lunes, 30 de mayo de 2016

58 Monster Chapapote

El 13 de noviembre de 2002 un buque monocasco bautizado Prestige que navegaba cerca de la costa gallega solicitó ayuda a los servicios de rescate españoles. El barco, que transportaba 77.000 toneladas de fueloil desde Rusia a Gibraltar, acababa de sufrir una grieta en el casco debido al mal estado en que se conservaba. A través de la grieta la nave empezó a verter fuel al mar. El desastre ecológico era inevitable, por lo que las autoridades tuvieron que tomar una decisión sobre el destino del barco. Se desechó transportarlo a la costa para un vertido controlado porque afectaría económicamente al puerto de A Coruña, así que la decisión final fue la contraria, la de arrastrarlo mar adentro.

Desde el gobierno y los medios de comunicación públicos hicieron todo lo posible por minimizar la importancia del accidente. El gobierno calculaba que la cantidad de fuel vertido una semana después era unas 10 veces inferior a la real (unos "hilillos de plastilina"), y aseguraba erróneamente que éste acabaría congelado y hundido de manera inofensiva en el fondo del mar. El 19 de noviembre el Prestige se partió por la mitad liberando prácticamente toda su carga. Desde ese momento la marea negra avanzó sobre la costa en oleadas desde la desembocadura del Miño hasta la costa suroeste francesa. La consecuencia económica más importante fue que se prohibió la pesca durante nueve meses en 100 kilómetros del litoral. A nivel medioambiental, cualquier organismo que entraba en contacto con el chapapote, moría. Se calcula que contando sólo aves hubo alrededor de 200.000 ejemplares muertos. Los daños de salud (problemas de respiración, modificaciones genéticas...) en las personas por este vertido tóxico son numerosos pero todavía no han sido suficientemente estudiados.

La primera semana de diciembre, entre 10.000 y 20.000 voluntarios de toda España decidieron desplazarse a Galicia a limpiar el chapapote en vez de disfrutar del puente de la Constitución. En cierto modo, este gesto de solidaridad masiva de esta "marea blanca" ayudó a limpiar la imagen de una juventud que era mostraba desde los medios de comunicación como una generación irresponsable dedicada al botellón.

Esta tragedia tuvo tanto impacto en la sociedad española como para que Jan lo utilizase como punto de partida de este cómic. En él, Escariano Avieso ha ideado un sistema para comprimir toneladas de petróleo para que puedan caber en un pequeño barco y su transporte sea más económico. Se alía con un capitán del Bey de Djebana para probarlo, pero como el Bey se siente traicionado contrata a la banda de Trapone para que robe el invento de Escariano. El choque entre los barcos de Escariano y Trapone liberará el petróleo descomprimido en la costa gallega. En el giro final, Jan revela que el origen del chapapote es mucho más mundano y los verdaderos héroes, los voluntarios con mono blanco.

La visión del Aznar bélico que aparece en este cómic coincide con un dibujo de la web de Jan en aquellos años:


Este cómic fue publicado en 2004 en los formatos Magos del Humor y Fans y en el Super Humor nº 9.


Declaraciones

"Hay muchas formas y maneras de ganar dinero, pero unas ensucian más que otras..." (Jan, fuente)


Portadas





Viñeta a viñeta

Ilustracion
La frase de Manuel Rivas pertenece al texto que leyó en el programa de radio Hoy por Hoy. Termina así:

«Y con los jóvenes... él sabe que están en la inmigración, y que en el interior de los establos está el rencor resignado de las vacas, porque tambien se nos ha puesto cara de vaca. El mar se sacude como un sólo de batería de jazz, Costa da Morte y Bronx, y dice:"Recuerda, muchacho, hay esperanza donde hay rebeldía". Pero Galicia es stand by, el megallo, el silencio, el alma petroleada. Habla el mar, y grita:"¿Estais vivos, hay alguien por ahí, estais vivos?"».


Página 1 viñeta 1
Este par canta Avertefué, una parodia del Aserejé que apareció en internet al poco tiempo de la catastrofe del Prestige.


Mira lo que se avecina
a la vuelta de la esquina,
viene el Prestige rumbeando.
Con su grieta en las bodegas
este barco está que peta,
pierde aceite a cal y canto.

Donde no cabe ni una almeja
allí se mete a darse caña
poseído por el ritmo fragatanga,
y el portavoz que lo conoce
pincha "Héroes del Silencio"
para "el Presti" la canción más deseada.
Y la goza, y la casca, y se parte...

Avertefué manchá de fué de fuele tu percebere
yalmejoba manchabi te chapapote un buque an de buquegluglú.
Avertefué manchá de fué de fuele tu percebere
yalmejoba manchabi te chapapote un buque an de buquegluglú.
Avertefué manchá de fué de fuele tu percebere
yalmejoba manchabi te chapapote un buque an de buquegluglú.

No es cosa de meiguería
que lo encuentre to los dias
por donde voy caminando.
Chapapote es porquería,
lo que toca to lo pringa
de un color escarabajo.

Donde no cabe ni una almeja
allí se mete a darse caña
poseído por el ritmo fragatanga,
y el portavoz que lo conoce
pincha "Héroes del Silencio"
para "el Presti" la canción más deseada.
Y la goza, y la casca, y se parte...

(Estribillo)

Aznar nonó, nononó, nononó nunca mais,
Aznar nonó, nono nunca mais.
Aznar nonó, nononó, nononó nunca mais,
Aznar nono nono nono nunca mais.

(Estribillo)

Página 1 viñeta 3
COESGMZIP.EXE recuerda al programa de compresión de archivos WINZIP.EXE.

Página 2 viñeta 1
Recuerda a la primera aparición de Escariano en La Semana Más Larga, aunque allí la puerta era la que estaba a la izquierda.

Página 2 viñeta 4
Otra referencia al Aserejé.

Página 4 viñeta 2
El bocadillo de Superlópez debería señalar a Luisa.

Página 5 viñeta 1
Se refiere a lo que ocurrió en El castillo de arena. El combluterol es una parodia del clembuterol, un fármaco con efectos broncodilatador y anabolizante.

Página 5 viñeta 7
El guardia ha perdido el bordado en el chaleco que llevaba en la viñeta 4.

Página 7 viñeta 6
Cacaraibo, parodia de Caracas.

Página 7 viñeta 7
Tienesuela, parodia de Venezuela.

Página 8 viñeta 8
Mr Brickface, que se puede traducir como "cara de ladrillo".

Página 9 viñeta 3
A espaldas de Mr. Brickface, fotos del Prestige.




Página 9 viñeta 8
Tumbledown que significa "Enrruinas".

Página 10 viñeta 1
Spenth recuerda a Popeye, el personaje creado por E. C. Segar.

Página 13 viñeta 4
La viñeta recuerda a la página 12 viñeta 3 de El Castillo de Arena.

Página 13 viñeta 5
El nombre de Zorraima recuerda a Zoraida, uno de los personajes de El Guerrero del Antifaz.

Página 19 viñeta 4
Si Bey ojea Los Cabecicubos, Las Aventuras de Superlópez, El Castillo de Arena y La Banda del Dragón Despeinado.

Página 19 viñeta 5
El señor De Cos parece más bien el señor "De Tos". En la pared, la portada del Magos del Humor de Mortadelo "El Racista", y sobre la mesa el Magos del Humor "El 35 aniversario".

Página 19 viñeta 6
La pose de Si Bey recuerda a la foto de Saddam Hussein con una escopeta. Los trofeos de las paredes, a El Castillo de Arena, página 14 viñeta 5.


Página 23 viñeta 1
La banda de Trapone entra en la guarida de Escariano por la misma puerta que entró Martha en El Asombro del Robot.

Página 25 viñeta 2
Por lo que dice la mujer se deduce que cree en la santería cubana. Este culto es una fusión de las creencias yoruba y católicas, como consecuencia del tráfico de esclavos africanos a América. Los orishás son deidades que rigen ciertos aspectos del mundo. Obatalá está vinculada con la Virgen de las Mercedes y se le representa como un anciano negro vestido de blanco.

Página 25 viñeta 3
Obaluayé es otro orishá de la santería. Está vinculado con San Lázaro y su ámbito es el de las enfermedades. Los pasajeros de esta embarcación son "balseros", es decir, cubanos que tratan de viajar de Cuba a Florida por mar. Es posible que su presencia en estas páginas esté inspirada por el documental español de 2002 "Balseros", que tuvo una buena acogida por parte de la crítica.


Página 25 viñeta 7
La virgen Iemayá (o Yemayá) es una orishá a la que se representa como una mujer blanca vestida de color celeste. Está vinculada con la Virgen de Regla. Por su parte, Ochún es la orishá del amor. Se la representa como una mulata hermosa y está vinculada con Nuestra Señora de la Caridad.

Página 26 viñeta 5
Texagoil es una parodia de Texaco, una de las empresas petroleras más importantes de Estados Unidos. En 2007 fue asimilada por Chevron.

Página 27 viñeta 5
PDTSA es una parodia de PDVSA, Petróleos de Venezuela S.A.

Página 36 viñeta 1
El Ministro de Fomento (es decir, el responsable de la seguridad marítima) en esos años, Francisco Álvarez Cascos, pasó el fin de semana de la tragedia del Prestige cazando en el Pirineo.


Página 39 viñeta 7
La Torre de Hércules es un faro romano del siglo I reconstruido en el siglo XVIII. La leyenda, tal como la contó Alfonso X en el s. XIII, cuenta que Hércules llegó a estas tierras para derrotar a Gerión, un rey que obligaba a sus súbditos a darle la mitad de sus posesiones. Después de la victoria, Hércules enterró su cabeza donde ahora se levanta la torre.


Página 40 viñeta 3
El Ayuntamiento de La Coruña.


Página 40 viñeta 6
Paco Vázquez (alcalde de La Coruña entre 1983 y 2006) está leyendo Golfiño, una revista de historietas juveniles en gallego que duró de 1999 a 2004.


Página 41 viñeta 3
En febrero de ese año Aznar había concretado con Bush en su rancho la planificación de la invasión de Irak. Al día siguiente pronunció su famoso discurso: "Estamos trabajando en ello. Hemos dedicado tiempo ayer por la noche y esta mañana a trabajar en ello exactamente".

Página 41 viñeta 4
Durante el fin de semana del desastre del Prestige, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se ausentó para cazar en Aranjuez.


Página 41 viñeta 6
Cascos fue el responsable de la decisión de arrastrar el Prestige mar adentro (la expresión "al quinto pino" se le atribuye a él cuando daba órdenes sobre este desastre). En junio de 2003 la Xunta le concedió la Medalla de Oro de Galicia.

Página 41 viñeta 8
Se distingue "La Rosa de los Vientos"(obra de Correa Corredoira), una de las obras parque escultórico de la Torre de Hércules.


Página 43 viñeta 1
Uno de los característicos tranvías de La Coruña. Este servicio fue inaugurado en 1903 en esta ciudad, pero su uso fue decayendo con los años. En 1997 se reactivó para con objetivos turísticos a partir de la idea del alcalde Paco Vázquez.


Página 43 viñeta 2
Las galerias de la Marina son balcones cerrados de vidrio y madera pintada de blanco. Son muy características de las fachadas de la avenida de la Marina de La Coruña.


Página 43 viñeta 6
Un avión de Iberia.

Página 44 viñeta 6
Se distingue el Domus, la Casa del Hombre, un museo de La Coruña inaugurado en 1995 por Paco Vázquez. La única foto aérea que he conseguido es esta reproducción 3D de Google Earth.



Página 45 viñeta 2
Se ve sólo la torre del reloj, pero se reconoce la sede de Correos de La Coruña.



Bibliografía

Monster Chapapote
Colección Magos Del Humor nº98
Ediciones B, Marzo 2004
ISBN: 84-666-1365-X

Monster Chapapote
Colección Fans nº42
Ediciones B, Septiembre 2004
ISBN: 84-666-1269-6

Super Humor Superlópez nº9
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Octubre 2004
ISBN: 84-666-1657-8

Lo Mejor Del Cómic Español
Lo Mejor Del Cómic Español nº6
Unidad Editorial, Junio 2006
ISBN: 84-89192-54-5
ISBN obra completa: 84-89192-16-2

No hay comentarios: