lunes, 8 de abril de 2013

30 El Tesoro del Conde Arnau

Esta pequeña historia de 16 páginas gira alrededor del "timo del entierro" que un estafador le hace a Luisa. Haciéndose pasar por un descendiente del conde Arnau, este personaje les promete un tesoro enterrado en el monasterio de  Santa Maria de Lillet (situado cerca de Pobla) si a cambio le dan sólo el dinero suficiente para comprar un billete para huir a Estados Unidos de la maldición que persigue a su familia. Los tres protagonistas pasan la noche en el monasterio y ven visiones relacionadas con el lugar.

El monasterio de Santa Maria de Lillet fue consagrado en 883. A partir del s. XIII comenzó una decadencia que culminó con el completo abandono en el s. XX. Alrededor de él circulan varias leyendas y curiosidades que Jan menciona en este cómic.

Con esto acaba la revista Superlópez de Ediciones B, pero no los cómics de Superlópez... ni las revistas lideradas por él. Al mes siguiente se publicó el primer número de la segunda época de Yo y Yo con el que comenzó La Banda del Dragón Despeinado.

En la revista Superlópez nº55 se incluyeron varias imágenes de referencia y acompañamiento:







Esta historia se publicó originalmente en el número 55 de la revista Superlópez en 1990. Ese mismo año se incluyó dentro del Olé de Periplo Búlgaro y al año siguiente aparecería dentro del Super Humor Superlópez nº4.


Declaraciones

"Suelo pasar muchas horas en mi estudio, hasta que me llaman a cenar, y de tanto en tanto voy a Barcelona a entregar a la editorial mis trabajos grabados en un CD. Me gusta visitar abadías, monasterios y todo lo que sea románico aunque me tenga que pegar kilómetros, y de vez en cuando cortar el césped, que relaja un tiro no creas…" (Jan, fuente)

"Andaba yo de golfo por la comarca de Cataluña llamada Alt Berguedá cuando recalé en un pueblo llamado La Pobla de Lillet donde me puse a ojear un folleto turístico del lugar. Mencionaba un antiguo monasterio románico del siglo IX. Ponía en el folleto:

«...Santa Maria de Lillet: monestir de gran importància per a l'Alt Berguedà. L'Església, d'estil romànic i planta de creu llatina, ha sofert moltes reformes, la més important de les quals es va fer el segle XVIII. Hi ha uns remarcables claustres...» [«...Santa María de Lillet: monasterio de gran importancia para el Alt Berguedà. La Iglesia, de estilo románico y planta de cruz latina, ha sufrido muchas reformas, la más importante de las cuales se hizo el siglo XVIII. Hay unos remarcables claustros...»]

Como soy un forofo bestia del arte románico y me venía de paso, quise verlo y de todos modos compré una pequeña guía local donde busqué y encontré exactamente el mismo texto, copiones... en fin, vale. Vamos a verlooo...

Estaba cerquita y accesible... por un pedregoso y canalla camino rural que hizo bailar de risa el coche. A la vista de la maravillosa selva amazónica que había que atravesar cuesta arriba, mi compañera se rajó.

Pero vamos. Si en los papeles está señalado como una visita recomendable y todo... ¡y resulta que era una ruina! Subí trepando entre matas de ortigas y me introduje en el interior... Más matorrales, más ortigas, piedras, pinchos, bichos... Sólo faltaba el ataque de los indios jíbaros. Al bajar a contárselo a mi compañera me torcí el pie y con un dolor de vete a hacer puñetas nos fuimos al pueblo a por pomadas, vendas, y a comer.

Naturalmente, hicimos preguntas, hicimos amistades, compramos butifarra, y después fue cosa de bibliografía. Encontré un libro sobre La Pobla de un tal Rosiñol i Orriols donde ¡Por fin! se reconocía que «...actualment el monestir ofereix un estat ruïnós...» [«...actualmente el monasterio ofrece un estado ruinoso...»] Y para más inri «...anys enrere s'hi adossaren, a les parets del monestir, unes edificacions en convertir-lo en casa de pagès, que ajuden a desfigurarlo...» [«...años atrás se adosa a las paredes del monasterio, unas edificaciones en convertirlo en casa de campo, que ayudan a desfigurarlo...»]

Según el arquitecto modernista Puig i Cadafalch, el claustro es «...un exemple tipic de claustre rústec, sense escultures i senzill.» [«...un ejemplo típico de claustro rústico, sin esculturas y sencillo.»]

En fin, parte de las curiosidades que recogí están reflejadas (A mi manera, claro) en la historia: el conde Arnau, el cura que se llevó tejas para restaurar su casa..., no es todo, pero hay que dejar algo a los demás..., nada, cosas mías.

