lunes, 30 de junio de 2014

50 Otra Vez Lady Araña

La trilogía de Lady Araña que empieza en este álbum es el primer cómic de Superlópez que abarca más de dos álbumes, es decir, uno más que las historias del Supergrupo. Se trata de una aventura de 186 páginas ambientada en tres escenarios (Barcelona, África y el planeta Kaxim) y protagonizada por tres personajes, Superlópez, Lady Araña y el extraterrestre Kaximpo en la que, por resumir, la supermedianía ayuda al nuevo personaje a derrocar el régimen dictatorial de su planeta de origen.

Por la fecha, es posible que las tres precuelas de Star Wars que comenzaron en 1999 hubiesen servido de influencia para la idea de dibujar una trilogía. Originalmente la idea de su creador, George Lucas, era producir algo más parecido a una saga interminable como la de James Bond, pero decidió terminar la trama en 1983 con El Retorno del Jedi debido a problemas personales. Ahora que se animaba a continuar, las expectativas de los espectadores eran tan altas que el estreno de La Amenaza Fantasma se convirtió en un fenómeno cultural.

La primera entrega es la más sencilla de la trilogía. A finales de verano, justo el día de la operación retorno (el dispositivo policial e informativo que cubre el regreso de los coches tras las vacaciones), un pequeño extraterrestre cae en la Tierra huyendo de dos extraterrestres-ciborgs que lo intentan matar. Por puro accidente, Superlópez se cruza con Kaximpo para protegerle, y Lady Araña con los terminadroides para usarlos en su propio interés.

Los terminadroides usan la tipografía Andromeda, la cuarta tipografía por ordenador que usa Jan en la colección:


Otra Vez Lady Araña fue publicado en formato Olé en 1999, y después pasó a ser recopilado en el Super Humor Superlópez 7 en 2001.


Portadas




Viñeta a Viñeta

Ilustración
Jan de niño era muy aficionado a las novelas de José Mallorquí ("leía las novelitas de El Coyote a escondidas"), pero sin duda al personaje al que se refiere en la frase es a Wile E. Coyote, el eterno perseguidor frustrado del Correcaminos de los dibujos animados de Warner.

Página 2 viñeta 2
Este traficante es el mismo que el de Un Camello Subió al Tranvía en Grenoble y el Tranvía le Está Mordiendo la Pierna.

Página 3 viñeta 2
Lady Araña se ha disfrazado de Mortadelo, el personaje creado por Ibáñez. Este agente secreto es conocido por ser un rey de los disfraces, así que es ingenioso que alguien decida hacerse pasar por él.

Página 6 viñeta 1
Isidro, mira, cau un meteorit... (catalán): Isidro, mira, cae un meteorito...
Deixa'm, esta jugant el Parchelona, dona... (catalán): Déjame, está jugando el Parchelona, mujer...

Página 8 viñeta 3
Estas fotos volverán a verse en Adiós Lady Araña.

Página 13 viñeta 7
Muet (francés): mudo.
Silent (inglés): callado.

Página 14 viñeta 1
Keep quiet (inglés): no digas nada.

Página 15 viñeta 2
Luisa y Jaime viajarán a Bombokie en La Guerra de Lady Araña.

Página 15 viñeta 4
Los billetes de avión son de Tiberia.

Página 16 viñeta 4
Speak english? (inglés): ¿Hablar inglés?
Parlez français? (francés): ¿Hablar francés?

Página 18 viñeta 1
En la estantería se lee: "tiras", "tiros", "bums", "gangs", "Al Capone", "Más mad", "Crimen".

Página 25 viñeta 2
El Caso Lewinsky estalló en 1998 y consistió en la acusación a Bill Clinton, presidente de EEUU, de haber mantenido relaciones sexuales con una becaria de 22 años, Monica Lewinsky, desde 1996. Después de negarlo durante meses las pruebas en su contra se fueron acumulando, por lo que en agosto admitió en público haber mantenido "relaciones inapropiadas" pero no "sexuales" con ella. Se le juzgó en un proceso de destitución (impeachment) acusado de obstrucción a la justicia por negar la relación, aunque en realidad sus adversarios políticos utilizaron este escándalo sólo como excusa. Clinton salió absuelto del juicio al año siguiente.

Página 27 viñeta 1
El embajador de Bombokie dice que el líder del M31F se llama Camambo, pero en La Guerra de Lady Araña su nombre será Mabila Bimbala.

Página 31 viñeta 1
En esta viñeta el rey de Bombokie se llama Bobassa Massa. A partir de la página 55 su nombre será Bokassa Massa.

Página 33 viñeta 5
Superlópez mostró la misma falta de respeto por el Inspector Dan en El Phantasma de la Teleuve, página 3 viñeta 3.

Página 39 viñeta 6
El "Quién sabe dónde" del cartel hace referencia a un programa de TVE presentado por Paco Lobatón entre 1992 y 1998, uno de los de más éxito de la historia de la televisión española. En él se presentaban casos de desapariciones de familiares y se pedía la colaboración de los espectadores para intentar encontrarles. Se rumorea que el programa fue cancelado bajo el gobierno del PP porque, además de presentar a personas que huían de sus matrimonios, hubo bastantes casos de bebés robados durante el franquismo.



Página 42 viñeta 4
Las explicaciones sobre el planeta de Kaximpo continúan en Adiós, Lady Araña.

Página 46 viñeta 4
Cohibas es una marca de puros.

Página 46 viñeta 5
Los recepcionistas del hotel recuerdan a los del hotel Caviar en La Gran Superproducción. El botones se parece curiosamente al Pequeño Spirou.


Página 50 viñeta 1
"La done è mobile" es el famoso aria de la ópera Rigoletto compuesta por Giuseppe Verdi.



Página 53 viñeta 3
Un establecimiento vende "gobios". En Viceversa, Trotacosmos de Ida y Vuelta hay un capítulo en el que un vendedor insiste al protagonista para que compre "garobios", "tarobios" y "marobios".

Página 56 viñeta 1
Sniffer como parodia de Claudia Schiffer.


Bibliografía

Otra Vez Lady Araña
Colección Ole! nº34 (29x21cm)
Ediciones B, Julio 1999
ISBN: 84-406-9351-6

Super Humor Superlópez nº7
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Enero 2001
2ªed. Diciembre 2003
ISBN: 84-666-0004-3

Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº32
Unidad Editorial, Agosto 2005
ISBN: 84-96507-50-5
ISBN obra completa: 84-96507-18-1

No hay comentarios: