lunes, 14 de julio de 2014

52 Adiós Lady Araña

Creo que La Guerra de Lady Araña fue un álbum atípico dentro de los cómics de Superlópez. Como héroe, lo único que conseguía era rescatar a sus amigos de unos secuestradores, pero ni por accidente lograba que Bombokie obtuviese un gobierno democrático. Comparado con otros cómics revolucionarios como Los Cabecicubos, En el País de los Juegos, el Tuerto es el Rey...Los Ladrones de Ozono parece que en este caso se trataba de un álbum más cínico, como si se diese a entender que ni un Superlópez sería capaz de resolver los conflictos del centro de África.

Para contrarrestar, con este cierre Superlópez sí que colabora en la victoria de una revolución popular. Con el respaldo de Kaximpo y la involuntaria ayuda de Lady Araña, su presencia desencadena en Kaxim la caída del déspota Kaximpalos Varapalos, líder mesiánico que gobierna el planeta con mano de hierro mediante el Sistema Operativo de la Regla de Tres y los localizadores génito urinarios. Es más fácil derrocar a un dictador cuando se trata de uno imaginario, está claro.

Realmente no es un dictador que Jan se invente de la nada. Por el culto al líder y el militarismo podemos asociar este gobierno con algunos de la Tierra. Si me fijo en la estatua de Kaximpalos y las colas para hacer ofrendas florales imagino que en concreto como mejor funciona este cómic es como una metáfora de Corea del Norte. En su capital, Pyongyang, el dictador Kim Il Sung ordenó construir una estatua de sí mismo de 35 metros de tamaño delante de la cual los coreanos suelen hacer fila para colocar flores mientras que los turistas están obligados a hacerlo. Si es así, el Sistema Operativo de la Regla de Tres que mencionaba Kaximpo hace dos álbumes podría ser el equivalente tanto del comunismo como del Juche, la ideología de este régimen.


Por otro lado, Kaximpalos Varapalos es proclamado "Indicador de la Ruta", es decir, el elegido para señalar el camino de su pueblo. Un rasgo común de las dictaduras es adjudicarle ese papel de guía clarividente al tirano, y de ahí que se les conozca como "führer" (conductor) en el caso de Hitler, "Gran Timonel del Pueblo" en el caso de Mao, etc.

La trilogía termina por simetría en el mismo lugar donde empezó, en Sant Pau de Seguríes, una pequeña localidad de Girona. En las últimas páginas Lady Araña recorre calles de este municipio mientras anuncia su despedida, aunque realmente este cómic no será ni su última aparición... ni la de Kaximpo.

Para el lector que siguiese la colección en Super Humor el abandono de Lady Araña no tenía sentido porque en la siguiente historia (25 Años de Superlópez) volvía a estar bajo las órdenes de Refuller. Imagino que Ediciones B consideró que para no romper la unidad de esta trilogía era mejor editar sus cómics seguidos en un único tomo en vez de dividirla en 2, con lo que el resto de álbumes del tomo se desordenaron como consecuencia.

Una curiosidad para terminar. A finales del siglo pasado hubo una polémica relacionada con el ingeniero vasco de la compañía Volkswagen José Ignacio López de Arriortúa, apodado "Superlópez". General Motors le acusó de haber realizado fraude y robo de documentos confidenciales para llevarlos a su compañía. Las dos empresas llegaron a un acuerdo en 1996, pero 4 años después el Gran Jurado de Detroit (Michigan) reclamó la extradición de "Superlópez" para juzgarle por esos delitos. Jan dibujó esta tira animada sobre el tema:



Adiós Lady Araña fue publicado en el año 2000 en formato Olé y fue recopilado en Super Humor en 2001.


Declaraciones

"Tercer tomo de la trilogía de Lady Araña dedicado a los regimenes autoritarios que el planeta tierra viene sufriendo desde que el homo sapiens es sapiens (sic)" (Jan, fuente)

Portadas




Viñeta a Viñeta

Ilustración
Sir Grummore Grummursum según la obra de Thomas Malory (1416 - 1471) fue un caballero escocés que formó parte de la Mesa Redonda del Rey Arturo. Si esta frase es suya, yo todavía no la he encontrado. Casi creo que en realidad es una versión irónica de la cita "Hay otros mundos, pero están en éste". La frase se suele atribuir al poeta francés Paul Éluard, aunque no hay referencias que lo confirmen. Casi parece más probable que su autor fuese el poeta irlandés W.B. Yeats.

Página 1 viñeta 2
La primera de Otras Canciones a Guiomar, de Antonio Machado:

¡Sólo tu figura,
como una centella blanca,
en mi noche obscura!

¡Y en la tersa arena,
cerca de la mar,
tu carne rosa y morena,
súbitamente, Guiomar!

En el gris del muro,
cárcel y aposento,
y en un paisaje futuro
con sólo tu voz y el viento;

en el nácar frío
de tu zarcillo en mi boca,
Guiomar, y en el calofrío
de una amanecida loca;

asomada al malecón
que bate la mar de un sueño,
y bajo el arco del ceño
de mi vigilia, a traición,
¡siempre tú! Guiomar, Guiomar,
mírame en ti castigado:
reo de haberte creado,
ya no te puedo olvidar.

Página 3 viñeta 4
Glosa de Gerardo Diego:

No me atreví a leerlo. Era increíble
para sueño de un viaje, para viaje
de un sueño deseando aterrizaje,
acielaje más bien, cielo visible.

No era a mí a quien furtivo -no, imposible
secreto entre pestañas el celaje,
venía consignado aquel mensaje
en imán alfabeto irresistible.

Mas de pronto un relámpago a deshora
me fulminò, durmiéndose -oh demora-
en tan verde y marròn destello ardido,

que ya no dudé más. Mío era el cielo,
para mí solo oriente y terciopelo,
alta deidad y ser esclarecido.

Página 6 viñeta 3
El Hubble es un telescopio que gira alrdedor de la Tierra. Fue puesto en órbita en 1990.


Página 9 viñeta 1
En 10 de enero en Tocina (Andalucía) un trozo de hielo esférico de 22 centímetros de diámetro y 1,8 kilos de peso cayó desde el cielo sobre un Fiat azul que quedó destrozado. La primera hipótesis sobre la procedencia de este bloque vino de Ignacio Casanova, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, que apuntó que se trataba de "heces fecales que han caído de un avión", aunque también se achacó la causa a cometas o fenómenos atmosféricos. El de Tocina fue el primero de una serie de bloques de hielo que continuaron impactando en diferentes zonas de España (9 hasta 2007) y el resto del mundo (alrededor de 70 casos hasta el año 2007).

La investigación científica más avanzada sobre este tema (los "megacriometeoros") la lideraron el investigador español del CSIC Jesús Martínez-Frías y el climatólogo americano David Travis. Han descartado que cayesen de aviones, ni siquiera como hielo condensado en las alas, porque algunos bloques habían caído lejos de rutas aéreas y en su composición química no había ni restos orgánicos ni de desinfectante de lavabos. Debido a su estructura de capas y con burbujas de aire, su hipótesis apunta a que hay zonas de la atmósfera con bajas temperaturas, mucha humedad y poco ozono en las que producen pequeños cristales de hielo. Estos se van haciendo más grandes hasta que caen por su propio peso.

Página 17 viñeta 7
Las fotos que aparecieron en Otra Vez Lady Araña. Kaximpo las ha tenido guardadas en la chaqueta todo este tiempo.

Página 46 viñeta 4
Un guiño a la frase recurrente de Iznogud, "quiero ser califa en lugar del califa".

Página 49 viñeta 5
La referencia a Londres viene de que entre 1998 y 2000 el ex-dictador Augusto Pinochet estuvo bajo arresto domiciliario en esta ciudad mientras se estudiaba la solicitud de extradición emitida por el juez Baltasar Garzón para juzgarle por casos de tortura y asesinato. Finalmente, usando unas pruebas médicas como excusa, el gobierno británico consiguió evitarse complicaciones dentro de sus fronteras alegando que el estado de salud de Pinochet era suficientemente delicado como para eximirle del juicio, por lo que se le permitió volver a Chile. Nada más regresar, el congreso chileno legalizó al inmunidad procesal del ex-dictador. El "delicado estado de salud" de Pinochet le permitió vivir seis años más.

Página 54 viñeta 1
Un cameo de uno de los soldados de las tropas de Indra en La Caja de Pandora. Su bocadillo está escrito principalmente con la fuente Wingdings y no contiene ningún mensaje secreto que yo sepa.

Página 54 viñeta 3
Se ve la carabela que se puso en órbita en La Caja de Pandora. El felpudo tiene la palabra "benvingut" con "v", que en catalán significa "bienvenido".

Página 55 viñeta 3
¡Isidre, mira, a caigut un autobús allà...! (catalán): ¡Isidre, mira, ha caído un autobús allí...!
Au, deixa'm que esta jugant el Parchelona, dona... (catalán): Au, déjame que esta jugando el Parchelona, mujer...

Página 59 viñeta 2

Página 60 viñeta 6
Tryca, parodia de Pryca.

Página 61 viñeta 1
Google Maps

Página 61 viñeta 3
Google Maps

Página 61 viñeta 4
Lady Araña entra en la Plaça Generalitat de Sant Pau de Segúries. Ha cambiado bastante desde el año en que se dibujó el cómic.

Google Maps

La viñeta me recuerda a una de las del folleto que Jan dibujó en 2002:



Página 61 viñeta 7
El banco en el que se sienta Lady Araña y el restaurante Can Baral·la que se ve detrás de ella:

Google Maps

Página 62 viñeta 1
Google Maps

Página 62 viñeta 4
Google Maps

Página 62 viñeta 7
Google Maps


Bibliografía

Adiós Lady Araña
Colección Ole! nº36 (29x21cm)
Ediciones B, Noviembre 2000
ISBN: 84-666-0005-1

Super Humor Superlópez nº7
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Enero 2001
2ªed. Diciembre 2003
ISBN: 84-666-0004-3

Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº32
Unidad Editorial, Agosto 2005
ISBN: 84-96507-50-5
ISBN obra completa: 84-96507-18-1

3 comentarios:

ultimate_rondador dijo...

La trilogía de Lady Araña, muy buenos tebeos =D

Aunque de "Adiós, Lady Araña" nada, que volvió XD

Peúbe dijo...

Eso, y no una vez ni dos.

Anónimo dijo...

Es una de las mejores villanas de la serie. Tenaz y efectiva como nadie. También la más inteligente, en cuanto ve que no puede se entrega.

Elecciones en Kaxim y La Montaña de Diamantes son continuaciones de algunas de la subtramas abiertas en esta trilogía.

Muy rápida de leer con esas viñetas tan grandes. Se nota que Jan puso muchisimo esfuerzo en estos números. Desarrollo de personajes, gran dibujo, una trama más elaborada de lo habitual y muchisimos guiños a aventuras del pasado como la guarida del polo, la hormiga poeta o la nave de los aliens de la caja de Pandora.

Esta trilogia junto con cualquiera de los 9 primeros albumes es ideal para iniciar a los niños al mundo del cómic.