lunes, 9 de junio de 2014

49 25 Años de Superlópez

Con motivo de los 25 años que habían pasado desde los chistes de Superlópez editados por Euredit se publicó este álbum que, de una forma parecida al Olé! nº13 El Génesis de Superlópez, repasaba la historia del personaje hasta ese momento. También se puede considerar un cajón de sastre en el que se encontró un hueco para unas historietas que de otra manera podrían haberse quedado sin publicar fuera de revistas: Entrevista a Superlópez en la TVEl Origen de los Gemelos Superlópez (inédita hasta entonces), Oye Mira: Superhéroes del Cómic (con un nuevo coloreado), El Doble (nuevo color en lugar del bitono original), El Phantasma de la TeleuveCuando la Suerte Acecha... y algunas de Las Tonterietas de Superlópez.

Además de reediciones, este álbum incluye 22 nuevas páginas, entre las que se encuentran la ilustración de la portadilla, dos dibujos de Jan en su estudio (en los que aparecen los Gemelos Superlópez, Pulgarcito y la firma de Pikágoras, el otro pseudónimo de Jan), y tres imágenes de este autor enseñando portadas de revistas realizadas por él.

Las 16 páginas restantes forman la propia historieta del aniversario al que asisten todos los compañeros de López y los villanos más importantes de Superlópez. Mientras los primeros quieren hacerle un homenaje con regalos y tarta (con chica dentro), los segundos por suerte no consiguen ponerse de acuerdo para matarle. Por cierto, se trata del primer cómic rotulado completamente con el ordenador, con una tipografía personalizada diseñada por Jan.

Este cómic se publicó por primera vez en el álbum Olé! nº33 en 1999, y dentro del Super Humor Superlópez nº7 en 2001.


Portadas




Viñeta a Viñeta

Página 1 viñeta 1
El soldadito de plomo del cuento de Christian Andersen flota en la alcantarilla.

Página 1 viñeta 6
Escariano (y Refuller en Los Cybernautas) se da mucha prisa: hasta 3 años después los euros no empezarían a ponerse en circulación.

Página 4 viñeta 1
"Happy birthday that is a good boy" es una traducción aproximada de "Cumpleaños feliz es un muchacho excelente". El Chin Cheta que apareció en Los Cybernautas aquí recibe el nombre de Chin Chao. Jan aprovechará este despiste para el álbum #Tras la Persiana.

Página 6 viñeta 2
Chin Chao se refiere al 45º cumpleaños de Kennedy, en el que Marilyn Monroe cantó con mucha sensualidad "Happy Birthday, Mister President", una versión de esta canción escrita por ella misma.




Bibliografía

25 Años De Superlópez
Colección Ole! nº33 (29x21cm)
Ediciones B, Febrero 1999
ISBN: 84-406-9052-5

Super Humor Superlópez nº7
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Enero 2001
2ªed. Diciembre 2003
ISBN: 84-666-0004-3

Lo Mejor Del Cómic Español
Lo Mejor Del Cómic Español nº12
Unidad Editorial, Julio 2006
ISBN: 84-89192-55-3
ISBN obra completa: 84-89192-16-2

No hay comentarios: