Por lo que comenta Jan, parece que mientras terminaba de dibujar El Caserón Fantasma (su última página está firmada en septiembre de 2001) ya tenía planeada la aparición de Bin Laden para este álbum. La realidad, en la forma del atentado del 11 de septiembre, la guerra de Afganistán y los ataques con ántrax, le obligaron a replantear el guión desde el principio. Por ese motivo en el cómic vemos referencias a estos tres sucesos además de a los talibanes y los burkas en Kabul, la capital de Afganistán.
Imagino que en estos años Ediciones B experimentó las posibilidades de editar los cómics de Superlópez en varios formatos. Con el álbum anterior probó en tres estilos, y con éste en sólo dos. Supongo que se compararon las ventas y se comprobó que mantener los tres era suficientemente rentable desde ese momento en adelante. En este caso, este cómic primero fue incluido en la colección Super Humor Superlópez en octubre de 2002, y al mes siguiente apareció en formato Fans.
Declaraciones
"Una historia un poco a lo Bonnie & Clide, muestra como a veces nos cambian la vida y la personalidad si nos descuidamos. Cuesta ser nosotros mismos..." (Jan, fuente)
"Estaba trabajando en una historia acerca de Bin Laden, de quien ya sabía algunas cosas, cuando ocurrió lo del 11 de septiembre y la guerra de Afganistán. Ante la magnitud de los hechos, tuve que transformar el guión, ya que no podía prever en qué desembocaría todo el asunto. Tenemos Bin Laden para rato, porque no se trata tanto del personaje como del fenómeno que representa. Los personajes en sí son secundarios; me interesan más las situaciones que crean. En ese sentido, es más positivo Pujol que Aznar, por ejemplo." (Jan, fuente)
"Aznar y Superlópez se parecen, pero, cuando yo dibujé al héroe por primera vez, el político no tenía bigote. Hoy ya no lo puedo cambiar, aunque espero que en dos años el país sí cambie a Aznar." (Jan, fuente)
"[No me inspiré en José María Aznar para crear a Superlópez porque] ni siquiera lo conocia...!!! Y gracias a Dios que ya no nos gobierna ese tio libertador de la isla Perejil." (Jan, fuente)
Portadas
Viñeta a viñeta
Ilustración
La frase hace referencia al refrán "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Y si en vez de una mona es una Monina Papino, queda más claro el tema del cómic. La firma es una combinación de Rambo y Stallone, personaje y actor respectivamente.
Página 4 viñeta 7
Un Porsche Boxster 987, si no me equivoco.
Página 5 viñeta 6
La canción es "Petita Estança", de Mª del Mar Bonet,que ya apareció en Cachabolik Blues Rock y Hotel Pánico.
Página 6 viñeta 6
La cárcel no es la de Cuatro Caminos que dijo Chin Cheta en el anterior número. Me da la sensación de que el diseño es inventado por Jan, basado en la cárcel Modelo de Barcelona.
Página 6 viñeta 7
Papino continúa llamando Chin Chao a Chin Cheta.
Las imágenes de la pantalla de televisión son del álbum El Supercrack.
Página 9 viñeta 8
Auti, parodia de Audi.
Página 12 viñeta 10
Entre las publicaciones se distinguen fácilmente tebeos de Mortadelo (El 35 Aniversario, El Racista, El Quinto Centenario...), Superlópez (La Gran Superproducción) y la portada del número 10 de la revista Amaniaco (editada por Jordi Coll) y una ilustración de Gañán el Bestiajo, una parodia de Conan creada por Paco Nájera. Estos dos autores están relacionados con Jan. Jordi Coll ganó el concurso de descifrar el lenguaje petiso y sería el encargado de restaurar y colorear las reediciones Don Viritato y Pulgarcito. Por su parte, Paco Nájera aparecerá caricaturizado dentro de unos álbumes.
Página 13 viñeta 6
El Titanide es una parodia del Titadine, un tipo de dinamita usado con frecuencia por ETA en sus últimos años.
Página 14 viñeta 7
La estatua del jardín tiene el aspecto de Tímido, uno de los personajes de Blancanieves y los Siete Enanitos.
Página 15 viñeta 5
El símbolo más famoso de la Guerra de Afganistán es el burka, un tipo de vestimenta impuesto a las mujeres musulmanas, especialmente en Afganistán, que cubre el cuerpo y el rostro totalmente. El burka sirvió en parte como justificación moral para derrocar al régimen talibán y liberar así a las mujeres de esta opresión. La realidad ha sido muy diferente. La guerra continúa, pero muy pocas mujeres han podido dejar de vestirse con él.
Página 17 viñeta 6
Luisa y Juan salen del Urgel Cinema (Carrer del Comte d'Urgell, 29) de Barcelona, que ha sido uno de los cines históricos de esta localidad. La que fue la mayor sala de cine de la ciudad permaneció abierta entre 1963 y septiembre de 2013, momento en el que el descenso de espectadores y la subida del IVA cultural hicieron imposible mantener este local más tiempo.
Página 17 viñeta 9
Dos carteles de un cine llamado Rex, otro de los históricos de la Gran Vía de Barcelona y a unas manzanas de distancia del anterior. En este caso, el aspecto no imita el diseño del edificio original. Se inauguró en 1940 y tuvo que cerrar sus puertas en 2010.
Página 18
Entre las personas de la calle está Mister X, un personaje creado por Athos y Enriquecarlos para la revista ¡Dibus! en el año 2001. Protagonizaba historias didácticas en las que se enseñaba a dibujar.
Página 25 viñeta 4
Es una referencia a una leyenda de Galileo que dice que se subió a la torre de Pisa para demostrar que dos objetos de diferente masa llegarían al suelo al mismo tiempo.
Página 28 viñeta 1
Una señal de tráfico real:
Página 28 viñeta 2
La Guerra de Afganistán tiene su origen en el año 2001, un mes después de los atentados de las Torres Gemelas. La intención inicial de estos ataques era encontrar a Bil Laden y derrocar al mulá Omar que gobernaba este país ya que teóricamente era responsable de ayudar a Al Qaeda. Catorce años después, estos dos líderes han muerto (Bin Laden en 2011, el mulá Omar en 2013), pero la guerra continúa sin un final cercano a la vista.
Página 28 viñeta 5
Un poster con una foto de Bin Laden:
Página 30 viñeta 1
El régimen talibán tiene su origen en una reacción contra el colonialismo occidental y el fin de la Guerra Fría. Con el debilitamiento del poder civil en Afganistán, debido a los intereses de las empresas energéticas extranjeras, el movimiento talibán fue consiguiendo más apoyos progresivamente. Este movimiento militar que aplicaba el islam de manera demasiado ortodoxa se convirtió en la esperanza de un Afganistán libre que no dependiese de potencias extranjeras. Sin embargo, su postura provocó presiones internacionales a las que se respondió con un integrismo aún más radical. Este extremismo fue el que condenó este régimen, que apenas está siendo defendido en la Guerra de Afganistán.
Página 30 viñeta 8
Desde el Lockheed F-117 Nighthawk le gritan a Superlópez algo parecido a "¡A tu espalda, dominguero!"
Página 31 viñeta 8
Colin Powell fue el Secretario de Estado de EEUU entre 2001 y 2005. Ganó mucha notoriedad debido a la agresiva política exterior de su país en aquellos años, especialmente cuando en 2003 tuvo que convencer a la opinión pública americana de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak.
Colin Powell utilizó en la ONU una muestra de ántrax
para convencer de la necesidad de invadir Irak
Página 31 viñeta 9
Caricatura de George W. Bush, presidente de EEUU entre 2001 y 2009. Como consecuencia de los atentados del 11-S, declaró una "guerra contra el terror" iniciando la guerra de Afganistán en 2001 y la invasión de Irak en 2003. La amistad con Aznar a la que se refiere la viñeta se basa en la que hubo realmente entre los dos presidentes.
Página 31 viñeta 10
Ésta es la primera aparición de José María Aznar en un cómic de Superlópez, que es un detalle muy llamativo porque no era frecuente que Jan incluyese caricaturas de políticos en estos tebeos. Fue presidente de España entre 1996 y 2004, y durante su segunda legislatura apoyó tanto la guerra de Afganistán (respaldada por la ONU) como la invasión de Irak (que no contaba ni con el apoyo de la ONU ni de la mayoría de españoles). Josep Piqué fue entre 2000 y 2002 el ministro de exteriores de España.
José María Aznar con Tony Blair y George W. Bush en la Cumbre de las Azores,
en la que se decidió lanzar un ultimátum al gobierno de Saddam Hussein.
Josep Piqué
Página 34 viñeta 8
El establecimiento aclara que el cambio consiste en "un euro, cinco pesetas". Desde 2001 se implantó en gran parte de la Unión Europea el euro para afianzar la unidad económica entre estos países. Imagino que el cartel del colmado es una referencia a que desde ese momento los establecimientos empezaron a redondear sus precios al alza.
Página 38 viñeta 8
La ciudad con ese humo blanco recuerda a los días en los que Nueva York estuvo inundada de polvo tras la caída de las Torres Gemelas.
Página 39 viñeta 1
Superlópez hace referencia a los ataques de sobres con ántrax que empezaron el 18 de septiembre de 2001, en los que llegaron a morir cinco personas. En un primer momento se pensó que el atentado de las Torres Gemelas y este ataque bacteriológico estaban relacionados, lo que agravó el estado de psicosis que ya existía en el país. En 2008 quedó aparentemente demostrado que el responsable de los sobres con esta espora había sido Bruce Ivins, un científico del departamento de biodefensa del ejército norteamericano.
Bibliografía
Super Humor Superlópez nº8
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Octubre 2002
2ªed. 2009
ISBN: 84-666-0813-3
Nosotros Los Papino
Colección Fans nº39
Ediciones B, Noviembre 2002
ISBN: 84-666-0778-1 (mal ISBN)
Nosotros Los Papino
Promoción en diarios II
Ediciones B, Agosto 2004
Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº3
Unidad Editorial, Junio 2005
ISBN: 84-96507-21-1
ISBN obra completa: 84-96507-18-1
3 comentarios:
Un gran album. De mis favoritos de los de 46 paginas. La historia no tiene un final precipitado, el dibujo es bueno y se desarrolla y da protagonismo al pobre Jaime, que ya se lo merecia aunque no tenga final feliz.
Hay que ver la de curiosidades relacionadas con el momento y la crisis del 11-S que introdujo Jan en este album con bastante gracia y respeto.
Como decian en el foro escaroliptropico, parece que este numero forma un diptico con el anterior, al compartir personajes y ese final con todos pintados de blanco mientras que en el anterior acababan negros.
Lo de los dos finales, con caras pintadas de negro y blanco, creo que lo pensé por un segundo pero se me olvidó. Debe ser una de esas cosas que surgen por una casualidad, pero que funcionan luego perfectamente sobre el papel.
El tesoro del conde Arnau es la historia de Luisa. En el asombro del robot, la protagonista es Marta. Este cómic le pertenece a Jaime.
Para mí, una buena historia que volvió a captar mi atención después de unos cómics que me parecieron bastante aburridos... (concretamente desde las minas del rey Soplomón)
Publicar un comentario