Es curioso que de este cómic en concreto el aspecto más llamativo para los lectores sea el color. De un álbum a otro, Jan pasa de sus características acuarelas líquidas a utilizar el ordenador... igual que la gran mayoría de coloristas actuales. A nadie le sorprende ni siquiera las reediciones de cómics coloreados de nuevo por ordenador (como Astérix, Watchmen, Sandman...), pero si es un autor completo el que da el salto tecnológico parece que el resultado choca más. Algo parecido le pasa a Jim Steranko.
Sea como sea, Jan no pasa a usar el ordenador de la noche a la mañana. Ya lo había ido probando desde El Castillo de Arena, con pixelados para simular un videojuego en La Aventura está en la Esquina o el remolino demoníaco en El Infierno. Desde 25 Años de Superlópez también rotulaba mecánicamente, y había ido cogiendo práctica con el coloreado de Internautas de Andar por Casa (una serie de tiras on-line para la web World On Line) y las historias de Pun Tarrrota (para la revista Dibus!) Yo diría que el primer Superlópez coloreado con Photoshop es el de la contraportada del Super Humor Superlópez nº6, de 1997.
El uso del ordenador en este álbum le pega muy bien a una historia que trata sobre las nuevas tecnologías. En cierto modo recuerda a las últimas páginas de La Sombra de Zorglub, el cómic de Spirou y Fantasio escrito y dibujado por Franquin, Greg y Jidéhem en 1960. En su parte final se revelaba que Zorglub utilizaba su zorglonda para manipular las mentes de la población de Palombia y hacerles comprar de forma compulsiva el jabón y el dentífrico que él fabricaba. El villano se justificaba diciendo que si el objetivo de la publicidad era manipular a la gente, él había llevado esa técnica a la perfección.
El cómic de Superlópez va un poco más lejos. Hay manipulación en los consumidores mediante algo parecido a la hipnosis, pero no se transmite subliminalmente sino a través de la publicidad televisiva. Para emitir estos anuncios se utiliza como escaparate Gran Primo, una parodia evidente del Gran Hermano estrenado en España en el año 2000. Se basaba en un programa holandés creado tres años antes, y al igual que éste tuvo un grandísimo éxito en nuestro país: la gala final de la primera edición de este concurso congregó a un 70,8% de share frente al televisor, es decir, 9 millones de espectadores. Gran Hermano era un producto demasiado innovador, que cambió el tipo de televisión que se ha hecho desde entonces, y por ello se ganó muchas críticas por basar su contenido en exhibir intimidades personales. Actualmente ya sabemos por programas como Operación Triunfo o Masterchef que el formato de la telerrealidad no implica contenidos tan polémicos.
La otra diferencia está en que mientras que Zorglub en cierto modo ayudaba a la sociedad (los habitantes de Palombia nunca habían tenido las manos ni los dientes tan limpios), la estrategia de Refuller consiste en fomentar la venta de cualquier tipo de producto, especialmente los más inútiles. Con Refuller se hace evidente la frase que dijo una vez el humorista Will Rogers, "la publicidad es el arte de convencer a gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita".
El satélite que emite Gran Primo gira alrededor de la Tierra
durante este cómic en el sentido de las agujas del reloj.
durante este cómic en el sentido de las agujas del reloj.
El sistema de hipnosis de este cómic es un sofisticado virus informático diseñado por un nuevo personaje, Nasty.Com, un joven de 13 años experto en informática y con cierto gusto (¿hipster?) por lo retro y las antigüedades. Sin embargo, su virus sufre lo que Asimov llamó el "efecto Frankenstein", por el que una nueva tecnología adquiere vida propia y escapa al control de su creador. En este cómic al virus no le basta con su diseño original (que la gente compre o robe los productos que anuncia) sino que además impide que los televidentes puedan cambiar de canal y exige ofrendas de sus seguidores. Si el dios cristiano se representa con un ojo dentro de un triángulo, este dios del bit es un ojo dentro de una pantalla cuadrada.
La relación entre los medios de comunicación y la manipulación de la opinión pública no es reciente, y tal vez ése sea un detalle que queda cojo en este cómic. ¿Refuller no quiere utilizar este control mental para volver a gobernar un país? ¿O tal vez somos ingenuos si creemos que alguien con verdadero poder querría mancharse las manos con la política?
El Dios del Bit fue publicado por primera vez en el año 2001 como el último número de la colección Olé! Al año siguiente apareció recopilado en el Super Humor Superlópez nº 8.
Declaraciones
"La televisión digital, la publicidad y el capitalismo salvaje, y, en fin, todo lo que el lector quiera descubrir por si mismo..." (Jan, fuente)
"No se trata de dibujar con el ordenador se trata de una evolución en la forma de emprender los cómics. Además tengo más control de mi obra en el tema impresión. Me sirve para dar color, separación de colores. Lo pongo en un CD y lo envío a la editorial para la impresión. No me interesa dibujar con ordenador por que cambiaría mi estilo de hacer las cosas. Es una herramienta más para la impresión final." (Jan, fuente)
"Hemos de pasarnos a esas técnicas [informáticas] porque nos dan mayor dominio sobre el resultado final, pero hemos de aprender a hacerlo de manera que se note lo menos posible y no abusar de "preciosos" efectos... De todas maneras se siguen dibujando igual, solamente uso el ordenador para montar, rotular y dar color..." (Jan, fuente)
"Siempre he buscado el mejor resultado y por ello he procurado estar al día en los sistemas de dar color... El ordenador me da más control sobre los resultados y comencé a usarlo cuando los Macintosh llegaron a los 200 MHz de velocidad. Antes de eso me limitaba a estudiarlos. Sin embargo mi concepto de color por ordenador es el de pintar con este exactamente igual que lo haría con pinceles y acuarelas..." (Jan, fuente)
"Siempre he procurado estar al día con las técnicas reproductivas porque sé que no hago cuadros para colgar en una sala, yo hago libros de cómics y tebeos. La serie 'Internautas de andar por casa' fue una propuesta de una página web llamada Worldonline, que ya no existe. Diseccionaba el fenómeno de internet y los móviles Para mí solamente fue un divertimento pero seguía los mismos parámetros que el resto de mis cómics." (Jan, fuente)
Portadas
Viñeta a Viñeta
Ilustración
La frase es una parodia de la expresión "donde pongo el ojo, pongo la bala".
Página 1 viñeta 1
El lanzamiento se realiza desde la ciudad imaginaria de КОЦХИКОНУР (Kochinokur), parodia de Baikonur (БАИКОНУР). Se trata de un emplazamiento emblemático para la Guerra Fría y la carrera espacial porque desde allí la URSS envío al espacio el satélite Sputnik, el primer cosmonauta y la primera mujer astronauta.
ТРИ... ДВА... ОДНА... (ruso): Tres... dos... uno...
Página 1 viñeta 2
НОЛЬ! (ruso): ¡Cero!
Página 1 viñeta 3
De nuevo, КОЦХИКОНУР.
Página 4 viñeta 3
Las camareras sirven bombones Ferrero Rocher, apilados de la manera en la que aparecían en los anuncios de televisión de la época.
Página 5 viñeta 3
Las imágenes del Supergrupo de los cuadros están sacadas de la ilustración que realizó Jan en el año 2000 para acompañar una entrevista de la web Zona Negativa.
Página 6 viñeta 3
Battista "Pinin" Farina (1893-1966) fue un diseñador italiano de carrocerías de coches para marcas como Alfa Romeo, Ferrari...
Página 6 viñeta 4
Kaskerine Desvenue como parodia de la actriz francesa Catherine Deneuve, que en el año 2000 destacó en la película Bailando en la Oscuridad. Polly Maggoo es el personaje protagonista interpretado por Dorothy McGowan en la película de 1966 ¿Quién eres tú, Polly Maggoo?, una comedia del mundo de la alta costura. Clark Gable (1901-1960) fue un actor que se hizo especialmente famoso con Lo que el Viento se Llevó (1939).
Página 8 viñeta 3
Tapakos Trukados, una parodia de Ducados, una marca de tabaco negro comercializada por la empresa internacional de tabaco Altadis (Fortuna, Nobel, Farias, etc.), que surgió tras la privatización de la empresa Tabacalera Española en 1998.
Página 11 viñeta 2
No sé qué significa "cardanglas" o de dónde deriva, pero la palabra volverá a salir en Los Recortaplanetas.
Página 12 viñeta 4
Todavía hoy en día la situación de Kosovo y Serbia es controvertida a nivel internacional. Desde hace décadas el territorio de Kosovo se considera a sí mismo como independiente de Serbia, pero este nacionalismo ha sido siempre reprimido con dureza. En 1998, la limpieza étnica ordenada por Milosevic en Kosovo con la intención de terminar con estas reivindicaciones obligó a la OTAN a intervenir en el conflicto. Al terminar la guerra, en 1999, la zona permaneció dentro de las fronteras de Serbia pero bajo la administración de la OTAN.
Página 16 viñeta 4
El anuncio en el que va a participar Luisa es una parodia de los que produjo Camel en los 80 bajo el lema "El sabor de la aventura".
Página 23 viñeta 4
Luisa va a protagonizar un anuncio que parodia el que dirigió Luc Besson (León, El Quinto Elemento, etc.) en 1998 para Chanel Nº5. Curiosamente el storyboard y los diseños los realizó un famoso dibujante de cómics, Milo Manara.
Página 25 viñeta 5
Los "a"/"ha" están intercambiados en la frase de Jaime.
Página 26 viñeta 3
En la pared hay colgado un póster con la portada de En el País de los Juegos...
Página 26 viñeta 4
¿Jan en primer plano leyendo un pequeño libro?
Página 27 viñeta 1
No caigo en qué marca está parodiando Jan. ¿Aceites del Mediterráneo?
Página 28 viñeta 3
Chimpson, parodia de los Simpson, una serie de animación para adultos estrenada en 1989 y que todavía hoy tiene un éxito mundial.
Página 32 viñeta 5
You to your work and [cópiame] this file in the unit H: (inglés): Tú a tu trabajo y [cópiame] este archivo en la unidad H:
Página 33 viñeta 1
Cachinchina, Pakindia y Chaquistán como parodia de la Cochinchina, India y Pakistán. Han pasado más de 10 años pero la explotación infantil en esos países continúa.
Página 33 viñeta 2
Jiang-Hoo Co., Microchof Windwscreen y Kolaloka Company como parodia de Yahoo, Microsoft y Cocacola.
Página 33 viñeta 4
Tokia, parodia de Nokia.
Página 35 viñeta 2
Altrasto, parodia de Alcampo.
Página 35 viñeta 4
El cartel de las escobas me recuerda al cuento La Ratita Presumida.
Página 38 viñeta 1
La farmacia tiene como póster una página de Un Camello Subió a un Tranvía en Grenoble...
Página 40 viñeta 3
Se ve a Dumbo, el protagonista de la película del mismo título estrenada en 1941.
Página 40 viñeta 3
Los nombres de Fastic y Karajik terminan en "ic", como los de Milosevic, Karadzic, Mladic, etc.
Página 44 viñeta 4
Jinchahoo y Jinchubitsy como parodias de Yahoo y Mitsubishi.
Página 52 viñeta 2
Un cartel con el puente de Campodrón.
Página 53 viñeta 2
Otra vez el póster de Un Camello Subió a un Tranvía en Grenoble...
Página 57 viñeta 1
Una traducción literal al inglés de "¡algo le ha pasado al satélite! ¡Cortó la transmisión de repente! ¡La Nasty TV ha parado de emitir!"
Página 62 viñeta 2
Fuera de Mí es una canción compuesta por José el Francés y que apareció dentro del disco Alma en el año 2000. La canción se hizo muy popular gracias a la primera temporada de Gran Hermano, aunque desde entonces este músico no ha tenido ningún éxito parecido. Es un ejemplo perfecto de la influencia de la televisión en los consumidores.
Página 62 viñeta 3
Ameba como parodia de Amena. En los edificios se ven carteles de Manos Blancas, una iniciativa de alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid surgida tras el asesinato de Francisco Tomás y Valiente en 1996. En septiembre de 2000 inició la campaña "Minutos por la Paz" para recaudar fondos con los que crear un portal solidario en la Red.
Bibliografía
El Dios Del Bit
Colección Ole! nº37 (29x21cm)
Ediciones B, Mayo 2001
ISBN: 84-666-0230-5
Super Humor Superlópez nº8
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Octubre 2002
2ªed. 2009
ISBN: 84-666-0813-3
Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº29
Unidad Editorial, Agosto 2005
ISBN: 84-96507-47-5
ISBN obra completa: 84-96507-18-1