Este suceso puso de relieve la actualidad del esclavismo, una palabra tabú en la costa africana. Para las autoridades locales, este delito sólo se asociaba a los barcos del siglo XVIII, con las bodegas llenas de cadenas y destino a América y Europa, por lo que consideraban que la esclavitud no tenía nada en común con la simple compra y venta de personas.
Jan utilizó este suceso como punto de partida para enlazar una denuncia a la Ley de Extranjería y la industria de la moda en un cómic que iba a titularse originalmente El Buque. Sin embargo, se acabó cambiando a El Caserón Fantasma, seguramente para darle un tono más comercial.
La acción comienza cuando Luisa descubre un mensaje cosido en la etiqueta de una blusa: "save my brother". Para evitar que se difunda, el diseñador ordena a sus hombres que la secuestren y la escondan en el taller secreto en el que la ropa de su marca la cosen niños inmigrantes a las órdenes de Chin Cheta (¿o Chin Chao?) y sus hombres. Los niños los proporciona la banda de Papino, que se los compra al Bey de Djebana. Superlópez tendrá que ir desenredando esta madeja, que tiene su principal nudo en un caserón que a veces está en su sitio... y a veces no.
Parte del álbum se ambienta en una de las marchas que se dirigieron a Madrid el 18 de marzo de 2001 para protestar contra la Ley de Extranjería. La primera ley de este tipo en España fue promulgada en 1985 bajo el gobierno socialista de Felipe González. Sirvió para organizar en forma de ley lo que hasta ese momento se encontraba disperso como normas, pero también cayó en generalidades en algunos temas y se discutió la constitucionalidad de ciertos aspectos. En este sentido, la nueva ley de Extranjería de enero de 2000 suponía una mejora. El texto había sido elaborado a partir del trabajo de los grupos del PSOE, CIU, IU, Grupo Mixto-ICV y PP (que gobernaba en minoría), pero fue finalmente aprobado con la oposición del PP, que alegaba que iba a producir un "efecto llamada". Después de las elecciones generales, el PP en mayoría reelaboró la ley para dejarla en gran parte como estaba en 1985, pero añadió matices como la prohibición a los inmigrantes ilegales del derecho a reunión, manifestación, asociación o huelga. Por ese motivo en 2003 el Tribunal Supremo anuló varios artículos de esta ley por anticonstitucionales. En protesta a la reforma de diciembre de 2000, se convocaron marchas bajo los lemas "Papeles para todos", "Ningún ser humano es ilegal", etc.
Es posible que también le sirviese a Jan de influencia el accidente que quitó la vida a doce ecuatorianos en Lorca en enero de 2001. Los doce inmigrantes ilegales eran llevados, hacinados en una furgoneta, para trabajar recogiendo brócoli. En un paso a nivel el vehículo se quedó atascado y fue arrollado por un Cercanías. Este accidente llevó al conocimiento público los abusos que se cometían con los inmigrantes ilegales: como no tenían papeles, estos jornaleros trabajaban sin contrato, por un mísero jornal o incluso sin cobrar nada; como no tenían contrato, tampoco podían conseguir papeles para regularizar su situación.
No sé si la idea de la etiqueta con un mensaje de socorro se basa en una noticia de la época, pero el año pasado ocurrió suceso muy parecido. En Swansea y Belfast se vendieron dos vestidos y unos pantalones de Primark con los siguientes mensajes en las etiquetas: "Obligados a trabajar exhaustos largas horas" y "degradantes condiciones de explotación".
Este nuevo álbum vino acompañado de varios cambios con los que Ediciones B intentó dar más visibilidad a Superlópez. Para empezar, en 2002 editó en primer lugar esta historia en formato Magos del Humor (álbum de 44 páginas en tapa dura, 8,50 €), lo que significó que estos cómics ya no volverían a tener las 62 páginas habituales. A continuación, dos meses después la reeditó en una nueva colección, Fans Superlópez, con un ligero aumento de precio por menos páginas: de 425 pesetas pasó a 2,99 € (497 pesetas). Ese mismo año, Ediciones B comenzó a reeditar la colección de Superlópez dentro de esta colección. El Caserón Fantasma fue incluido dentro de la colección Super Humor a finales de 2002.
Declaraciones
"La emigración ilegal, la explotación infantil, etc... cosas muy cotidianas hoy en día ..." (Jan, fuente)
"Tuve que cambiar el ritmo y la complejidad de los argumentos, pues el recorte [de páginas] es sustancioso. Historias como ‘La caja de Pandora’ o ‘La Guerra de Lady Araña’ no podría contarlas igual con dieciséis páginas menos... Sé que los lectores notan la diferencia, pero no puedo hacer nada. Son imperativos económicos de la editorial, y yo los comprendo." (Jan, fuente)
"[La reducción de páginas] fue por necesidades editoriales y creo que es positivo, pero lo que importa es que me salgan buenas historias... eso sí es un triunfo." (Jan, fuente)
Portadas
Viñeta a viñeta
Ilustración
La frase es una parodia de uno de los mandamientos de la dictadura del cerdo Napoleón en la novela Rebelión en la Granja, de George Orwell: "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros".
Página 1 viñeta 2
Juan lleva una camiseta con el cuadro El Caballero de la Mano en el Pecho.
Página 5 viñeta 3
Superlópez y Jaime estuvieron en Tontecarlo en el álbum En el País de los Juegos, el Tuerto es el Rey...
Página 10 viñeta 1
Hoower, parodia de John Edgar Hoover, el primer director que tuvo el FBI.
Página 11 viñeta 6
El drive es el primer golpe para sacar la pelota del tee. Con el putt se intenta meter la pelota en el hoyo. Es decir, Bast en un golpe casi ha terminado la partida.
Página 12 viñeta 1
Con un approach se acerca la pelota al green.
Página 17 viñeta 9
¿Tarro's como parodia del Harrods de Londres? Harrods es un gran almacén de productos de lujo.
Página 20 viñeta 9
La burundanga es otra forma de llamar a la escopolamina, una droga que anula la voluntad.
Página 26 viñeta 3
No confundir el MLB (Movimiento de Liberación de Burundanga) con el MLB (Movimiento de Liberación de Bombokie) de La Guerra de Lady Araña.
Página 28 viñeta 7
Sor Infortunio, Harry Reade y Ramonet, que aparecieron por última vez en La Guerra de Lady Araña.
Página 29 viñeta 7
El coche se mete en medio de una de las marchas de toda España que se dirigían a Madrid el 18 de marzo de 2001 para protestar contra la Ley de Extranjería bajo el lema "Papeles para todos".
Página 33 viñeta
Ben Pacah llama Chin Cheta a su jefe.
Página 36 viñeta
Papino, sin embargo, le llama Chin Chao. Este despiste comenzó en 25 Años de Superlópez.
Página 41 viñeta 1
En realidad no es del Inspector Dan, sino una historieta llamada "Red Grey en el caserón de la muerte", dibujada por Juan Ferrándiz en 1948.
Página 44 viñeta 7
La Cárcel de Cuatro Caminos está en la carretera entre Granollers y Masnou
Bibliografía
El Caserón Fantasma
Colección Magos Del Humor nº90
Ediciones B, Marzo 2002
ISBN: 84-666-0779-X
El Caserón Fantasma
Colección Fans! nº38
Ediciones B, Mayo 2002
ISBN: 84-666-0739-0
Super Humor Superlópez nº8
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Octubre 2002
2ªed. 2009
ISBN: 84-666-0813-3
El Caserón Fantasma
Promoción en diarios II
Ediciones B, Agosto 2004
Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº3
Unidad Editorial, Junio 2005
ISBN: 84-96507-21-1
ISBN obra completa: 84-96507-18-1
4 comentarios:
¡Celebramos el regreso!
Cuando vi por primera vez la portada (en la página escarolitrópica, cuando se iba a llamar el buque), viendo esa niña en la proa del barco con los brazos extendidos en plan Titanic, pensé que iba a darle más protagonismo a los niños, contando algo de su historia para que pudiéramos empatizar más con ellos, que al fin y al cabo son las víctimas (y la comparación me parece buena: un viaje en barco con un destino catastrófico). Es una lástima que no lo hiciera; el dejar las víctimas en el anonimato disminuye el impacto de lo que quiere narrar.
Por otro lado, añadiría que además de la esclavitud y el tráfico de inmigrantes, también destaca el abuso laboral de grandes firmas de la moda (tristes los casos reales en países asiáticos como China y Tailandia) y el secuestro de niños para el tráfico de órganos (algo que en países latinoamericanos está a la orden del día).
Sorprende la ira final descargada por los niños contra sus secuestradores. Sin duda éste es uno de los álbumes más crudos de toda la colección.
Me gusta mucho esa comparación con el Titanic.
De lo que dices, precisamente con este álbum me di cuenta de que Jan suele dibujar muchas "revoluciones" en las que Superlópez como mucho lidera al colectivo oprimido contra su opresor. O lo que es lo mismo: no es Superlópez el que salva (como en las historias típicas de héroes), sino el que si acaso ayuda al oprimido a que se salve a sí mismo. No hay que esperar a que otro te ayude, estar dentro de la unión de los débiles es lo que sirve. Muy político.
Ole, esto sí es un superregreso, espero con ansias las siguientes entradas.
¡Gracias! Lo único que me falta es tiempo, no ganas.
Publicar un comentario