todavía del personaje que es actualmente sino sólo de una parodia muda de Superman. El encargo vino de una pequeña editorial de Barcelona que publicaba troquelados y cuadernillos para algunos países de Europa (España, Alemania, Bélgica, etc.) El editor, Antonio Martín, encargó una pequeña colección de parodias sobre diferentes personajes de la cultura popular a un grupo de dibujantes y de ahí saldrían King Tongo (Ventura y Nieto), Tarzanillo (Manel Ferrer), Franciscostein (Juan Bernet Toledano)... y Superlópez, de Jan. El formato consistía en un cuaderno apaisado de 48 páginas en blanco y negro con historias breves, mudas y de humor.

Jan en un principio no estuvo interesado pero Antonio Martín consiguió convencerle. Según comenta Jan parece que lo dibujó desganado, con rotrings y en folios DIN A4, pero aun así el resultado es muy bueno. Los chistes son claros, divertidos y analizan/critican con ingenio el género de superhéroes. Jan ha admitido en alguna ocasión no saber de superhéroes por lo que estas viñetas no se basan en ridiculizar situaciones concretas de los cómics de Superman sino en buscar el contraste entre la fantasía (fuerza, heroísmo...) y la realidad (trabajo, matrimonio...) Aunque no se trate del Superlópez que llamaríamos "canon" estos chistes son indudablemente buenos.

Antes de Superlópez Antonio Martín ya había dado trabajo a Jan pidiéndole que crease a los Rengifo y a Lucas el Maldito para un suplemento de la Vanguardia (1970), y con el tiempo volvería a contar con él para que idease a Superioribus en la editorial Forum (1988), y a Cederróm para la línea Laberinto (finales de los 90) aunque este personaje acabaría siendo publicado por Ediciones B (2011).

En aquella época, en España los cómics de Superman eran publicados por la editorial mexicana Novaro. Sus ediciones se caracterizaron por “una pésima traducción (…) y un mala distribución”, según pone en el quinto tomo de "Del Tebeo al Manga" (editorial Panini). Entre 1964 y 1971 el régimen franquista prohibió la distribución de estos tebeos porque consideraba al personaje perjudicial para la educación de los jóvenes. Es posible que el levantamiento de esta censura fuese un motivo de la aparición de esta parodia en 1973.

En 1981 Jan redibujaría algunos de estos chistes para la revista Oye Mira nº6. El contenido de este álbum fue publicándose a color en la revista Superlópez (Ed. B) desde el nº 5 al nº 20 (1987). Dos años después (1989) se publicó una selección de todos estos en el nº 13 de la colección Olé, El génesis de Superlópez. El resto de chistes se pueden leer en la web de Cachislamar.com.


Declaraciones

"Recuerdo que no me interesaba mucho hacerlo cuando me lo encargó Antonio Martín y éste tuvo que convencerme. Tenía que parodiar a Superman en un libro de chistes mudos y lo hice en clave de matrimonio hortera, porque me pareció lo más cercano al público de entonces, pero no creía en ello, nunca fui humorista." (Jan, fuente)

"Me tocó parodiar a Superman con instrucciones básicas de hacer chistes cortos, sin palabras y lo hice de prisa y corriendo, con línea de rotring sobre folios A4, por que me iba de viaje, y no tenía muchas ganas. En aquel momento no pensé que fuera a más." (Jan, fuente)

“Había leído pocos cómics de Supermán, los suficientes para considerarlos malos de solemnidad, nunca me gustaron los personajes de ese tipo y los considero parte de una cultura que no es la nuestra, pero que es fuertemente invasiva como la CocaCola y los McDonals, y aquí está.” (Jan, fuente)

"[Elegí el nombre de Superlópez] porque ese apellido era y es el más común en España, quería que el personaje representará el español medio de entonces. Que yo también me llame así es sólo casualidad, lo juro..." (Jan, fuente)

"[Antonio Martín] me tuvo que convencer porque no soy humorista y eso de hacer chistes me va muy cuesta arriba. Pero como estaba en vísperas de irme de viaje al País Vasco ataqué la cosa con prisas y sin pensarlo demasiado." (Jan, entrevista en Dolmen nº66)

“Admiro mucho a Antonio Martín, es un conocedor profundo del cómic español en todas sus vertientes y fue muy buen editor, al menos en lo que a mí respecta. En aquellos años era el que más respetaba los derechos de los autores y demostraba tener confianza en su creatividad.” (Jan, fuente)


Portadas






Viñeta a viñeta
(El orden de las páginas se basa en el álbum El génesis de Superlópez)

Página 9
López se disfraza de Tarzán y aparece un vampiro parecido a Drácula.

Página 12 primer gag
Aparece un caballo con capa que podría ser Comet el supercaballo.


Página 12 segundo gag
En la última viñeta, con los colores cambiados y de izquierda a derecha: Flash, Doctor Fate, Green Arrow, Aquaman, Hawkman, Batman y Starman.



Página 14
Si dimos antes por bueno a Comet el supercaballo entonces éste es Kripto el superperro.


En el enlace a Cachislamar.com, la viñeta en la que todos los personajes de una calle visten como Superlópez excepto el oficinista López recuerda al sketch "Bycicle Repairman" de los Monty Python emitido en 1969.



Bibliografía

Superlópez
Colección Humor Siglo XX nº2
Euredit, Diciembre 1973
ISBN: 84-7314-053-2

Revista Superlópez
Nº6 ('87) a 40 (Nov'88)
Ediciones B, 1987 a Feb'90

El Génesis De Superlópez
Colección Ole! nº13
Ediciones B, Julio 1989
ISBN: 84-406-0655-9

Super Humor Superlópez nº3
Tomo recopilatorio
Ediciones B, Noviembre 1989
2ªed. Noviembre 1992
ISBN: 84-406-1097-1

El Génesis De Superlópez
Colección Ole! nº13 (29x21cm relieve)
Ediciones B, Junio 1994
2ªed. Abril 1997
ISBN: 84-406-4399-3

El Génesis De Superlópez
Colección Fans nº13
Ediciones B, Marzo 2005
ISBN: 84-666-2239-X

Super Humor Superlópez nº3
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Noviembre 2005
ISBN: 84-666-2696-4

No hay comentarios: