La incertidumbre de la Guerra Fría es el punto de partida de este cómic: una guerra atómica es el motivo por el que los dioses perdieron su planeta y es al mismo tiempo lo que ellos desean que ocurra en la Tierra para poder mudarse aquí cuando la humanidad desaparezca. Para adelantar este proceso Zeus, el más poderoso de todos los dioses, regaló a la humanidad una caja que contendría todos los males, entre los que se dice que se encontraban las guerras y las bombas de hidrógeno. La caja fue abierta pero pudo cerrarse antes de que de ella saliese el mal definitivo... o todos los bienes según otras versiones.
La trama es compleja y parece contradecirse con algunos diálogos sueltos a lo largo del cómic. Básicamente la lucha por la caja de Pandora enfrenta a dos bandos. Por un lado están los de Gea y los de Indra, que creen que hay que abrir la caja para dejar salir el mal definitivo para exterminar a la raza humana. Por otro, los de Amon-Ra y los tezcatlipocas, que creen que en la caja hay bienes que impedirían que la raza humana se extinguiese por sí sola. Hace muchos años estos últimos consiguieron que uno de los descendientes de Pandora (o tal vez el propio Zeus fingiendo ser uno de ellos) traicionase a su dinastía y se la entregase, pero en su lugar les dio dos cajas. Amon-Ra y Quetzalcoatl ante la duda decidieron no destruirlas sino ocultarlas y vigilarlas en dos pirámides opuestas de la Tierra, dos lugares que sin embargo este traidor sabía que se iban a utilizar. Por lo tanto lo que los descendientes de Pandora guardaron desde ese momento (sin saberlo) ya no era la propia Caja sino una que contenía un papel con la localización de una de las dos que ocultaban Amon-Ra y Quetzalcoatl.
El mito de la Caja de Pandora (narrado en La Teogonía y Los Trabajos y los Días de Hesíodo) es un relato de origen griego esencialmente misógino que intenta explicar por qué existen el sufrimiento y el trabajo si se supone que los dioses son buenos y justos. En él se describe cómo las luchas de poder entre la humanidad, defendida por el titán Prometeo, y los dioses llevaron a Zeus a castigarla con la creación de la primera mujer y con una caja o ánfora llena de males. Este mito tiene varios precedentes orientales: la creación de la mujer a partir del barro recuerda al Poema de Gilgamés y al Génesis; Eva, Pandora y la búsqueda de sabiduría son la fuente de todos los males de la humanidad; por último, en el mito egipcio de Anubis y Bata aparece también otra mujer perfecta fabricada por los dioses, aunque en este caso "contenía todos los bienes". Existe también mucha confusión sobre el significado de la "esperanza" que quedó atrapada dentro de la caja después de que saliesen todos los males. Si la esperanza es un bien, ¿por qué estaba dentro de una caja llena de males? ¿Tal vez en la caja había en un principio sólo bienes, o bienes y males mezclados? Otra interpretación es que dentro de la caja permaneció la "espera": los males atacarán a la humanidad sin que se les viese venir.
Jan se sirve de esta confusión para proponer que en la caja podría haber habido tanto bienes como males aún peores que los que salieron. Al final del cómic, sin embargo, Zeus desvela el misterio: nunca hubo nada dentro de la caja. Los males y los bienes no los crean los dioses sino la propia humanidad. "Tanto si la diñan como si lo arreglan será cosa suya". Precisamente esta moraleja recuerda al discurso de Zeus en el Canto I de la Odisea de Homero: "¡Oh Dioses! ¡De qué modo culpan los mortales a los númenes! Dicen que las cosas malas les vienen de nosotros, y son ellos quienes se atraen con sus locuras infortunios no decretados por el destino."
Para este álbum Jan investigó cuatro mitologías diferentes: la grecorromana (los de Gea), la egipcia (los de Amon-Ra), la hindú (los de Indra) y la mesoamericana (tezcatlipocas). El tratamiento que Jan hizo de estos personajes no fue tanto mitológico como esotérico, basándose en las ideas del suizo Erich von Däniken. Según su libro ¿Carros de los Dioses? Misterios Irresueltos del Pasado (1968) la Tierra habría sido habitada hace siglos por extraterrestres que fueron confundidos con dioses. Otros ejemplos de la influencia de Däniken en el mundo del cómic estarían en el trabajo de Jack Kirby (como en Los Cuatro Fantásticos, Thor, El Cuarto Mundo...) o en Vuelo 714 para Sídney, de Tintín. Aunque esta idea da mucho juego para crear historias muy interesantes el trabajo de Däniken es simplemente charlatanería sin ninguna base arqueológica.
En 1983 la revista semanal Mortadelo creada en 1970 fue cancelada. En su lugar la editorial cambió el nombre y la perioricidad de la revista Super Mortadelo para convertirla en otra revista semanal titulada Mortadelo a partir de su número 170. Un año después de concluir en Mortadelo Especial el cómic de Los Cabecicubos (mayo de 1983) Jan entró en febrero de 1984 en esta revista, lo que significó un puesto más importante y destacado dentro de las publicaciones de Bruguera.
La Caja de Pandora fue publicado inicialmente en los números 176 a 183 de la revista Mortadelo en 1984. Ese mismo año fue recopilado en álbum Olé! por Bruguera, pero habría que esperar hasta 1987 para que Ediciones B cogiera el relevo y lo incluyese dentro del segundo Super Humor Superlópez. También en 1987 Jan realizó un póster basado en este cómic para el segundo número de la revista Superlópez de Ediciones B. En 2010 fue publicado traducido al gallego por la editorial Cerditos de Guinea, una edición para la que Jan realizó una nueva contraportada.
Declaraciones
"El comentario que más recuerdo es el de la directora Ana Mª Palé que me dijo que estaba haciendo «La Caja de Pandora» casi para adultos. Nadie entendía mi teoría de las múltiples lecturas, y yo llegué a dudar a veces, pero el tiempo me ha reafirmado." (Jan, Dolmen nº66)
"Fue algo difícil, pero fui muy criticado por ello, ya que en la editorial todavía andaban acostumbrados a los chistes escenificados y simples tonterías. Estaba metiendo cultura y crítica además, pues aludía a un montón de teorías de la 'contracultura' y creencias en ovnis y parapsicología que en aquel tiempo tenía mucha fuerza… menos mal que no hice caso, pues ese álbum [La Caja de Pandora] hoy es, para mi, la joya de la colección.
"Siempre he leído mucho, quizás ahora voy a menos por culpa del ordenador, pero siempre que empiezo una historia, primero me documento y reúno material de todo tipo. Vazquez me decía que estaba loco pues los demás tendían a simplificar su dibujo y yo siempre me complicaba la vida… Bueno, me gusta, y hoy es cuando en mayor medida que nunca hago lo que me gusta, que trabajo me ha costado. Tampoco es para tanto, basta ser medianamente culto." (Jan, fuente)
"La que más trabajo de documentación me dio seguramente fue La Caja de Pandora ya que hube de estudiar varias mitologías distintas y las teorías sobre los OVNIS vigentes entonces…"
(Jan, fuente)
"En aquella época [1984] estaban de moda libros como El retorno de los brujos, y había una corriente de contracultura y/o contraciencia, fenómeno ovni, sectas a porrillo, etc... Con La caja de Pandora me propuse crear una historia propia que explicase todos estos calenturientos asuntos como forma de demostrar que cualquiera puede crear una teoría y, con ello, montarse un 'reino de Dios'... Me salió redondo, y para ello tuve que empollarme volúmenes de mitologías varias, teorías ultraterrenas, ovnimanías, etc., etc. ¡Me apasionaba!". (Jan, Los tebeos de nuestra infancia: la Escuela Bruguera (1964-1986))
"Yo jamás he creído en los OVNIS. Precisamente por eso, siempre he tendido a criticar esas cosas. La contracultura y todo eso me da respeto porque es un esfuerzo creador, digno de mejor causa, y lía a la gente que no veas… En La caja de Pandora hice precisamente eso: crear una teoría propia utilizando las diferentes mitologías clásicas y casi me creo capaz de montar una secta (inventiva no me falta), pero soy demasiado honesto para creerme Dios, o así lo pienso." (Jan, fuente)
"Yo creo que abarco un amplio espectro... De manera que los más pequeños verán lo que les es propio y conocido en mis historias y los mayores otras... Viendo «La caja de Pandora», el lector más pequeño verá una divertida historieta de monstruos que sé que les gustan. Ahora bien un muchacho mayor, con cierta cultura, digamos un empollón, o quizás su padre o un profesor, verán en ellos alusiones a los mitos griegos, aztecas, hindúes y egipcios, pasando por los que leen parapsicología o ufología (OVNIS), y, claro, a medida que el lector crece y aprende la relectura le resultará diferente... La premisa más importante con la que trabajo es la de que todos los lectores son inteligentes. De nada." (Jan, fuente)
"De chaval, uno de mis sueños más comunes era la caída por un pozo sin fondo; a causa de ello, creo, estimulaban mi imaginación los huecos de los ascensores y me preguntaba qué habría abajo. En eso pensaba cuando en «La Caja de Pandora» tiré al Super por el hueco de un ascensor donde descubre una vetusta locomotora que le lleva a través del Metro para salir por mar, del puerto de Barcelona, rumbo al espacio." (Jan, fuente)
"Por pauta azul es el tercer método [de coloreado]: una vez grabado el original, en blanco y negro, se imprimen unas copias en color azul claro y éstas son las que se pintan. Ahí se puede usar de todo lo que quieras, Incluso la salsa de tomate de Pablo Picasso. Cosas mías... Es el método más usado, ya sea por el mismo autor (caso de «La Caja de Pandora») como para encargárselo a otra persona y poderte ir al cine. Es el caso de «El Asombro del Robot» y «Periplo Búlgaro» que los pintó un estupendo profesional colorista, que responde por Eduardo. ¡Gracias chico!" (Jan, fuente)
"Y no, no ha vuelto a haber una Caja de Pandora. Sé que muchos dibujantes en la posición de Jan harían La caja de Pandora una y otra vez; muchos críticos la harían; muchos fans la harían. Pero Jan no la vuelve a hacer, porque ya la hizo. Y eso, eso exactamente, es un síntoma de genialidad. No de enfermedad. Superlópez lo dijo mejor que yo en Cachabolik Blues Rock: '¡Un artista hace lo que le gusta a él y al cuerno el respetable!'". (Edgar Cantero, fuente)
Portadas
La tercera viñeta de esta portada se basa en la viñeta 9 de la página 61 de esta historieta:
En el Mortadelo nº175 (febrero 1984) se anunció que a partir del siguiente número se empezarían a publicar las historietas de Superlópez en esa revista empezando por La Caja de Pandora. Atención a la tipografía del título y el añadido de "En busca de" que recuerdan a la película En Busca del Arca Perdida (1981). Aunque algunos de los personajes y naves de este anuncio luego no saldrán en el propio álbum es interesante ver que prácticamente todas las cajas están ya diseñadas.
Tres ilustraciones del cuadernillo coloreable de Superlópez basadas en este cómic:
La conclusión de Los Cabecicubos y el comienzo de La Caja de Pandora fueron publicados en Alemania en un álbum con la siguiente portada inédita en España y dibujada por Jan:
El resto de este álbum se publicaría bajo esta otra portada, también de Jan:
Un soldado de los tezcatlipocas volverá a hacer un cameo en la portada del nº34 de la revista Superlópez. La misma nave vuelve a hacer un cameo en la página 54 de Adiós Lady Araña junto a la carabela del puerto de Barcelona:
En la edición gallega de 2010 Jan dibujó una nueva contraportada:
Viñeta a viñeta
Ilustración
La Caja de Pandora es el primer álbum de Superlópez que debajo de la ilustración que abre la historia tiene una frase. En La Gran Superproducción no aparece ninguna, pero a partir de Al Centro de La Tierra en los siguientes álbumes y las reediciones Jan les escribirá una.
Página 1 viñeta 1
Zeus es el señor de los dioses del Olimpo. La Quimera es un monstruo mitológico formado por una mezcla de león, macho cabrío y dragón o serpiente que echaba fuego por su(s) boca(s). Las gorgonas son tres mostruosas hermanas, Estenio, Euriale y Medusa, que entre muchos rasgos de fealdad tenían serpientes en lugar de cabellos. Por esta horrible aspecto provocaban que quienes les mirasen se convirtiesen en estatuas de piedra. Sobre el toro mecánico están Afrodita y Baco.
Página 1 viñeta 2
Afrodita es la esposa de Hefestos en la mitología grecorromana. Mientras que ella, la diosa del amor, es la más bella del Olimpo, Hefestos es el dios más deforme y desagradable. Baco es el dios del vino y la embriagadez. En este cómic Baco recuerda a la caricatura del dibujante Vázquez.
Página 1 viñeta 3
En el toro mecánico se lee ΦΑCΥ, que es muy parecido a cómo se escribiría "Fary" en griego (ΦΑΡΥ). Una de las canciones más conocidas del Fary es precisamente la del Torito Guapo (1982). Hefestos es el dios de las fraguas y los volcanes, y está lisiado de una pierna como se ve en la viñeta.
Página 1 viñeta 5
En la mitología, Artemisa le puso los cuernos a Hefestos con Ares.
Página 2 viñeta1
Zeus es el señor de los dioses. Controla los fenómenos celestes, la lluvia, los rayos, etc. Gea es la primera realidad material del universo, que engendró el cielo, el mar y las montañas.
Página 2 viñeta 3
Como Gea menciona, ella es la madre de una prole que pronto veremos que está formada casi completamente por monstruos. La diosa del arco y los perros es Diana, diosa de la caza y la castidad. Arriba está Cupido, el dios del deseo sexual.
Página 2 viñeta 4
Baco es como se le conoce en la mitología romana (la más conocida, la que usa Jan) y Dionisio es su nombre en la mitología griega. Hera es la irascible y vengativa esposa de Zeus.
Página 3 viñeta 1
El mito tiene varias versiones o interpretaciones. Los dioses grecorromanos según este cómic opinan que dentro quedó el mal definitivo que exterminaría a la humanidad.
Página 3 viñeta 2
Los tezcatlipocas son los dioses de la mitología azteca. Iremos viendo que ellos y sus aliados (los dioses egipcios) creen que en la caja se encuentra un bien tan preciado que si fuese liberado evitaría que la humanidad se autodestruyera... algo que tampoco desean.
Página 3 viñeta 4
Atlas es un gigante condenado a sujetar la cúpula celeste. Cuando Perseo pidió cobijo en su reino, en el norte de África, éste no se lo concedió y por ello Perseo le arrojó la cabeza de la Medusa que había cortado hace poco. De ese modo Atlas quedó convertido en la cordillera de Atlas.
Página 3 viñeta 11
El minotauro es un monstruo mitológico, hijo de la reina Pasifae y un toro blanco regalado por el dios Poseidón. Fue encerrado en un laberinto en el que sería asesinado por Teseo.
Página 4 viñeta 1
La cama debió de quedar tan destrozada en La Semana Más Larga que aquí todo el dormitorio es completamente nuevo.
Página 4 viñeta 5
Un momento importante: a partir de aquí López no volverá a llevar gafas.
Página 4 viñeta 8
Un cartel de "se bende" donde estaba el Colmado Rius en La Semana más Larga.
Página 4 viñeta 9
En el estanco, "Lea libros, no fume". Un cartel de El Coyote en la pared del estanco. El periódico Ahora (Avui) avisa de que "El petróleo se ha terminado" y proclama que "Vázquez al gobierno" en referencia al dibujante de Bruguera.
Página 5 viñeta 1
Un cartel, "No fumes, ¡lee!"
Página 5 viñeta 4
En la estación de Masnou se lee un anuncio que dice "Ara tu Vazquez!", que en catalán quiere decir "¡Ahora tú, Vázquez!". ¿Vázquez en camapaña electoral para la alcaldía de Barcelona?
Página 5 viñeta 6
Hasta ahora la calle de Superlópez era Xinxo, pero aquí pasa a ser la calle Atenas (mucho más a juego con el argumento de este álbum).
Página 5 viñeta 8
Otro cartel electoral más: "Abre los ojos. Ara tu Vazquez".
Página 6 viñeta 11
La puerta del Sr. Pando no tiene tirador.
Página 7 viñeta 1
Un calendario de la Tintorería Ría
Página 7 viñeta 4
Visto el manicomio de Los Alienígenas no nos sorprende que se tiraran veinticinco antes.
Página 7 viñeta 8
El mito de la Caja de Pandora es como lo cuenta Pando, excepto por el detalle de que se usase para extinguir a la humanidad. En la mitología se dice que se utilizó como castigo a Prometeo y los hombres por robar el fuego de los dioses y otras ofensas. En la estantería hay un Corán, una Biblia y un libro de Herodoto.
Página 8 viñeta 2
Un usurero, un gángster, un vikingo, un soldado medieval, un soldado prusiano y un soldado de la división 53 de la Primera Guerra Mundial.
Página 8 viñeta 4
Pando desmiente la versión más extendida: lo que quedó dentro de la caja no fue la esperanza, sino un mal definitivo.
Página 8 viñeta 6
En el árbol genealógico aparecen muchos nombres mitológicos: Pirra, Deucalión, Eolo, Jasón, Admeto... Pero también históricos, como Licurgo. Y por supuesto, Vázquez.
Página 9 viñeta 1
En la estantería hay un libro de Vázquez, Ulises, Diplocates (¿?) y otro de Taraliras.
Página 9 viñeta 2
Según el cartel de "¡No pasarán!" Nemesio Pando luchó en el bando republicano.
Página 10 viñeta 3
El "Pelusa" es el apodo que recibe el futbolista Maradona.
Página 10 viñeta 5
Un cíclope destroza la puerta. En la mitología eran gigantes de un solo ojo que podían ser pastores antropófagos o ayudantes de Hefestos en sus fraguas.
Página 10 viñeta 6
Abajo a la izquierda, un grifo. En la mitología grecorromana eran una mezcla de león y águila que medían unos 15 metros.
Página10 viñeta 9
Entre los libros hay uno de Quinielas y otro de Popeye.
Página 11 viñeta 1
El colmado Rius de La Semana Más Larga ha cambiado de sitio y de nombre. Ahora se llama Colmado Pi y está situado donde antes estaba la Banca Rota.
Página 12 viñeta 1
Una de las gorgonas.
Página 15 viñeta 2
La diosa Hera transformó a la reina Lamia, receptora de los amores de Zeus, en mitad mujer mitad serpiente y mató a sus hijos. Para que no pudiese olvidar la imagen de sus hijos muertos hizo que no pudiese cerrar los ojos, pero Zeus por compasión le permitió que se los pudiera sacar de las cuencas de cuando en cuando.
Página 16 viñeta 10
No se ve muy claro pero el personaje de los cuernos de cabra es un sátiro, uno de los miembros de la corte de Baco.
Página 18 viñeta 3
Estación Diagonal de la línea L3 del metro de Barcelona.
Página 18 viñeta 4
En el calendario se lee "gener" (enero). Estas páginas se publicaron en el Mortadelo nº178, es decir, en marzo de 1984.
Página 19 viñeta 2
La réplica de la carabela Santa María del puerto de Barcelona fue inaugurada por Francisco Franco en 1952 y desde entonces hubo quienes quisieron verlo como un símbolo de opresión española. Durante la década de los 80 un miembro del grupo independentista Terra Lliure intentó atentar varias veces contra ella hasta que finalmente en 1990, en su cuarto intento, prendió fuego a la cubierta. La reparación hubiese resultado demasiado cara y los Juegos Olímpicos se iban a celebrar pronto en la ciudad, por lo que el gobierno decidió remolcarla a tres millas de la costa y hundirla en secreto.
La carabela de Barcelona en 1974 (fuente)
Página 20 viñeta 1
Buena pregunta: si los de Gea querían abrir la caja y terminar con la humanidad, ¿por qué han escavado bajo la casa de López y han puesto en órbita un tren? Una explicación posible es que preparaban el tren para hacerlo despegar nada más abrir la caja y huir de lo que hubiese dentro aunque creyesen que afectaría sólo a los humanos.
Página 20 viñeta 4
Chideli es una parodia de Migueli, Toscher de Schuster.
Página 20 viñeta 7
Basura espacial: una pantufla y un libro.
Página 20 viñeta 8
Xallenger es una parodia de Challenger. Desde 1983 la NASA empezó a utilizar transbordadores Challenger para vuelos espaciales tripulados.
Página 21 viñeta 1
Basura espacial: un tomate, un paquete de tabaco, unas tijeras, una pipa, una tuerca, un silbato y un orinal. La cúpula del asteroide tiene forma de pirámide.
Página 21 viñeta 2
La diosa Ammit, o Devoradora de Muertos, mitad hipopótamo y mitad cocodrilo, asistía a Anubis en el juicio de los muertos. Si el muerto juzgado había llevado una mala vida Ammit se comía su alma. Ra es el padre de todos los dioses, representado como un hombre con cabeza de halcón y el globo solar como corona encerrado en una serpiente. Jan ha encerrado el Sol dentro de unos cuernos de vaca. Anubis, que se presenta como una mezcla de humano y chacal, es otro de los dioses de la muerte. Daba la bienvenida al difunto al mundo de los muertos, juzgaba su alma y lo embalsamaba. Horus a su lado come alpiste. Su mitología y simbología es compleja, pero se le representa generalmente como un hombre con cabeza de halcón y una corona. Thot es el dios de la sabiduría y se representa como un hombre con cabeza de ibis. En el papiro de Thot se lee "Love Dolos", un guiño a Mª Dolors Alibés i Riera. Por otra parte, Anubis y Thot mencionan a un traidor con comentarios que se ampliarán en la página 52.
Página 21 viñeta 3
Unas tijeras entre los jeroglíficos.
Página 21 viñeta 4
En la parte frontal de la nave se ven los símbolos del ojo de Horus y el Ankh.
Página 21 viñeta 5
En la mitología egipcia los escarabajos peloteros tenían una fuerte simbología, eran vistos como metáforas de la muerte y la resurrección y del paso de los días.
Página 22 viñeta 1
Basura espacial: un tornillo y una tuerca.
Página 22 viñeta 3
Descubrimos que en este cómic el Xallenger no es un trasbordador sino un satélite de telecomunicaciones.
Página 22 viñeta 4
Pasadena y el Observatorio Palomar están en California, mientras que el observatorio Fabra se encuentra en la ciudad de Barcelona.
Página 23 viñeta 1
El C.A.H. es el Club de Amigos de la Historieta, un grupo creado en 1974 para divulgar el cómic. Basura espacial: una aguja con hilo, un puñal, una bombilla, un lápiz, una arandela y un carrete de hilo.
Página 23 viñeta 4
Basura espacial: una cuchilla de afeitar.
Página 23 viñeta 5
Basura espacial: un tubo de pasta, un lápiz y un clip.
Página 24 viñeta 5
Basura espacial: un pez y un clavo.
Página 24 viñeta 6
La caja en la cara que se ve de frente parece tener 3 franjas rosas finas en vez de las 2 que tiene en el resto de viñetas.
Página 24 viñetz 10
Basura espacial: un boli y una seta.
Página 25 viñeta 4
Una nueva referencia a Vázquez
Página 25 viñeta 6
La cúpula recuerda a la del Taj Mahal.
Página 25 viñeta 7
Sivah es el dios de la destrucción y los espíritus malignos. Viste harapos, una corona de serpientes, un collar de cráneos humanos y una capa de piel de tigre. Se le suele representar realizando su danza cósmica, en la misma pose que la que tiene en esta viñeta, que simboliza sus cinco funciones: creación, conservación, destrucción, encarnación y liberación.
Página 26 viñeta 2
Ganesa es hijo de Sivah y como su nombre indica, es el jefe de los “gana” o tropas al servicio de Sivah. Se le representa con cabeza de elefante, un único colmillo (el otro se convirtió en la rata que usa de montura) y un abdomen prominente. El color de su piel es a veces rojo o rosa, o también amarillo brillante. Es el dios que pone y quita obstáculos. Se le relaciona con la escritura, las ceremonias religiosas, la ciencia y la sabiduría. Le gusta mucho el coco y las modakas (bolitas de azúcar, leche, uvas pasas y manteca).
Por su parte, Krisna es el octavo avatar de Visnú (es decir, que no tiene sentido que en estas páginas aparezcan dos "vinús" al mismo tiempo). Mientras que otros avatares eran representaciones parciales de este dios, Krisna era el propio Visnú con aspecto humano. Su nombre significa “negro”, se le conoce como “el señor oscuro” o “el de piel oscura” y se le representa de color azul, como todos los avatares de Visnú, con ropajes amarillos y una corona con plumas de pavo real. Igual que en este álbum, Krisna de joven era muy travieso.
Página 26 viñeta 5
Karttikeya es el dios de la guerra, se le representa armado con flechas y montado en un pavo real. Tiene seis cabezas y seis pares de brazos porque cuando era sólo un bebé fue encontrado en el Ganges por las seis princesas Kríttika (o Pléyades) que le ofrecieron al mismo tiempo el pecho para amamantarle.
Hanumán era un dios del viento que contaba con un ejército de monos con el que ayudó a Rama (séptimo avatar de Visnú) a rescatar a su esposa Sita. Era un mono alto y fuerte, de color rojo brillante que saltaba tan alto que podía llegar a las nubes.
Página 28 viñeta 7
Las naguinís son semidiosas con aspecto de serpiente, o mezcla de humano y serpiente.
Página 28 viñeta 8
Lakmi es la diosa de la buena suerte, el amor y la riqueza y esposa de Visnú. Es una joven de piel dorada con cierto brillo nacarado, ojos grandes y luminosos con forma de flor de loto y sus largos y negros cabellos que le caen hasta las rodillas.
Página 29 viñeta 3
Bali era el jefe de los Danavas, unos poderosos gigantes que hostigaban continuamente a los dioses. Su poder era tan grande que llegaron a conquistar todos sus dominios, acorralándolos en el palacio de Indra. Éstos le pidieron ayuda a Visnú, que con una treta desterró a Bali a los infiernos.
Página 29 viñeta 4
Visnú, conocido como el “preservador”, es más importante de los dioses hindúes, inmortal, justo y misedicordioso. Su papel es el de asegurar que el bien triunfa sobre el mal. Su aspecto es de un joven de exquisita belleza, ágil y de piel gris azulada, con ropas amarillas y cuatro brazos. Para proteger el mundo de la destrucción hace nacer partes de sí mismo con formas variadas, avatares, como Rama, Krishna, Buda...
Página 29 viñeta 7
Las flores de la cara negra de la caja están curvadas en el sentido contrario que en el resto de viñetas.
Página 30 viñeta 5
Las dos franjas centrales rosas de la caja se convierten en tres en esta viñeta.
Página 30 viñeta 6
Indra es el dios de la lluvia. Está armado con el arco iris y el rayo como flecha, y vive en las nubes donde de vez en cuando revive.
Página 31 viñeta1
Visnú desvela el origen extraterrestre de los dioses de este álbum. La explicación del origen de los asteroides entre Marte y Júpiter encaja con la teoría de Heinrich Wilhelm Olbers (1758-1840), desechada actualmente, de que éstos estuviesen formados a partir de un planeta llamado Minerva que en cierto momento explotó.
Página 31 viñeta 8
Basura espacial: un anillo y una pinza.
Página 32 viñeta 4
Aparece Mercurio (o Hermes) con cartas en la mano. Rápido tanto de inteligencia como de pies, es el mensajero de los dioses y el protector de los viajeros, los comerciantes y los ladrones.
Página 32 viñeta 8
Junto a la quimera y el grifo aparece una esfinge, un monstruo con cabeza, cara y manos de doncella, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león. Según la mitología se colocó a las afueras de Tebas para asesinar a los forasteros que entrasen o saliesen de la ciudad sin saber resolver su enigma: “¿Qué animal tiene 4 patas al amanecer, 2 al mediodía y 3 al atardecer?”. Primera aparición de un centauro, mitad hombre mitad caballo. En la mitología estaban armados con piedras y palos, se alimentaban de carne cruda y eran brutales siempre que hubiese en juego mujeres y vino.
Página 33 viñeta 1
En lugar de Camaxtli creo que Jan aquí quería usar realmente a Tezcatlipoca, también conocido como Tezcatlipoca Negro. Su nombre significa “espejo humeante” y representaba la noche y la tempestad.
Página 33 viñeta 3
Quetzalcoatl es el dios del viento, la sabiduría (dio a la humanidad sus conocimientos de la medición del tiempo, fabricación de tejidos, la forja de metales…), y las artes. Se le representa como una serpiente emplumada
Página 33 viñeta 4
Horus aparece junto a los otros dioses egipcios, algo que se contradirá en la página 46.
Página 33 viñeta 5
Xipe Tópec es otro de los nombres que recibe el Tezcatlipoca Rojo o Camaxtli. Su nombre significa “nuestro señor el Desollado” y se le representaba vestido con pieles humanas. Dios de la caza que fue posteriormente asociado a la guerra, la esperanza, el destino y el fuego. Su culto se basaba en el desollamiento de víctimas rituales.
Página 33 viñeta 6
El nombre de Huitzilopochtli significa “colibrí azul zurdo” y por eso se le representa con un yelmo con forma de colibrí. Dios solar de los nómadas guerreros.
Página 34 viñeta 3
Basura espacial: el libro Yo, Robot de Isaac Asimov, unas pinzas para sujetar papel y un lápiz.
Página 34 viñeta 4
Basura espacial: un plátano.
Página 34 viñeta 5
Basura espacial: una bota y un carrete de hilo.
Página 35 viñeta 6
Basura espacial: una pipa, una vasija baja y una cinta métrica.
Página 36 viñeta 3
El nombre de Coatlicue significa "la que lleva una falda de serpientes" y es la diosa que dio a luz la luna, las estrellas y a Huitzilopochtli. También se la conoce como diosa del fuego y la fertilidad,
Página 38 viñeta 1
Basura espacial: una tetera y una espumadera.
Página 39 viñeta 1
Basura espacial: un clavo, una aceitera y un lápiz.
Página 39 viñeta 5
Basura espacial: una paleta catalana y un tornillo.
Página 41 viñeta 3
En el asteroide hay un corazón que unen las letras MD (Mª Dolors) y J (Jan).
Página 41 viñeta 4
¿Por qué un pequeño saltito? Es Superlópez, puede volar. Seguramente sea una forma de hablar o para explicar a los lectores cómo es la gravedad en la Luna.
Página 41 viñeta 8
En la página 39 viñeta 8 se veía África y Europa y ahora se ve América. Eso quiere decir que entre estas dos viñetas han transcurrido alrededor de seis horas.
Página 42 viñeta 3
Basura espacial: un dado y un imperdible.
Página 42 viñeta 6
Superlópez camina delante de la Esfinge de Guiza y la pirámide de Kefrén.
Página 43 viñeta 1
El niño pide un "bakshish", o una propina en nuestro idioma.
Página 43 viñeta 5
Primera viñeta con una esquina doblada para indicar que se cambia de escena. Sobre este detalle en Las Cosas de Jan el dibujante comentó: "También tengo un truco que cada vez utilizo más, inspirado en un repelente vicio adquirido en los tiempos que, de chico, leía las novelitas de «El Coyote» a escondidas: cuando notaba que se acercaba mi padre (y no veas cuando me pillaba leyendo esas «burradas») por las prisas para esconderla doblaba una esquina de la hoja como marcador de página; me quedó la costumbre y..." El primer doblez de viñeta apareció en El Señor de los Chupetes, pero el cambio de escena era más claro porque también aparecía un texto.
Página 44 viñeta 2
Junto a la aguja hay unas pintadas que dicen "Manolo" y "Harry Reade". Es un guiño al animador australiano que viajó a Cuba y luchó por la Revolución. Jan trabajó junto a él y se quedó con un buen recuerdo. Volverá a hacerle un guiño en La Guerra de Lady Araña, sobre el cuál Jan declararía en una tesis sobre Harry Reade: "Es un recordatorio de los amigos que dejé en Cuba. Tengo buenos recuerdos de Harry. Tenía una personalidad muy fuerte. Era grande, alto, con un aspecto duro... imponente, pero al mismo tiempo tenía el corazón de un niño. Le veía enamorado de un rusa muy guapa con la que vivió durante unos años y él era muy tierno con ella. El recuerdo que tengo es éste: fuerte y sensible. Era un buen hombre". ("He's a reminder of friends I left in Cuba. I have fond memories of Harry. He had a very strong personality. He was big, tall, with a rough look... imposing, but at the same time he had the heart of a boy. I saw him in love with a very beautiful Russian with whom he lived for some years and he was very tender with her. The image I have is this - strong and sensitive. He was a good person.")
Reade dibujando en 1962
Juan Padrón y Jan en 1963, una foto de la tesis sobre Harry Reade
Página 45 viñeta 4
Esa pintura de una diosa con el globo solar como corona y cuernos de vaca puede hacer referencia tanto a Isis como a Hathor.
Página 45 viñeta 5
Tal vez En Busca del Arca Perdida sirviese de inspiración para estas viñetas.
Página 46 viñeta 2
Basura espacial: una bota y una moneda.
Página 46 viñeta 3
Una incoherencia respecto a la página 33, parecía que Horus antes estaba en la reunión pero ahora acaba de llegar.
Página 46 viñeta 7
Seth es el dios del mal, la violencia, la oscuridad y las tormentas.
Página 47 viñeta 2
Basura espacial: un tornillo y un mechero.
Página 47 viñeta 8
Basura espacial: unas tijeras.
Página 48 viñeta 2
Superlópez llega a Teotihuacan (que significa "ciudad de los dioses"), en México.
Página 52 viñeta 7
Volvemos a la trama que se inició en la página 21.
Página 54 viñeta 4
Peixeria es una pescadería en catalán. El señor lee el diario Dema (mañana) en vez del Avui (hoy).
Página 54 viñeta 7
En el cartel se lee "-rcito", tal vez una parte de "Pulgarcito". La matrícula C-1961 la vimos en Los Cabecicubos como matrícula del coche de López y de Hólmez.
Página 55 viñeta 6
Por primera vez el jefe lleva una alianza de matrimonio. Es posible que entre este álbum y el anterior se haya casado, o reconciliado con su mujer.
Página 56 viñeta 2
¿Los cuernos del minotaruo han pinchado a la mujer de la esquina inferior izquierda?
Blibiografía
Mortadelo
Nº176 (Feb'84) a 183 (Abr'84)
Editorial Bruguera
ISSN: 0211-920X
La Caja De Pandora
Colección Ole! nº8
Editorial Bruguera, Enero 1984
2ªed. Febrero 1986
ISBN: 84-02-09862-2
Super Humor Superlópez nº2
Tomo recopilatorio
Ediciones B, Julio 1987
2ªed. 1990
3ªed. Octubre 2004 (29x21cm)
4ªed. 2007 (29x21cm)
5ªed. 2009 (29x21cm)
ISBN: 84-7735-200-3
Gran Festival Del Cómic nº1
(Inconclusa) Tomo recopilatorio
Ediciones Bruch, Septiembre 1988
ISBN: 84-87027-01-6
La Caja De Pandora
Colección Ole! nº8
Ediciones B, 3ªed. Mayo 1987
Abril 1990
ISBN: 84-406-1370-9
Gente Menuda (3ª época)
Nº129 (3/5/92) a 161 (13/12/92)
Semanario juvenil del Diario ABC
Editorial Prensa Española
La Caja De Pandora
Colección Ole! nº8 (¿29x21cm sin relieve?)
Ediciones B, Mayo 1993
ISBN: 84-406-3681-4
La Caja De Pandora
Colección Ole! nº8 (29x21cm relieve)
Ediciones B, Septiembre 1996
2ªed. Marzo 1998
ISBN: 84-406-6707-8
La Caja De Pandora
Colección Fans nº8
Ediciones B, Marzo 2004
ISBN: 84-666-1510-5
Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº18
Unidad Editorial, Julio 2005
ISBN: 84-96507-36-X
ISBN obra completa: 84-96507-18-1
A Caixa De Pandora
Cerditos de Guinea Cómics, Julio 2010
ISBN: 978-84-935904-6-8
3 comentarios:
En la página 41, viñeta 4, lo del saltito aludiendo a la baja gravedad lunar, también puede ser un poco para enseñar a los lectores, aunque super pueda volar.
Es posible, lo añado.
... o tal vez una referencia a la famosa frase de Armstrong cuando pisó la Luna...
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