Claro que aquel día, con el pie rechinando, no podía subir al monasterio otra vez y hube de dejarlo, pero una mañana de los pasados octubres, al verme ya con un guión listo y recién horneado, me planté allá con la cámara: 100 fotos de todo, incluso del interior de la iglesia que por estar cerrada a cal y canto tuve que tomar por todos los agujeros y huecos de las cerraduras... pero bastó. No estaba para pedir la llave a quienes ni siquiera se molestan en barrer aquello." (Jan, fuente)

"Actualmente, vete a saber por qué, ha sido restaurado y condicionado para visitar, lo recomiendo y felicito a los responsables de la obra. Ignoro la fecha de la restauración, pero yo descubrí la reforma en 2007." (Jan, fuente)

Portadas

El petiso despide la colección con un "y fin":




Viñeta a viñeta

Página 1 viñeta 1
En la plaza de Mossèn Jacint Verdaguer de Barcelona se encuentra este gran letrero con forma de búho, instalado en los años 60 como publicidad de la empresa Rótulos Roura. La luz de los ojos parpadeaba intermitentemente hasta que en los años 90 el ayuntamiento lo prohibió para reducir la contaminación lumínica. Aunque ha pasado un álbum entre medias (o cinco números de la revista Superlópez), Jan añade el comentario sobre Bulgaria para que este cómic se pueda incluir como complemento de Periplo Búlgaro.


Página 1 viñeta 4
El conde Arnau es un personaje de la mitología catalana famoso por incumplir promesas y violar abadesas. Debido a estas faltas su fantasma aparecía todas las noches a chupar la sangre de quien se atreviese a salir de su casa. Este personaje fue tratado, entre otros, por Jacint Verdaguer, el escritor que dio nombre a la plaza en la que están Luisa y Jaime en ese momento.

Página 2 viñeta 3
El sou es una moneda que tiene sus orígenes en la época de Julio César. La palabra se sigue usando en lugares como Francia, Canadá, Suiza, Cataluña y Baleares.

Página 2 viñeta 8
Al fondo se ve el monumento de Jacint Verdaguer.


Página 4 viñeta 7
Los coches que se ven son un Opel Kadett y un Citroën Dyane 6. La sucursal de la Caixa que está en la misma plaza.

 Google Maps

Página 5 viñeta 5


Página 6 viñeta 4


Página 7 viñeta 3
Una de las fotos de documentación publicadas en la revista Superlópez nº55:


Página 7 viñeta 4
Otra de las fotos:


Página 9 viñeta 4
Y una más:



Página 11 viñeta 7
La leyenda dice que, con la idea de estimular a los vasallos para que construyesen su castillo, el conde Arnau prometió una medida de trigo por cada medida de piedra. Sin embargo, luego no cumplió su palabra.

Página 13 viñeta 8


Página 14 viñeta 5


Página 15 viñeta 1
El coche de Mores es un Lada Niva.

Página 15 viñeta 8
Un petiso con bola de preso.

Página 16 viñeta 4
Uno de los dos petisos lleva barretina.


Bibliografía

Revista Superlópez
55 (Feb'90)
Ediciones B, 1987 a Feb'90

Periplo Búlgaro
Colección Ole! nº17
Ediciones B, Julio 1990
ISBN: 84-406-1574-4

Super Humor Superlópez nº4
Tomo recopilatorio
Ediciones B, Noviembre 1991
ISBN: 84-406-2307-0

Periplo Búlgaro
Colección Ole! nº17 (29x21cm relieve)
Ediciones B, Mayo 1993
2ªed. Junio 1996
ISBN: 84-406-3854-X

Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº38
Unidad Editorial, Septiembre 2005
ISBN: 84-96507-56-4
ISBN obra completa: 84-96507-18-1

Super Humor Superlópez nº4
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Febrero 2012
ISBN: 978-84-666-5061-8

4 comentarios:

Javi dijo...

SOU: La palabra se sigue usando en lugares como Francia, Canadá, Suiza y Cataluña.

También se utiliza en Ibiza y Formentera en plural para decir dinero: "Sous". (en el resto de las Baleares no se usa, o me consta que usan otras palabras) ;)

Peúbe dijo...

Lo voy a generalizar con un "y en Baleares". No me extrañaría que en Valencia también se use, pero voy a esperar a ver si alguien lo confirma. ¡Gracias!

Petiso carambanal dijo...

En la página 4, viñeta 7, los coches que se ven son un opel kadett y un citroen dyane 6. En la página 15, viñeta 1, el coche de Mores es un Lada Niva. Página 15, viñeta 8, hay un petiso con bola de preso. Página 16, viñeta 4, uno de los dos petisos lleva barretina.

Peúbe dijo...

Añadido, ¡gracias!