lunes, 18 de marzo de 2013

28 Petisoperías

Tras terminar un tebeo bastante inocente y sin segundas intenciones Jan realizó esta fábula de ciencia ficción sobre las aparentes ansias de autodestrucción de la civilización. Cuando Juan sufre un accidente de tráfico su mente viajará a Tirán Lirán (que recuerda a Irán-Irak y no hay que confundir con el planeta de Los Alienígenas), un mundo en guerra habitado por los petisos de hace unas historietas.

El planeta está dividido en dos territorios gobernados por absolutismos, uno de tipo militar (Tirán, habitado por "tiranios") y otro fundamentalista religioso (Lirán, habitado por "supernales", no sé si el juego de palabras con "subnormales" es intencionado o cosa mía). Los dos se necesitan mutuamente: uno aporta los recursos naturales y el otro la tecnología para convertirlos en objetos de consumo. El problema está en que en vez de colaborar juntos para sobrevivir lo que hacen es aplicar las sencillas normas de la ley de la oferta y la demanda, con lo que los dos chocan continuamente exigiendo cada vez más al contrario. Por este motivo lo que los dos bloques realmente esperan es el momento propicio en el que romper el equilibrio de fuerzas e invadir las tierras del contrario. La aparición de Superlópez desencadenará el inevitable fin del mundo petiso.

El relato se basa principalmente en dos novelas. De Una Princesa de Marte Jan utiliza principalmente el sistema "espiritual" con el que el protagonista viaja a Marte. La novela refleja el interminable enfrentamiento entre las violentas razas marcianas verde (tharkianos) y roja.

La inspiración que viene de Los Viajes de Gulliver en su primera parte ambientada en Liliput es más obvia. Este reino se encuentra en guerra contra Blefuscu debido a sus diferencias de criterio a la hora de cascar los huevos por el lado estrecho o por el ancho. Igual que los liliputieses en el libro, los petisos tienen un lenguaje complejo que el protagonista no entiende. Así Jan recupera el código que ya había utilizado en La Espantosa, Extraña, Terrífica Historieta de los Petisos Carambanales al que añade un par de novedades para que recuerde más a los jeroglíficos egipcios. Por un lado escribe los textos en vertical (aunque los egipcios realmente no tenían ningún sentido de lectura preferente) y recuadra algunos nombres propios.

De hecho, Jan ya había dibujado mucho antes otra metáfora de la Guerra Fría haciendo un homenaje a Gulliver en Lilliput. Gracias a un email de MaeseABL me he enterado de que en el tercer número de la revista Rumbo Sur, Viceversa llega a un planeta dividido en cuatro facciones que discuten por el lugar por el que hay que cascar los huevos y llaman al protagonista Hombre Montaña, como en la novela.


Al final todo ha sido un sueño, tal vez la representación onírica de las preocupaciones de Juan. Con la aparición final del petiso Tiso se da un giro argumental: ¿y si ha sido real? ¿Los sueños de Juan son sólo una fantasía, un cómic para pasar el rato, o significan algo más? Las dos son maneras de terminar una historia bastante usadas, pero a la segunda le veo más interés porque recuerda a algunos de los cómics de Little Nemo in Slumberland.

En la revista Superlópez nº49 Jan incluyó una viñetita que encaja con el pacifismo de este cómic:


En el nº47 habló de huesos, especialmente de la taba. Como tiene cierta relación con el final de este cómic pongo aquí las ilustraciones que acompañaban a ese artículo. En la última aparece Carpanta convertido en perro:





Este cómic fue publicado originalmente en el número 49 de la revista Superlópez en 1989, con lo que ese mismo año se rellenaron las 16 páginas que faltaban para el Olé! nº 15 Los Petisos Carambanales y el tercer Super Humor Superlópez.


Declaraciones

"La fábula que te ofrezco hoy, Petisoperías, es un poco un elemental esquema de nuestra contradictoria manera de montarnos ese estrépito que llamamos civilización. Yo al menos lo veo así, a grandes rasgos. Bueno, muy grandes, que para pequeños rasgos ya me marcaré otras historietas..." (Jan, fuente)


Portadas

En las pancartas los petisos han escrito: "qeremos salir!", "petisos al poder" y "los petisos tambien saben dibujar".


La portada refleja la página 4 viñeta 3:


En la viñeta 7 de esta portada se ve al Petisón Mayor:



Viñeta a viñeta

Página 4 viñeta 2
El soldado responde: "en tiran liran!"

Página 4 viñeta 3
Una referencia muy obvia a Gulliver:


"se ha despertado!"
"cuidado! no sabemos como  reacionara!"

Página 4 viñeta 4
"qe se suelta!"
"tensar los cables!"

Página 4 viñeta 5
Igual que Gulliver en el libro lo primero que Superlópez libera aquí es su brazo izquierdo.

Página 5 viñeta 1
"tenemos qe hacerte una proposicion".

Página 5 viñeta 2
"a ver! qe venga el petiso Piso! urgente!" (En las siguientes viñetas se le llamará Tiso)
"ahy viene ya!"

Página 5 viñeta 3
"estas son horas de vener a trabajar? ya hablaremos! traduzcale la proposicion!"
"es qe... esta bien".

Página 5 viñeta 6
"bien!"
Tiso menciona el libro Una Princesa de Marte, la primera de las novelas de John Carter, escrita por  Edgar Rice Burroughs en 1912. (¿Cómo conoce este petiso el libro y Superlópez no?) El sistema con el que Carter llega a Marte es un viaje astral un poco extraño, no sé resumirlo de manera comprensible:

"Con un esfuerzo sobrehumano luché por romper mis invisibles ataduras. (...) Entonces algo cedió —fue una sensación momentánea de náuseas, un agudo golpe seco como el chasquido de un alambre de acero— y me vi de pie con la espalda contra la pared de la cueva. (...) En ese momento la luz de la luna inundó la cueva y allí, delante de mí, yacía mi propio cuerpo en la misma posición en la que había estado tendido todo el tiempo (...) Después me miré yo mismo con total desconcierto, ya que yacía allí vestido y yo estaba completamente desnudo como cuando vine al mundo. (...) Salté con toda rapidez hacia afuera. (...) Dejé de observar el paisaje para observar el cielo. (...) Mi atención fue de pronto atraída por una gran estrella roja sobre el lejano horizonte. Era Marte, el dios de la guerra. (...) Parecía llamarme a través del misterioso vacío de la oscuridad para inducirme hacia él, para atraerme como un imán atrae una partícula de hierro. Mis ansias eran superiores a mis fuerzas de oposición. Cerré los ojos, alargué mis brazos hacia el dios de mi devoción y me sentí transportado con la rapidez del pensamiento a través de la insondable inmensidad del espacio."

Página 5 viñeta 7
"dice qe si!
"soltarlo! es de los nuestros!

Página 6 viñeta 3
"sevilla"
"vic"

Página 6 viñeta 5
"bueno, me aorrare esencia!"

Página 7 viñeta 3
"talerías"
"boite"
"cine" (el local recuerda a El Molino, en Barcelona).


Página 7 viñeta 5
"qe no cabe? no abiamos coydo en ello!"

Página 8 viñeta 1
"hacer sitiue!"

Página 8 viñeta 2
"nos place, estas en una dimecracia petisa pero somos monarqicos al cien..."

Tiso lo traduce precisamente al contrario, "estás en una monarquía petisa pero somos demócratas al cien". ¿Error de Jan o dobles intenciones? ¿Puede una monarquía ser democrática y viceversa?

Página 8 viñeta 3
"si me di la gana".

Página 8 viñeta 4
"la fiesta sen paz!"

Página 8 viñeta 5
"las inaceptables!"

Página 8 viñeta 7
"Liran" y "Tiran".

Página 9 viñeta 1
"acabariamos con esa amenaza!"

Página 9 viñeta 2
"o a nuesto lado!"

Página 9 viñeta 4
"hey! un mumento!"

Página 9 viñeta 5
"maldicion! no podemos consentir qe se pase al bando liranio! qe no llege a Liran!"
 "a sus ordenes, Petison Mayor".

Página 10 viñeta 1
"fuego los missiles plastiguaire!"

Página 10 viñeta 6
"genial!"

Página 11 viñeta 2
En esta viñeta Superlópez no tiene capa.
"alabado!" (x3)

Página 11 viñeta 5
"tu alabada casa".

Página 11 viñeta 6
"alabado".

Página 12 viñeta 3
"sera supernal!"

Página 12 viñeta 5
"fieles supernales! hoy es un dia de gloria para liran! El a venido y esta entre nosotros!"
 "alabadoooooooooo!"
 "ooooo...!"

Página 12 viñeta 6
"derose nos giara a!"

Página 13 viñeta 2
"horror!"

Página 13 viñeta 3
"blasfemia! sacrilegio!"

Página 13 viñeta 4
"atras! tatanes".
"mcerte!"
"qe lo qemen!"

Página 13 viñeta 6
"muerre al blasfemo te si mismo!"
"viva super! muera!"

Página 14 viñeta 6
"el super capitaneando una invasion lirania! avisir al gran Petison!"

Página 14 viñeta 7
"tiran nos invade! super esta con los corruptos qe atentan contra su nombre! avisar al gran sumo Supernal!"

Página 15 viñeta 1
"el boton rojo!!" (El petiso es daltónico o el nombre es figurado.)

Página 15 viñeta 2
"el boton rojo!!"

Página 15 viñeta 8
La taba (o astrágalo) es un hueso que se encuentra cerca del talón del pie.

Página 16 viñeta 5
"hola".


Bibliografía

Revista Superlópez
Nº49 (Ago'89)
Ediciones B, 1987 a Feb'90

Los Petisos Carambanales
Colección Ole! nº15
Ediciones B, Noviembre 1989
1ªreimp. Julio 1990
ISBN: 84-406-1096-3

Super Humor Superlópez nº3
Tomo recopilatorio
Ediciones B, Noviembre 1989
2ªed. Noviembre 1992
ISBN: 84-406-1097-1

Los Petisos Carambanales
Colección Ole! nº15 (29x21cm relieve)
Ediciones B, Noviembre 1993
2ªed. Noviembre 1996
ISBN: 84-406-4136-2

Gente Menuda (3ª época)
Nº224 (27/2/94) a 231 (17/4/94)
Semanario juvenil del Diario ABC
Editorial Prensa Española

Los Petisos Carambanales
Colección Fans nº15
Ediciones B, Mayo 2005
ISBN: 84-666-2241-1

Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº21
Unidad Editorial, Agosto 2005
ISBN: 84-96507-39-4
ISBN obra completa: 84-96507-18-1

Super Humor Superlópez nº3
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Noviembre 2005
ISBN: 84-666-2696-4

No hay comentarios: